Espiral imparable: Washington aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, en Illinois se presenta proyecto de ley
El estado de Washington se ha convertido en el octavo territorio de Estados Unidos en abrir el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo. La Cámara de Representantes del estado, por 55 votos a favor y 43 en contra, ha aprobado esta madrugada, hora española, el proyecto al que hace pocos días ya daba su visto bueno el Senado. El estado de Washington sigue así la senda de los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, New Hampshire, Vermont y Nueva York, así como de Washington D.C., la capital federal. La decisión se produce apenas dos días después de que la Corte de Apelaciones de San Francisco haya ratificado la sentencia que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en California.
La ley ha recibido el apoyo de 53 demócratas y 2 republicanos. Votaron en contra 41 republicanos y 2 demócratas.
Washington, estado de la costa oeste fronterizo con Canadá, ya aprobó en 2007 una primera ley que proporcionaba derechos limitados a las parejas del mismo sexo. En 2008 procedió a una primera ampliación de derechos, y a principios de 2009 aprobó una segunda ampliación que los equiparaba a los del matrimonio, aunque sin el nombre. Una renuncia que no fue suficiente para los grupos conservadores, que promovieron un referéndum para rechazarla. En noviembre de 2009, sin embargo, los homófobos sufrieron una significativa derrota: el 53% de los votantes apoyó la ampliación. En el condado de King, que alberga a Seattle, la ciudad más importante del estado, el apoyo alcanzó el 68% de los votos.
Una vez que la ley aprobada sea firmada por la Gobernadora Christine Gregoire, una de sus principales impulsoras, se da por seguro que los grupos conservadores iniciarán la recogida de firmas para convocar un referéndum e intentar invalidarla en las próximas elecciones de noviembre. Conviene recordar que hace solo un año, el comité judicial de la Cámara de Representantes bloqueaba la tramitación de un proyecto similar por temor a un referéndum. El senador abiertamente gay Ed Murray, uno de sus promotores, reconocía entonces que los demócratas preferían esperar a que el tema madurase. “Lo importante es que tramitemos la legislación cuando la gente esté con nosotros. Tenemos que ser capaces de resistir una iniciativa de referéndum”, declaró entonces. Un año después parece que los promotores de la ley tienen confianza en que la mayoría social que sustenta el matrimonio igualitario es ya lo suficientemente sólida para resistir el embate. El antecedente de 2009 es, en este caso, esperanzador. Conviene recordar también el importante apoyo recibido por el proyecto por parte de empresas como Microsoft o Starbucks, cuyas sedes se localizan precisamente en el estado de Washington.
Una espiral imparable. Illinois, último estado en sumarse
La aprobación en el estado de Washington y la decisión judicial de California (sobre la que ampliaremos detalles en próximas entradas) suponen el inicio de una espiral cada vez más acelerada hacia la extensión territorial del matrimonio igualitario en Estados Unidos. Pronto se prevén avances en…
- Maine. Los promotores de un referéndum a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Maine, estado que en 2009 rechazó dicha posibilidad (que había sido aprobada por sus cámaras legislativas) disponen ya de la las firmas necesarias para volver a someter la cuestión a consulta. Un referéndum que se celebrará en noviembre de 2012, coincidiendo con las elecciones presidenciales, y en el que los defensores de los derechos civiles LGTB confían obtener, esta vez sí, un resultado favorable.
- Nueva Jersey. Otro de los estados en los que se ha comenzado a tramitar una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, dos años después del anterior intento. El comité judicial de la Asamblea ya le ha dado su visto bueno. En esta ocasión, el proyecto sí cuenta con serias posibilidades de ser aprobado por las cámaras, si bien se enfrenta al probable veto del Gobernador republicano, Cristopher Christie.
- Maryland. El proyecto ya ha sido presentado por el Gobernador, Martin O’Malley.
- Illinois. Es el último estado en sumarse a la ola de igualdad. Los tres representantes abiertamente homosexuales (Kelly Cassidy, Greg Harris y Deborah Mell) han presentado un proyecto de ley en ese sentido, apenas un año y dos meses después de que las cámaras legislativas de ese estado aprobaran la ley de uniones civiles.
Dios mio, maravilloso.
La primera gran buena noticia internacional que recibo este año 2012.
Estupendo, ahora solo necesitamos que alguien le mande esta noticia al señor Mariano.
Felicidades para los habitantes del estado de Washington.
