El Vaticano beatificará al cardenal John Henry Newman tras intentar trasladar su cuerpo, que yacía junto al que fue su probable amante
Joseph Ratzinger ha confirmado que la iglesia católica beatificará al cardenal inglés John Henry Newman (1802-1890). La confirmación de la noticia llega después de que el Vaticano intentara exhumar los restos de Newman de la tumba que ocupaba junto al que fue su compañero en vida, el padre Ambrose St. John, con el que vivió más de treinta años y junto al que había manifestado su deseo de ser enterrado, ya que le “había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer”. Las intenciones del Vaticano, que por supuesto niega que esas palabras de Newman impliquen la existencia de una relación sentimental entre ambos, fueron contestadas por activistas LGTB.
Newman fue un destacado miembro de la iglesia anglicana hasta que en 1845 se convirtió al catolicismo. Según explica un amplio reportaje que el suplemento dominical del diario «El País» le dedicó hace pocos meses, se trata de una de las grandes figuras del pensamiento católico de los últimos dos siglos. Algunas de sus ideas sobre la libertad de pensamiento dentro de las iglesias o sobre la relación entre fe y razón fueron recogidas por el Concilio Vaticano II, y sus obras serían muy apreciadas por el actual Papa católico, pese a situarse en una línea de pensamiento más liberal.
Las intenciones del Vaticano eran trasladar la sepultura de Newman desde Rednall, donde ha yacido todos estos años junto al que fue su probable amante, hasta la basílica de Birmingham, con intención de que los peregrinos venerasen al beato en un lugar apropiado. En su momento, el activista Peter Tatchell mostró su indignación por el tema. «Esta profanación viola la voluntad expresa del cardenal de ser enterrado al lado de su amante. La Iglesia católica, que odia a los homosexuales, quiere ocultar el hecho de que su futuro santo fuera homosexual. No sé si tuvieron relaciones sexuales, pero vivieron juntos y se amaron». Al parecer la iglesia católica procedió a abrir la tumba el pasado octubre, pero según refiere Wikipedia en inglés no se encontraron ya restos que trasladar, al haber sido enterrado el cuerpo de Newman en un ataúd de madera y en una zona de humedad.
Según el citado reportaje, la polémica no es nueva. Al parecer, ya en su época, la pluma de Newman y su círculo de amistades fueron objeto de comentarios maledicentes.
Nota: según Wikipedia en inglés, que dedica un apartado a la sexualidad de Newman, su frase exacta tras la muerte de su compañero fue «I have ever thought no bereavement was equal to that of a husband’s or a wife’s, but I feel it difficult to believe that any can be greater, or any one’s sorrow greater, than mine» (que podría traducirse por «nunca pensé que pudiera haber una pérdida igual a la de un esposo o una esposa, pero encuentro díficil creer que pueda haber pena más grande que la mía»). Al parecer Newman manifestó al menos en tres ocasiones su voluntad de ser enterrado junto a él. La versión en castellano de la Wikipedia, en cambio, silencia a día de hoy cualquier mención a la posible homosexualidad de Newman, aunque sí incluye una oración para que Dios haga milagros por su intercesión y así facilitar la canonización…
si fuera familiar mío y hubiera alguna forma legal de impedir que trasladaran su cuerpo, lucharía con uñas y dientes. Que lo dejen en paz.
Se te ha olvidado indicar que es una de las glorias de las Letras Inglesas
Pues parece que el intento de trasladar los restos se hizo hace ya tiempo, y se llevaron el chasco de ver que el beato había hecho un discreto mutis.
Según fuentes de «toda confianza» (los foros de HazteOrín) el intento de exhumación se realizó en octubre del año pasado, y se encontraron que los restos se habían desintegrado completamente. «Los doctores encargados de extraer el cuerpo del cardenal (el clérigo inglés más célebre del siglo XIX) no hallaron vestigio alguno de su cuerpo y tan sólo encontraron una placa dorada del féretro y trozos de la borla de su gorro». Muy elegante el gesto (del fallecido, por supuesto).
Sin embargo, buitres como son, hasta la placa dorada, los pedazos de borla y los mechones se llevaron, para que haya alguna reliquia.
Gracias por el dato, kabaspaski, se me ha pasado. Procedo a actualizar el post.
