El Parlamento de Portugal rechaza permitir la adopción conjunta a las parejas casadas del mismo sexo
El Parlamento portugués ha rechazado modificar las leyes de adopción para permitir a las parejas casadas del mismo sexo adoptar hijos conjuntamente. Buena parte de la derecha (mayoritaria en el actual Parlamento) y el Partido Comunista se han opuesto, mientras que Verdes (PEV), Bloque de Izquierda (BE) y parte de los socialistas votaron a favor.
Se presentaron a discusión dos proyectos, uno del BE y otro del PEV. Los diputados de ambas fuerzas votaron a favor de los dos proyectos. Los dos partidos más importantes del país, el Partido Social Demócrata (PSD, que pese a su nombre es un partido de centro-derecha, actualmente en el Gobierno) y el Partido Socialista (PS) dieron libertad de voto a sus diputados. La mayoría del PSD votó en contra, aunque siete diputados votaron a favor del proyecto del BE y nueve a favor del proyecto del PEV. Por su parte, de los 63 diputados socialistas presentes, 38 votaron a favor del proyecto del BE y 39 a favor del proyecto del PEV. El resto se dividieron entre la abstención y el voto negativo. El CDS-PP (derecha) votó en contra, aunque hubo un diputado que votó a favor.
Especialmente llamativo resultó el votó negativo del Partido Comunista, cuyo líder, Bernardino Soares, se amparó en lo que llamó «prudencia constructiva» en un asunto que según afirmó «no está suficientemente debatido y sedimentado en la sociedad».
Tras el fracaso de las iniciativas del BE y PEV, varios diputados del PS han expresado su intención de promover un nuevo proyecto que legalice la «coadopción», es decir, que en un matrimonio entre dos personas del mismo sexo se permita a uno de los cónyuges adoptar a los que ya son hijos del otro cónyuge.
Una discriminación de dudosa constitucionalidad
Portugal aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en febrero de 2010, aunque la ley incluyó una cláusula que impide a los matrimonios del mismo sexo optar a la adopción. Una limitación impuesta por el PS contra el criterio de otros grupos de izquierda, y que muchos consideraron inconstitucional, dado que la Constitución portuguesa recoge explícitamente el derecho a no ser discriminado por razones de orientación sexual.
Curiosamente, la ley de matrimonio fue sometida a revisión por el Tribunal Constitucional portugués por iniciativa del Presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva. El Constitucional dio su visto bueno a la ley, excepto a la exclusión de la adopción, que «curiosamente» fue el único punto que Cavaco Silva, de forma intencionada, dejó fuera de la consulta, para evitar que precisamente fuera este el único punto en ser declarado inconstitucional.
“prudencia constructiva”! siempre para los padres y madres homosexuales mientras ocurren muertes, maltratos, abusos, negligencias, etc de menores ocasionados por sus progenitores heterosexuales. Las cifras para el 2010 solo en España fueron de 20 críos muertos a manos de sus padres heterosexuales y no creo que sea «costumbre española».
Una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños en España, sufren abusos sexuales antes de los 17 años. El dato es espeluznante, trasladado a un aula tipo de 25 alumnos, en el que hubiera mitad de cada sexo, habría tres niñas y uno o dos niños sufriendo este tipo de maltrato. Y aún peor, en el 86 por ciento de las ocasiones los causa alguien de la familia de forma repetida.
pero según algunos deben ser cautos con las personas del mismo sexo que se casan
me ha decepcionado mucho el PCP….aunque cuando en su momento se legalizo el matrimonio igualitario ( y el PCP voto a favor) dejaron muy clarito que votarian en contra de la adopcion…
¿Pero el llamarlo «matrimonio» no era la octava maravilla del mundo y era algo importantísimo la denominación por los derechos y bla bla blá? 😉
Resulta que las uniones civiles homosexuales del Reino Unido conceden más derechos y obligaciones que los llamados «matrimonio» ya sea en Portugal, ya sea en Canadá. Muy aclarativo y un zas en condiciones para los que dan tanto la murga con la palabra «matrimonio» Ainsss, en fin 🙂
Una aclaración importante. Las uniones civiles en el Reino Unido ni conceden ni dejan de conceder el derecho de adopción. El derecho de adopción ya estaba conseguido para las parejas del mismo sexo en el Reino Unido antes de la aprobación de las uniones civiles.
De hecho, en el derecho anglosajón la legislación de paternidad y adopción es independiente a la regulación del estado civil de las parejas. Pasa lo mismo en Estados Unidos: hay más estados que permiten a las parejas del mismo sexo adoptar que casarse. Hay incluso estados, como Florida, que permiten adoptar pero no unirse civilmente…
Conviene recordar, si de lo que se trata es de hacer una analogía con la situación española,en la que una cosa y otra sí están vinculadas, que el recurso de inconstitucionalidad contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio tanbién se dirige expresamente contra su derecho a adoptar.
Un saludo a todos.
Mejor me lo pones. Hay más derechos en el Reino Unido sin bodorrios por medio, que en Portugal o Canadá con el maravilloso «matrimonio». Más claro el agua.
En Reino Unido ha quedado tan demostrada la discriminación y la falta de derechos que sufren las parejas en las uniones civiles, que es el mismísimo primer ministro conservador el que aboga por el matrimonio para todas las parejas sin discriminar por orientación sexual.
En Portugal el constitucional tienen más probabilidades de fallar a favor de la adopción homoparental al estar injustamente restringida dentro del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Que si esas parejas no pudieran acceder al derecho del matrimonio.
Es una pena que ciertos gays peperos tengan que tener posturas más homófobas que muchos de sus compañeros heteros. Supongo que si eres abiertamente gay en un partido como el PP, tienes que ser más radical para que te tengan en cuenta y no seas considerado sospechoso de ser afín a posturas del bando contrario.
Por todo esto, hoy más que nunca el matrimonio igualitario es necesario, sin discriminaciones. Esa es la conclusión a la que han llegado los conservadores en Gran Bretaña, ya que el apaño de la unión civil no resuelve los problemas, y van a que matrimonio = matrimonio. Algunos peperos confunden derechos con bodorrio y son tan retrógrados que entrecomillan la palabra matrimonio, como hacen los fascistas de Intereconomía y demás medios ultras, pero ya se sabe: si bien todos los peperos no son de extrema derecha, sí toda la extrema derecha de este país es pepera.
#6 y #7 Mariprogres os repetis más que una fabada litoral con mucha morcilla:
«Caca, derechaextrema, PP, culo, Aznar, Intereconomía, pedo, homofobia, Rajoy, Bush, Iglesia, pis,…»
Si es que las neuronas y el encefalograma no da para más 😉
http://www.youtube.com/watch?v=yyj5GuXuaos&feature=related
Es muy curioso también que los que acusan a los demás de armarios, represiones y demás, y que encima presumen de estar superliberados, no tengan ni foto de perfil, ni nada que se les permita indentificar como esas maricas superliberadas que son. Dí que sí, maaari, viva la liberación sexuaaaa 🙂