Nuevos asesinatos de personas LGTB en Honduras y México, entre ellas la activista trans Agnes Torres
Nos llegan noticias de nuevos asesinatos de personas LGTB en Honduras y México (en concreto, en el estado de Puebla) que vienen a engrosar la larga lista de crímenes contra personas LGTB cometidos en países de América Latina. Crímenes frecuentes, cuyo reporte en numerosas ocasiones ni siquiera nos llega o lo hace solo en forma de frías estadísticas.
Honduras
En Honduras, José Enrique Castro, de 22 años, apareció asesinado a balazos en la localidad de San Pedro Sula. No podemos precisar con exactitud si se trataba de un muchacho gay o de una mujer transgénero, en tanto la prensa se refiere a él a veces como gay y a veces como travesti. En cualquier caso, se trata de otra persona LGTB bárbaramente asesinada, en lo que supone un episodio más de la terrible sangría que aqueja a este colectivo en Honduras, y de la cual solo tenemos noticia en algunos casos. El último de ellos, también en San Pedro Sula, hace apenas dos semanas. De hecho, hasta cuatro asesinatos de personas LGTB se habrían registrado en esa ciudad en lo que llevamos de año, lo que ha desatado las alarmas en una comunidad ya de por sí acostumbrada a la inseguridad, a la violencia y a las amenazas.
Hace pocos días recogíamos precisamente un estudio realizado por la Red Lésbica Cattrachas que arrojaba un total de 71 asesinatos de personas LGTB en Honduras solo desde septiembre de 2008 a febrero de 2012.
México
Por lo que se refiere a México, tres personas LGTB han sido asesinadas estos últimos días en el estado de Puebla. Una de ellas ha sido la activista transexual Agnes Torres. Su cadáver apareció envuelto en una bolsa de plástico, a un costado de una carretera en el municipio de Atlixco. El cuerpo presentaba heridas por arma blanca y quemaduras, lo que hace pensar que pudo ser torturada antes de morir, aunque al parecer murió desangrada tras ser degollada. Agnes Torres fue asesinada pocos días antes de cumplir 29 años, cuando gestionaba la obtención de su título como psicóloga en la Universidad Veracruzana, donde se graduó con mención honorífica, pero en el que ella quería que figurara su nombre femenino. Desgraciadamente no vivió lo suficiente para ver cumplido su sueño.
En la localidad de Amozoc de Mota, también en Puebla, ha sido asesinado Jorge Roberto Macip, de 47 años, cuyo cadáver fue encontrado calcinado en su propio domicilio por su pareja. Un tercer asesinato ha sido el de César González, de 37 años, encontrado también muerto y con signos de haber sido torturado en su domicilio de San José Momoxpan.
Descansen en paz.
Esto es culpa de la cerrada educación que nos dieron en Latinoamérica, de ciertas ideologías (como las nazis) y de las iglesias evangélicas que crecen como plagas.
La televisión pública TVE, la más imparcial de España, emitió este reportaje sobre Honduras, con motivo de la visita del príncipe Felipe:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/reunion-entre-principe-asturias-presidente-honduras/1292678/
En ningún momento se mencionan los asesinatos de homosexuales, sindicalistas o periodistas. En ningún momento se menciona que esos crímenes quedarán impunes porque el gobierno no piensa investigarlos. La palabra más fuerte contra el régimen hondureño es «situación convulsa». La reacción, y los adjetivos, hubiesen sido muy diferentes si estos asesinatos se hubiesen producido en Cuba o Venezuela o Bolivia. Siento mucho estas muertes y preveo que habrá muchas más porque a ningún medio importante les importa.
La medicina para esto es la VISIBILIDAD. Cada gay en el clóset contribuye, sin querer, a la discriminación.
En verdad, fue una semana muy difícil. El asesinato de la doctora Agnés Torres consternó a la sociedad LGBT poblana en particular y a la mexicana en lo general, incluso la mala noticia fue difundida en el Noticiero con Joaquín López Doriga, de la cadena Televisa, a nivel nacional.
Se realizaron dos manifestaciones en repudio a este crimen, y en exigencia de justicia. México es un país donde impera la impunidad, la ineficiencia y la corrupción en los órganos políticos y de justicia. Sin embargo, ante la presión internacional, el gobernador conservador del estado de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle ha prometido que se hará justicia. Esperemos que no quede todo en simples declaraciones que se las lleva el viento y se capture a los responsables de esta brutalidad cometida en contra de una persona ejemplar. Exigimos justicia para ella y para las otras 3 personas LGBT asesinadas en ese aciago fin de semana en el estado de Puebla.