Kenia: participantes en taller sobre VIH son atacados por la multitud
Este jueves un grupo de ciudadanos atacó un seminario sobre prevención de VIH en Mombasa, Kenia, llegando incluso a golpear a los participantes que no consiguieron escapar. Las víctimas se encontraban participando en un encuentro organizado por el Consorcio de ONGs Contra el VIH de Kenia (KANCO en sus siglas en inglés), como parte de un proyecto orientado a hombres que mantienen sexo con hombres para combatir el VIH a través de la información.
Los participantes también recibían asesoramiento sobre posibilidades de tratamiento y apoyo en caso de infectarse. No obstante, un grupo organizado de residentes -que había incluso alertado previamente a los medios de comunicación- interrumpió las actividades acusando a los participantes de “propagar la homosexualidad en la comunidad”. Algunas de las víctimas consiguieron escapar, incluso por los tejados, pero no todos tuvieron tanta suerte y varios participantes recibieron golpes que se saldaron con cortes, magulladuras y algún dedo roto.
Al parecer el ataque ha contado con el beneplácito -incluso el aliento- de líderes religiosos (en este caso musulmanes) y ciudadanos de la comunidad. Según el director ejecutivo de KANCO, Alan Ragi, el incidente ha sido toda una sorpresa ya que su organización ha venido organizando talleres como éste desde hace años, por toda Kenia y, aunque la homosexualidad sigue siendo ilegal en dicho país, “en general hemos recibido mucho apoyo hacia nuestro trabajo, tanto por parte del gobierno como de la comunidad”. También añadió que continuarán con sus actividades, pese al incidente, aunque haciendo hincapié en la necesidad de mantener los detalles de los encuentros en secreto.