Italia: denuncian agresiones homófobas en una discoteca de Lago Mayor y contra la sede de un colectivo LGTB
Siete chicos gays, entre ellos el dirigente de un colectivo LGTB, han denunciado ser víctimas de una grave agresión de carácter homófobo en una discoteca de Germignaga, una localidad turística situada a orillas del Lago Mayor, en la provincia de Varese (Lombardía). No ha sido por desgracia el único incidente homófobo ocurrido en Italia estos últimos días.
En las últimas semanas hemos recogido algunas noticias esperanzadoras que nos han llegado desde Italia, como la reciente sentencia de la Corte Suprema de Casación reconociendo el derecho de las parejas del mismo sexo a una vida familiar o la campaña de Vanity Fair a favor de los derechos LGTB. Hoy sin embargo otra noticia nos recuerda lo difícil que sigue siendo la realidad de la comunidad LGTB italiana. Siete jóvenes gays han denunciado haber sido víctimas de una grave agresión en la discoteca Justin Disco-Dinner de Germignaga. Entre los agredidos se encuentra Marco Coppola, presidente de la sección local del colectivo Arcigay. Coppola y sus compañeros aseguran haber sido agredidos por los vigilantes de seguridad de la discoteca mientras bailaban. Los vigilantes les habrían atacado sin mediar provocación alguna y les habrían propinado una paliza mientras les gritaban insultos homófobos. La dirección del local niega los hechos, pero lo cierto es que los chicos necesitaron atención médica y tres de ellos se encuentran de baja. La Policía ha decretado el cierre cautelar del local durante 15 días e investiga los hechos con la ayuda de las cámaras de seguridad.
Lo ocurrido pone de manifiesto no solo la necesidad de llenar el vacío legal que existe en Italia en materia de derechos LGTB, también el problema que supone la escasez de locales de ambiente en Italia, donde el sector del ocio LGTB no se encuentra tan desarrollado como en España. En los últimos años, además, sufre la hostilidad creciente de las autoridades. Aquí en dosmanzanas nos hemos ocupado del terrible caso de The Block y del acoso al que está sometida la zona con la más alta presencia de locales de ambiente en Italia, la «Friendly Versilia», en Toscana. A esto hay que añadir que en la propia comunidad LGTB italiana se han multiplicado las críticas a la existencia de locales de ambiente, que muchos tachan de «guetos». El problema es que muchas de las agresiones, como la arriba descrita, ocurren en locales que no son de ambiente.
Nueva agresión contra el colectivo Arcigay
También nos ha llegado noticia de otra agresión de la que ha sido víctima el colectivo Arcigay, cuya sede de Andria ha sufrido un intento de asalto por un grupo de adolescentes homófobos. El presidente local de Arcigay, Michele Antolini, ha denunciado en concreto que un grupo de 7 chicas y 3 chicos de entre 16 y 18 años intentó introducirse con violencia en en el local armados con una maza de madera con clavos y profiriendo insultos homófobos. Afortunadamente los agresores no lograron penetrar en el local. Arcigay ha denunciado lo ocurrido, que ha calificado como «vergüenza» y ha pedido a las autoridades que colaboren en la lucha contra la homofobia. Andria se encuentra en la provincia de Barletta-Andria-Trani, en la región de Apulia, presidida por el político abiertamente gay Nichi Vendola.
Rechazan la donación de sangre de personas LGTB
Otra mala noticia nos llega también desde la provincia de Varese. El centro de donación de sangre de la sección de Somma Lombardo de AVIS (la asociación italiana de donantes de sangre) ha colgado un cartel en su puerta en el que incluye la homosexualidad entre los criterios de exclusión para la donación de sangre. En Italia ninguna ley impide a las personas abiertamente homosexuales o bisexuales donar su sangre si reúnen los requisitos para ello. En la práctica, sin embargo, muchos centros y hospitales se niegan a aceptar sus donaciones.
Vídeo contra la homofobia
Para terminar, os dejamos precisamente con un vídeo contra la homofobia elaborado por el grupo de voluntarios del Bologna Pride 2012, PeopAll, titulado Marchiati Fuori, Marchiati Dentro (Marcados fuera y dentro).
Noticias Relacionadas
- Locuras estivales: críticas de las películas «Goodbye Berlin» y «La alta sociedad»
- El waterpolista Víctor Gutiérrez confía en que su denuncia de los insultos homófobos contribuya a mejorar la vida de los jóvenes LGTBI: «esto es algo mucho más grande que yo»
- ILGA Europa revela cómo han votado los europarlamentarios en materia LGTB durante la pasada legislatura
- Manda webs: ‘Página web de Tomás Ortiz’
- Un pequeño partido musulmán de la India pide la pena de muerte para los homosexuales
Pues pese a ese panorama, no dejan de caer decisiones judiciales muy positivas. Ahora ha sido un ciudadano uruguayo el que ha podido regularizar su residencia en Italia al ser reconocida su relación familiar con su marido italiano. Ambos se conocieron y se casaron en España:
http://www.abc.es/20120327/sociedad/abci-uruguayo-residencia-italia-201203271223.html