El estado de Boeing y Microsoft. Felicidades. No he estado nunca pero he visto documentales y parece un sitio genial. Encima me gusta el frio
España, a punto de hacer el más bochornoso ridículo a los ojos del planeta entero.
¿Ah, pero se puede hacer aún más, Grano Grueso?..
El gobierno neofranquista que tenemos puede llevarnos a las más bajas simas del ridículo, algo inimaginable para una persona razonable.
Por ahí leí que recién el 18 de febrero se podrán realizar las primeras uniones.
xcelente post describiendo estado de cosas en EE.UU.
Sólo me gustaría comentar que una situación así, en pleno año electoral, coincidiendo con las primarias presidenciales, era simplemente inimaginable hace sólo 4 años. ¿Podía concebirse que la campaña en las que competían Obama, Hillary Clinton, Mc Cain o Sarah Pallin, se hubieran desarrollado en medio de este clima? Pues bien, 4 años más tarde la situación ha cambiado radicalmente, y estamos sólo en febrero. Yo insisto en lo que dije en otro comentario sobre el curso de los acontecimientos en este país. Para cuando se reúna la convención demócrata en la ciudad de Charlotte, a principios de septiembre, no me extrañaría nada que Obama, con el apoyo de la mayoría de los allí reunidos, anunciase su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo al revalidar su condición de candidato a la Presidencia.
Entre finales de este año y principios del próximo, dependiendo de cual sea la coyuntura entonces, en especial cuales hayan sido los resultados electorales, cabe esperar que se estudien iniciativas como la ahora aprobada en Washington, en algunos estados, como Illinois, tras la celebración de elecciones, se abre un intenso período legislativo protagonizando por los legisladores salientes, antes de la constitución de las nuevas cámaras, y es mucho más fácil aprobar iniciativas polémicas ya sin presión electoral.
El senado de Nueva Jersey acaba de aprobar el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo por 24 a 16, sospecho que siguiendo las líneas de división de partidos entre demócratas y republicanos. El jueves, en principio, debe de votar la Cámara de Representantes. Si como ha amezado, el Gobernador republicano veta la iniciativa, el plazo para levantar ese veto con dos tercios de cada una de las cámaras legislativas no concluye hasta enero de 2014.
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5j9U7ZoqD2hz7_NpGe0FPG4xmXvKQ?docId=8f82d8c534ed440e891db7f8b054e55d
Rectifico, aunque la composición del senado de New Jersey es de 24 demócratas y 16 republicanos, lo cierto es que 2 republicanos votaron a favor de la iniciativa y 2 demócratas en contra.
http://www.politickernj.com/54770/s1-vote-count-senate-s-marriage-equality-bill
Una vez más, el apoyo cruza las líneas de división entre partidos políticos…
La Gobernadora del estado de Washington acaba de firmar la ley que permite el acceso el matrimonio a las parejas del mismo sexo. La norma debería de entrar en vigor el 7 de junio, salvo que una iniciativa popular de veto recoja el número de firmas exigidas por la ley antes de ese plazo, en cuyo caso la ley quedaría en suspenso hasta la celebración de un referéndum coincidiendo con los procesos electorales del mes de noviembre.
En ese estado ya está en marcha una iniciativa legislativa popular destinada a establecer que el matrimonio sólo puede estar constituido por una hombre y una mujer en ese estado. Este segundo tipo de iniciativa requiere un mayor número de firmas, y en caso de que tuviera éxito no suspendería la entrada en virgor de la norma ahora firmada por la Gobernadora, al menos hasta que un referéndum en noviembre resolviese otra cosa.
http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5gOzreqKtsocIgfIBNvYSh7fawXFA?docId=d7f1bc8db11e4bd69d7ef620a3fb84ea
Bueno, y ya haciendo un abuso absoluto de la posibilidad de hacer comentario en el blog, dejo otro enlace que juro que yo no conocía cuando dejé el comentario número 9. El grupo LGBT «Freedom to Marry» pretende incorporar a la plataforma electoral del Partido Demócrata de este año el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo:
http://www.huffingtonpost.com/2012/02/13/freedom-to-marry-marriage-equality-dnc-gay-marriage-democrats_n_1273259.html?ref=politics
Primer obstáculo superado con holgura en Maryland, los comités que debían estudiar y votar el proyecto de ley antes de remitirlo al pleno de la Cámara de Representantes le otorgaron su apoyo por 25 a 18.
