El ministro británico de Educación disculpa a una escuela católica que distribuye material homófobico en sus clases
El ministro de Educación británico, el conservador Michael Gove, ha disculpado el uso de material homofóbico por parte de una escuela católica en sus clases de educación sexual argumentando que la legislación británica de igualdad, que prohíbe la discriminación por razones de orientación sexual -también en las aulas- no es de aplicación al contenido curricular de las escuelas. Sindicatos y organizaciones LGTB lo han criticado duramente.
El punto de partida de la polémica se sitúa en diciembre, cuando Brendan Barber, secretario general del Trade Union Congress (TUC, una federación de sindicatos) traslada al departamento británico de Educación su inquietud por el hecho de que en una escuela católica de Lancashire se haya distribuido un folleto titulado «Cómo convertirse en el hombre que Dios quiere que seas«. En él se presenta a un chico que presenta «atracciones homosexuales» de las que se sugiere que podrían ser consecuencia de una «relación problemática con su padre, una incapacidad para relacionarse con otros chicos e incluso de abuso sexual». El folleto también asegura que no existe el sexo seguro y que «los actos homosexuales son desordenados, como lo es el sexo contraceptivo entre heterosexuales. Ambos se dirigen contra el propósito natural que Dios le ha dado al sexo«.
Para el TUC, aunque la legislación de igualdad no se refiera expresamente a los contenidos del material escolar, el uso de un folleto como este choca frontalmente con la exigencia legal de impedir la discriminación por razones de orientación sexual en las aulas y envía a los estudiantes señales contradictorias. Para añadir más desconcierto, un portavoz del departamento de Educación ha expresado que «cualquier escuela que difunda material homofóbico estará actuando contra la ley».
Brendan Barber ha considerado «muy alarmante» la posición del ministro, mientras que Ben Summerskill, director ejecutivo del colectivo Stonewall, ha exigido a Educación que clarifique que materiales considera apropiados para su uso en clase. Adam Wagner, abogado y especialista en derechos humanos, considera que en todo caso este tipo de material podría utilizarse desde un punto de vista crítico y como parte de una discusión razonada acerca de las actitudes religiosas hacia la homosexualidad. por su parte Tony Fenwick, copresidente de la organización Schools Out, espera que la posición de Gove sea fruto de un malentendido. «La afirmación de Gove parece decir que las escuelas pueden escapar de su obligación y discriminar a las personas LGTB a través del currículum escolar«, ha afirmado. El Partido Laborista, por último, ha expresado que Gove muestra su incapacidad de proteger a los escolares de la propaganda fanática que pueda ser distribuida en las escuelas.
Noticias Relacionadas
- Beso gay entre dos personajes de la saga «X-Factor»
- Un antiguo comentario homófobo añade polémica a la elección de Chuck Hagel como secretario de Defensa de Estados Unidos
- Una bandera en el balcón
- El Tribunal Constitucional de Croacia abre la acogida de menores a las parejas del mismo sexo
- La justicia saudí encarcela a un bloguero yemení acusado de apoyar los derechos de las personas homosexuales
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.