La Presidenta de Liberia, Premio Nobel de la Paz en 2011, a favor de criminalizar la homosexualidad (ACTUALIZADA a 21/03/2012)
Ellen Johnson Sirleaf, Presidenta de Liberia, recibía en octubre el Premio Nobel de la Paz, compartido con otras dos mujeres, «por su lucha no violenta a favor de la paz, la democracia y los derechos y seguridad de las mujeres». Pero Ellen Johnson Sirleaf es también una defensora de las leyes que en su propio país criminalizan la homosexualidad. Lo recogíamos en dosmanzanas hace solo un mes, pero es ahora cuando el hecho ha merecido mayor atención al reiterar la Nobel de la Paz sus posiciones homófobas en una entrevista a The Guardian, compartida por cierto con el ex primer ministro británico Tony Blair.
El diario británico no ha dudado en preguntar a la Nobel de la Paz por las intenciones de algunos legisladores de su país de endurecer las leyes contra la homosexualidad (Liberia ya castiga la «sodomía voluntaria» con hasta un año de cárcel). «Nos gusta ser como somos», ha respondido la Presidenta. «Tenemos una serie de valores tradicionales en nuestra sociedad que nos gustaría preservar», ha añadido.
A su lado estaba Tony Blair, que se encontraba en Liberia en su condición de fundador de Africa Governance Initiative, una organización cuyo fin es colaborar con los Gobiernos africanos. Blair se ha mostrado visiblemente incómodo al escuchar las palabras de Ellen Johnson Sirleaf (la entrevista ha sido grabada: puedes ver el vídeo en este enlace), pero ha declinado hacer comentarios al respecto. «No voy a responderle sobre eso», ha dicho. «Una de las ventajas de hacer lo que hago ahora es que puedo escoger los temas en los que me implico y los temas en los que no. Para nosotros, las prioridades son la energía, las carreteras, los puestos de trabajo», ha argumentado.
Pero The Guardian no se ha dado por satisfecho y ha incidido de nuevo en el tema, poniendo aún más de manifiesto la cobardía de Blair. Preguntado por la reciente petición del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon a los líderes africanos para que respeten los derechos LGTB, Blair ha respondido que «no digo que estos temas no sean importantes, pero la Presidenta ya ha expresado su posición, y no es un tema que yo deba responder».
Se da la circunstancia de que en los últimos meses activistas del movimiento LGTB liberiano han promovido una campaña pidiendo el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales. Los activistas también han pedido a las autoridades que intervengan para proteger la comunidad LGTB del país, víctima de una violencia creciente. Esta campaña ha desatado la reacción enfurecida de las iglesias cristianas de Liberia, que han llegado hasta amenazar con una revuelta si se llegan a aprobar medidas en ese sentido. A finales de enero el Gobierno de Johnson Sirleaf aseguraba, en cualquier caso, que no se permitiría la legalización de las relaciones homosexuales.
ACTUALIZACIÓN (21/03/2012)
Un día después de divulgarse las declaraciones de la Presidenta de Liberia, ya hay una primera reacción: la de la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, que al ser preguntada en rueda de prensa ha expresado la «sorpresa y preocupación» del departamento que dirige Hillary Clinton ante las palabras de la Nobel de la Paz.
Preguntada sobre si ello podría tener repercusiones en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Liberia, Nuland no ha querido entrar en detalles, pero ha asegurado que si se promueven leyes discriminatorias contra cualquier grupo «lo tendríamos en cuenta cara a nuestras relaciones y sería motivo de gran preocupación».
un premio nobel de la paz fomentando el odio entre las personas? que le quiten el premio immediatamente!!! no se lo merece!! si matar y encarcelar personas lo considera esta mujer como valores a preservar, de verdad que no se merece ni el nobel de la paz ni ningun otro galardon, por mucho bien que haya hecho! porque los derechos son para todos, no para los que le interesa a esta mujer!
Creo que la organización de los Nobel deberían plantearse muy seriamente una fórmula para retirar estos premios, una mancha así acaba por alcanzar a toda la institución.
Sobre Blair, reconocer, ciertamente, que sus declaraciones son perfectamente coherentes con todo lo que ha sido su carrera política. No hay nada más que añadir.