http://www.abc2news.com/dpp/news/political/committees-approve-same-sex-marriage
Si el link que he dejado en mi comentario número 13 quizás no permitía saber si la iniciativa para que el Partido Demócrata incluya en su plataforma electoral el matrimonio igualitario era realmente un intento de peso (aunque viene de los mismos promotores de la iniciativa de apoyo al matrimonio sin discriminación que han firmado más de 140 alcaldes, entre los que se incluyen buena parte de las grandes ciudades y capitales de estados de aquel pais), ahora que se ha incorporado Nancy Pelosi al esfuerzo, tal vez se hayan disipado las dudas sobre si este nuevo impulso iba en serio o se trata de una mera campaña propagandística:
http://thenewcivilrightsmovement.com/pelosi-breaks-with-democrats-to-support-gay-marriage-plank-in-dnc-platform/politics/2012/02/15/34752
Una nueva adhesión destacada a la plataforma por la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo en el programa del Partido Demócrata para las elecciones de este año, la senadora por New Hampshire, Jeanne Shaheen, que jugó un papel destacado en la campaña de Obama cuatro años atrás. Una figura más del entorno de inquilino de la Casa Blanca que se suma al matrimonio igualitario…
http://www.businessinsider.com/senator-and-co-chair-of-obama-reelection-campaign-says-gay-marriage-equality-should-be-added-to-democratic-party-platform-2012-2
Bueno, pues la espiral parece que no se detiene, la iniciativa que pretende llevar a referéndum en Ohio una reforma de la constitución que anularía la prohibición del matrimonio en ese estado ha sido (de momento) rechazada por «defectos de forma». A mi me parece una buena noticia, eso significa que los contrarios de nuestros derechos no tienen nada claro que un plebiscito sobre la cuestión les se ahora tan beneficioso como les resultó hace ahora casi ocho años.
No obstante la campaña sigue en ese estado, y el sábado 24 se celebrará una boda masiva «ilegal» con la colaboración de una docena de pastores que oficiarán las ceremonias de forma gratuita para las más de 200 parejas que se han apuntado al evento en un céntrico parte de la ciudad.
http://blog.cleveland.com/metro/2012/03/gay_activists_will_raise_ohio.html
Cleveland celebrará en 2014 los Gay Games, y es de esperar que la cercanía del evento continúe impulsando más iniciativas como las anteriores en el estado durante los próximos meses.
Los promotores de la reforma constitucional tienen página en facebook, y a mi me ha sorprendido muy gratamente descubrir que cuenta con más de 200.000 fans…
http://www.facebook.com/MarriageEqualityOhio
Un par de semanas, y en Ohio ya han vuelto a presentar otras 1.000 firmas con la solicitud para iniciar una campaña que llevaría a referéndum una reforma de la constitución del estado a finales del año que viene:
http://www.newsmax.com/US/gay-marriage-ohio/2012/03/27/id/433950
Sospecho que el fiscal general del estado, o la acepta, o se va a pasar una temporadita señalando «problemas de forma» a unas cuantas solicitudes, más o menos cada dos semanas… 🙂
Y esta vez la iniciativa de Ohio pasó, aunque se necesitaban sólo mil firmas, se presentaron más de dosmil; ahora habrán de recogerse casi 400.000 para ver la papeleta en la urnas…
http://www.cleveland.com/metro/index.ssf/2012/04/ohio_attorney_general_certifie.html
Repasando los comentarios del post me he dado cuenta que soy un poco pesado, pero, no puedo resistirme a comentar otra cosilla.
El apoyo de starbucks al fin de la discriminación al acceso al matrimonio generó una campaña de boicot contra esa compañía en Estados Unidos, apadrinada por NOM, y eso generó una reacción a favor de la cadena de cafeterías. El resultado de la pugna en internet de las dos campañas es ahora 30.000 contra 650.000
http://www.king5.com/news/local/Starbucks-Thank-You-card-gay-marriage-supporters-146126385.html
A favor de Starbuck…
Ahora, NOM, ha decidido exportar su campaña buscando lugares más propicios para su mensaje. ¿A elegido Francia, España, Italia…?, Nooooooo
La campaña se ha traducido al árabe, chino, turco, español (con los ojos puestos en América Latina) y la lengua mayoritaria de Indonesia. Para que luego digan que estos chicos no pueden hacer «dialogo de civilizaciones», !y de religiones! 🙂
http://thenewcivilrightsmovement.com/nom-moves-starbucks-boycott-into-countries-that-kill-gays-for-being-gay/news/2012/04/10/37836
Y aquí en Dos Manzanas discutiendo más de una vez sobre si son galgos o podencos. ¡A ver si aprendemos de los homófobos!