Grrrrrrrrrrrrrrrr. No me sale otro sonido. Estos pencos haciendo siempre su santa voluntad.
Qué historia más triste. Pero todo tiene su parte positiva: si al final lo hacen, se va a montar un buen lío y se va a abrir un debate en la sociedad que difícilmente ganará el obispado.
¿Molestamos hasta en la tumba? Pues mira qué bien.
A mí esto me recuerda no sé por qué al caso de Eluana Englaro. Al final de tanta lucha, los padres de Eluana, en un gesto que sólo puedo comprender desde el dolor y el cansancio por tantos años de sufrimiento, permitieron que la iglesia le diera un funeral religioso al que ellos no asistieron, no pudiendo despedirse de ella. La iglesia no sólo les amargó la vida prolongando cruelmente la agonía de Eluana, sino que después de muerta, se permitieron ‘perdonarle’ la vida, y para poder darle esa misa fue necesario un permiso especial de no sé qué cardenal. Qué vergüenza.
Que lo beatifiquen. Para el seria un honor por su fe y para nosotros (tengamos fe o no) tendremos un santo marica. Que le quiten lo bailao!
¿Un santo marica? 😆 😆 😆 😆 😆
Lo siento, majo. Es que me ha hecho mucha gracia.
Frantic: no sería el primero.
No es por eso, Fer. Simplemente me ha hecho gracia por cómo suena «santo marica». Me ha entrado la risa en cuanto lo he leído.
No te había pillado, Frantic. Ahora que lo dices, lo de «santo marica» como lo has leído tú queda gracioso. 🙂
Es una gracia tener ejemplo de hombres de carne y hueso, con un corazón semejante al de Jesús, yo AMO tanto a mi Iglesia que es mi familia, con un PADRE que nos AMA, siento profundamente ese amor de PADRE y por lo tanto AMO profundamente a mis hermanos en la FE, no los juzgo, siento ante todo que el CARDENAL NEWMAN ha sido una persona con convicciones,CON AFÁN DE SERVIR A LA IGLESIA,leyendo su vida podemos opinar.GLORIA A DIOS! POR ESTE SANTO VARÓN QUE NOS REGALÓ EL señor PARA BIEN DE TODA LA HUMANIDAD.Y RECUERDEN «QUE DIOS ESCRIBE DERECHO EN RENGLONES TORCIDOS. Ma. del Carmen
NO nos quedemos en la añadidura, vayamos a lo más profundo, vayamos al corazón de DIOS y así comprenderemos a las personas santas,además son imprevisibles,las vías por las que la PROVIDENCIA RESCATA Y SALVA A SUS ELEGIDOS.
GENERALMENTE LA IGLESIA NO HACE OTRA COSA que perseverar con paz en el cumplimiento de sus tareas, permanecer serena y esperar de DIOS la salvación.Ma. del Carmen
Frantic, no sólo no sería el primero, jajaja, sino que yo además tengo claro que entre las razones por las que soy gay, una fue vivir en un pueblo que tenía (tiene) como patrón a San Sebastián. Ayns, esas catequesis delante de ese cuerpo retorcido y desnudo atado a un poste y transido de saetas que dulcemente le penetran bajo su gesto arrobado, ayns.
NO nos quedemos en la añadidura, vayamos a lo más profundo, vayamos al corazón de DIOS y así comprenderemos a las personas santas,además son imprevisibles,las vías por las que la PROVIDENCIA RESCATA Y SALVA A SUS ELEGIDOS.
GENERALMENTE LA IGLESIA NO HACE OTRA COSA que perseverar con paz en el cumplimiento de sus tareas, permanecer serena y esperar de DIOS la salvación.Ma. del Carmen
Joder, Rukaegos. Sólo te ha faltado cantar eso de «quiero ser santaaaaaa….» 😆
Huy, no Frantic, la que quiere ser santa es María del Carmen-Paula Andrea.
Debe de tener éxtasis orgásmicos cuando ve una estampita del todo 0.60 €.
jejeje. Gracias chicos. Tenemos que ver la vida con alegria y tener un «santo marica» ayudara en algo, no?
Joder, de dónde salen esos frikis. Leer sus post me pone los pelos de punta