¿Una mujer negra a favor de la discriminación? Lo que hay que leer. Esta tía lo que necesita es un encuentro fortuito con una panda de skins.
pues nada.. otros países tienen la tradición de discriminar a las mujeres, o de discriminar a los negros pero seguro que esta señora no lo ve de la misma manera. que incongruencia.
¿Le darían el premio Nobel a un partidario del Apartheid? A que no. Sin embargo a una homófoba partidaria de la condena a la homosexualidad sí. Es inaceptable.
Es la prueba más clara de que las minorías excluídas también excluyen.
Eso y el comentario #3: nadie necesita ningún encuentro con una panda de skins. Salvo varias pandas de cualquier otro grupo de delincuentes armados hasta los dientes. Y en la cárcel…
Ella está convencida de que es una luchadora contra el racismo y la opresión de la mujer y merecedora del Nobel de la Paz como el que más; al «pequeño matiz» de la homofobia no le da el más mínimo valor puesto que las personas GLTBI pertenecen una minoría que está «por debajo de ella».
Lamentable, sí.
Pero desgraciadamente real.
Bueno, le dieron el nobel de la Paz a Obama cuando las tropas yankees estaban destrozando Afganistan. Me parece que siguen en la misma línea.
Besos.
Esto solo confirma mi opinión sobre dicho «premio». Parece que siempre se lo otorgan aquellos que mas pagan, por que esa es la impresión ultima de sus votaciones.
Con respecto a blair… es un político, por lo tanto se vende al mejor postor y ahora cobra de los países africanos. No se va a jugar las lentejas…. Las ratas saltan del barco cuando este se va a hundir, los políticos no son muy distintos.
Desde que se lo dieron a Kissinger, principal instigador del golpe de Estado de Pinochet, este premio no tiene ningún valor.
Lobogrino. Se puede agredir y asesinar sin necesidad de armas. Con la palabra basta y la homofobia es un ejemplo.
Se le llama «incitación al odio» y suele ser más peligroso que un grupo de skins dando palizas.
Desafortunadamente es algo que no me extraña, ya existía el antecedente con Teresa de Calcuta, que una vez recibió su premio Nobel exhibió parte de su verdadera careta siniestra… luego se supo más. En apariencia uno nunca termina de conocer a las personas.
Se le puede reconocer su lucha por los derechos de la mujer, pero no es muy de paz que digamos criminalizar a una minoría cuyo único «crimen» es amar y desear a personas de su mismo sexo y que piden un mínimo de respeto y reconocimiento legal. Si, como dice Nazareno, deben plantearse el retiro de esos premios a quienes se han equivocado en otorgarselos… y tomar medidas para saber a quienes se les están entregando, no todos los que hacen buenas acciones están ligados a la paz o la conciliación. Y bueno, respecto a Tony, seis palabras: hombre falto de compromiso y firmeza.
Una estúpida más en la larga lista.
yo convivi con negros que detestan a los gays, y encima existen gays racistas ,la estupidez humana no tiene limite .
Supongo que esa señora se daría cuenta de su error cuando la metieran en una cámara de gas de awzwitch, con un travesti ,un judío y conmigo ,y yo le diría «¿vio señora que al final somos todos iguales ?»
es cierto elio, la estupidez humana no tiene límites como dijo einstein. el colmo de la discriminación lo tienes cuando ves que hay mujeres machistas, negros racistas, hombres homosexuales homófobos o que usan la misma homofobia con que les humillan para agredir a otros hombres homosexuales o no .. me parece que dentro de la condición humana si eres maltratado es muy probable que te conviertas en maltratador y es lo más bajo que puede caer el hombre..
“Tenemos una serie de valores tradicionales en nuestra sociedad que nos gustaría preservar”, podría ser el eslogan de los Le Pen.
Tony Blair, el pobre no sabía dónde meterse cuando la presidenta ha dicho eso.
Hasta donde me alcanza el raciocinio las lesbianas también son mujeres. ¿O esas no cuentan, señora presidenta? El daño que hacen las orejeras a las mulas, dios mío.
desde que el Nobel de la paz se lo dieron a kissinger y despues a obama…..ese premio ha perdido totalmnte su valor…..
En fin: tienes toda la razón. Y entiendo y comparto lo que dices.
