Pese a las amenazas, habrá desfile del Orgullo en Moscú coincidiendo con Eurovisión
Pese a las amenazas de arresto y las advertencias por parte de las autoridades moscovitas de que cualquier intento de celebrar un desfile será detenido con firmeza, el líder LGTB Nikolai Alexeyev cumplimentó ayer martes la solicitud para celebrar una marcha con final frente a la antigua sede de la KGB el próximo 16 de mayo, coincidiendo con el Festival de Eurovisión que se celebra ese día en Moscú. Los organizadores del Moscú Pride han pedido a los finalistas eurovisivos que manifiesten su apoyo al Orgullo durante la transmisión.
A pesar de que la legislación contra la homosexualidad fue retirada tras la caída del comunismo, esta no es la primera vez que los gobernantes moscovitas se han opuesto a la celebración del orgullo, con diferentes ‘argumentos’, como ‘evitar la propagación del sida’, que fue el utilizado el pasado diciembre por el alcalde Luzhkov, para quien estos desfiles son ‘prácticas satánicas’. Asociaciones LGTB intentaron llevarle a juicio por estas palabras, pero el tribunal desestimó la denuncia porque ‘no quedaba demostrada la intención de vilipendiar a los gays’.
En 2008 los participantes se saltaron la prohibición, concentrándose junto a la estatua del compositor Tchaikovski y colgando de un balcón frente al Ayuntamiento una pancarta. En 2007, con el desfile también prohibido, muchos se atrevieron a marchar. En aquella ocasión hubo 20 detenidos, entre ellos dos parlamentarios europeos y el propio Nikolai Alexeyev.
Algún día, dentro de años, los rusos reconocerán a Nikolai Alexeyev y a sus compañeros como los héroes y los pioneros que son en la lucha por la igualdad. Espero que podamos verlo todos.
Así me gusta, con un par.
Bueno, Humming Albus, lo que dices implicaría que las libertades en Rusia irán a más, lo que teniendo en cuenta la historia y el presente de ese país dista mucho de estar asegurado. Pero ojalá tengas razón. Y ojalá hubiera muchos más alexéyevs, allí y en todas partes.
Penita de Cuenta Corriente la mía, que está en anorexia permanente, porque me apuntaba.
Pues a mi tambien me gusta, al igual que a frantic
Yo es que tiendo al optimismo, Nemo, pero es verdad que en este caso no ayuda mucho ni la historia ni la situación política y social del país. Siempre es difícil hacer predicciones sobre el futuro, pero mi inclinación es a pensar que la fuerza de la razón y de los argumentos se impondrá sobre el fanatismo y el inmovilismo. Aunque todo pueda ser que veamos una nueva Edad Media… quién sabe.
En cualquier caso, qué necesarios son los héroes que, como Milk y como Alekseyev, se juegan la vida por todos los demás LGBT.