El crowdfunding se consolida como plataforma de lanzamiento de proyectos LGTB ante la crisis
La financiación en masa se convierte en una excelente opción para la puesta en marcha de proyectos LGTB tanto empresariales como artísticos, a la vez que potencia su creatividad y competitividad, promociona nuevos talentos, y evidencia la existencia de un mercado “más allá del colectivo” para los mismos.
Tal es el caso del proyecto para la primera edición impresa de Heliópolis: El Blues del Hada Azul, libro a cuya difusión hemos contribuido desde dosmanzanas, y cuya búsqueda de mecenas avanza con éxito en Verkami, la plataforma de crowdfunding para creativos independientes más importante de España. La iniciativa recompensa con uno o varios ejemplares del libro a los que contribuyan ahora a su publicación en papel y como e-book.
Esta novela juvenil es también un cuento de hadas para adultos, donde el autor aborda sin tapujos (ni moralejas) temas LGTB como la adopción homoparental y la transfobia, además de otras reflexiones de escasa o nula presencia en la literatura infantil: el ateísmo y agnosticismo como opciones vitales, los movimientos de resistencia civil y la solidaridad como panacea a la crisis. Todo esto con la excusa de reinventar los cuentos tradicionales y sus personajes…
Así pues, la bella durmiente es adicta a los somníferos, Hansel y Gretel padecen un importante trastorno alimenticio y Geppetto sufre depresión. También tenemos un Príncipe que salió rana, una inmigrante ilegal y cenicienta, y tres osos que nos muestran la cara más amable e hirsuta del movimiento bear. Con este reparto de personajes secundarios, la protagonista no podía ser otra sino Azul, nacida en el cuerpo de un chico pero convencida de que hará realidad su sueño de ser un Hada; más concretamente, el Hada Azul de Pinocho.
En Heliópolis, la transexualidad es una metáfora de la búsqueda de la identidad como gesta heroica. ¿Existe mercado para un libro protagonizado por una mujer transexual, cuando apela tanto a niños como a adultos, y pretende desdibujar las fronteras de la literatura LGTB? Las grandes editoriales no se atrevieron con su edición, pero los lectores de la novela (en su versión online y gratuita) están dispuestos a colaborar en esta preventa de facto para llevarla a librerías y bibliotecas. Y ahora también lo está dosmanzanas, que se suma a la iniciativa de captación de mecenas con la inclusión en portada de un widget que refleja en tiempo real las aportaciones recibidas.
Este proyecto nacido en el colectivo LGTB no es el único que ha recurrido al crowdfunding para poder ver la luz. La celebración de un simposio por el vigésimo aniversario de Angels in America fue posible gracias a las contribuciones recogidas en Kickstarter, y la serie de TV Downtown Los Angeles está editando sus seis primeros capítulos tras finalizar allí su campaña. En España, la producción del largometraje El marido de mi hijo busca actualmente financiación en la plataforma Lánzanos, y el documental Arte gay busca casa está haciendo lo propio en Verkami.
La crisis económica ha asfixiado a asociaciones y editoriales LGTB, que se ven cada vez con menos recursos para mantenerse estructuralmente; tanto más difícil les será apoyar proyectos que, antes de la llegada del crowdfunding, sólo podían salir adelante gracias a apuestas empresariales, subvenciones o ayudas institucionales. Bienvenida sea, pues, esta alternativa que delega en los usuarios finales (lectores, espectadores…) la capacidad de decidir sobre los contenidos que serán editados, y que premia la calidad de las obras por encima de otros factores, pues ésta se convierte en su mejor estandarte.