Pero si escribes: «Esta tía lo que necesita es un encuentro fortuito con una panda de skins» la pierdes. Caes en su mismo discurso sin pretenderlo. Nadie necesita la violencia. Ni siquiera esta miserable.
Era sólo ese matiz.
Indignante en todos sus puntos.
Tenemos una serie de valores tradicionales en nuestra sociedad que nos gustaría preservar.
¿¿??
De nuevo a vueltas con la tradición. La dictadura de los muertos.
¿De verdad alguien cree que el pasado fue mejor? Nunca lo fue.
¿Puede que nuestro futuro sea un pasado repetido? Dadas las circunstancias, podemos dar pasos atrás en muchos ámbitos.
La Tradición murió en el s.XVIII. Murió en cuanto se la cuestionaron.
¿Se ha dado cuenta esta mujer de que esas declaraciones justifican el racismo, el machismo, la homofobia…?
Palabras bonitas para maquillar la discriminación y que sirven para justificar el terror:
– El sentido común.
– La Historia.
– La Tradición.
– Lo que Dios manda.
– Los valores.
– La división social.
– La sociedad no está preparada.
– Lo ‘un-African’.
– La Libertad.
—
‘Our society is not at that point yet to have a civil conversation on the issue.’ – dice el anterior primer ministro Tiawan S Gongloe. ‘Oponerse a la criminalización de la homosexualidad es un suicidio político’.
¡¡!!
¿Por qué no empezáis por derogar leyes que penan la homosexualidad con cárcel? ¿Qué seguridad gana una sociedad con ciudadanos de segunda? ¿Y los suicidios reales que provoca la persecución de un comportamiento natural?
—
Jewel Howard Taylor told the Guardian: «[Homosexuality] is a criminal offence. It is un-African. (La exesposa del anterior presidente de Liberia.)
¿Que la homosexualidad es algo no-africano? Esta mujer parece europea hablando de África como si fuera un país. ¿En un continente con 1000 millones de personas y 55 países?
Falla la geografía. Uno de esos países, Sudáfrica, legalizó el matrimonio homosexual en 2005.
Desgraciada.
¿Se lo darán a chavez?.¿Quizás a evo?
Demasiado frecuente es que personas que han sufrido discriminación sólo sientan donde les aprieta el zapato e ellas, pero discriminen a todos los demás sin ponerse en el lugar del otro. Demasiado frecuente, lo vemos todos los días. Lo que no quita que el el caso de figuras públicas, éstas deben repudiadas y denunciadas por incitar al odio, la violencia y la muerte.
¿Por qué habría de criminalizarse una preferencia, sea del tipo que sea? Aquí hay una violación total a la libertad individual. Este tipo de preferencias no tiene nada que ver con «la preservación de valores tradicionales» de los que habla esta señora Presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz, títulos a los cuales debería de hacer honor.
Creo que el Premio Nobel debería ser reconsiderado o por lo menos hacer un llamado de atención y que estas declaraciones sirvan para darle más importancia a este asunto.
Lobogrino. No pierdo la razón con esa fase, solamente evidencio con otras palabras lo absurdo que es pertenecer a un colectivo discriminado y a la vez discriminar a otros.
Elio Cesar: lo penoso es que ni así aprenden. En los campos de concentración, los homosexuales sufrieron a la vez las torturas de los nazis y de sus compañeros represaliados, ya sean judios, gitanos, republicanos, etc…
si me habia olvidado de que las asociaciones del holocausto nunca aceptaron a los gays como victimas .
Esto es como uno que yo sé, un hombre negro que llamó «maricón» a un jugador de fútbol. Siempre me han dado mucha rabia las víctimas que pasan a ser verdugos. No me pude aguantar y le dije que él, negro, se había olvidado demasiado rápido de lo que es la discriminación, y que si llamaría «mono» a un jugador negro.
Por lo visto ha tardado apenas 3 semanas en descubrir que la raíces de su país no eran necesariamente homófobas (Desde la actualización de la información de 21 de marzo).
http://www.pinknews.co.uk/2012/04/11/liberian-president-backtracks-on-anti-gay-comments/
Por Dios, mira que he sido crítico con Obama, incluso antes de que ganara las elecciones, pero por favor, que gane las elecciones de noviembre, y de paso que nos deje a Hillary Clinton en el Departamento de Estado, que lo hace muy bien 🙂