La Asociación Americana de Psicología pide que se abandonen completamente las terapias que pretenden «curar» la homosexualidad
La Asociación Americana de Psicología (APA) ha hecho un llamamiento a los psicólogos para que abandonen las terapias reparadoras de la homosexualidad tras revisar la evidencia científica disponible. La revisión concluye que a la luz de los conocimientos actuales no resulta posible sostener que un paciente puede cambiar su orientación sexual a través de terapia, mientras que los daños potenciales de tales intervenciones pueden ser graves, incluyendo depresión y tendencias suicidas.
La revisión del comité de expertos de la APA ha tenido en cuenta 83 estudios publicados sobre el tema entre 1960 y 2007. Según ha señalado Judith Glasshold, presidenta del comité, «como mucho, algunos estudios sugerían que algunas personas aprenden a inhibir sus sentimientos homosexuales», estudios que además no evaluaban ni la duración de tales efectos ni sus riesgos sobre la salud mental. La APA ha encontrado además que muchos de los estudios publicados al respecto son sesgados, metodológicamente inadecuados y no evaluan los daños potenciales de la terapia.
La APA aborda además la problemática que suponen las personas homosexuales que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, y aconseja ser «honestos» con ellos sobre la eficacia de las «terapias reparadoras». La APA considera que el objetivo en estos casos debe ser favorecer la aceptación de la propia realidad sin imposiciones. Glassgold plantea como posibles estrategias insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan el hecho homosexual o, en algunos casos, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Un muy lógico llamamiento pero aun así cuando hagan su congreso anual seguirá habiendo grupitos de ex-gays pancarteros diciendo que ellos «se curaron y que es una enfermedad».
Creo que en este caso tengo que agregar muy muy poco a la nota, puesto que los eminentes profesionistas (y profesionales) de la APA ya lo han dicho todo. Fueron más que claros: a lo mucho alguién prodrá «inhibir» o reprimir su sexualidad, pero no desaparece; punto. Y, dado que fue una revisión de estudios entonces ya no se puede alegar cristia e histéricamente que fue una «diabólica» maniobra del supuesto «lobby gay».
No te preocupes Pako, de los religiosos «ex gays» ya se encargarán los «ex-ex gays», o sea aquellos gays que decían en su momento habían «cambiado» pero ahora no solo se retractaron de tal mentira, sino que además rebaten cada postura de los «ex gays». Y para muestra basta un botón, he aquí una retractación pública:
Retractación Pública de Ex Ministros «Ex Gays» Exodus
Espero que pueda salir el enlace, ya que soy medio bobo para el uso del html :-S
Fe de errata: debía decir cristiana y no «cristia».
A los ex-gays hay que cogerles, ponerles unos bonitos electrodos y unos aparatitos de medir la presion sanguínea, y mostrarles sendas películas de porno hetero y gay, a ver que ocurre.
No porque no lo sepamos, obviamente.
Una cosa es disimular a la gente y otra es engañar al propio cuerpo.
aqui se desconoce las posibilidades de los aprendizajes, vale decir, asi como no se debe inhibir la orientacion homosexual, tampoco se debe inhibir las posibilidades de desarrollar la orientacion heteresexual que algunos homosexuales quieren tener. Creo que si vamos a ser amplios con la homosexualidad tambien debemos de ser amplios con la posibilidad bisexual que tienen muchos que se creen son solamente homosexuales. Efectivamente creo que es dificil que la orientacion homosexual desaparezca por completo como la orientacion heterosexual, pero tambien creo que se puede desarrollar la orientacion heterosexual. La decision terapeutica depende de aquello que haga sentir mejor a la persona y no a las apologias
somos una fundacion sin animo de lucro,trabajamos por los menos favorecidos en el momento no contamos con apoyo de ninguna entidad bien sea ,del estado ni privada,todo lo que hacemos lo hacemos por nuestros propios medios,en el momento estamos dando capacitacion de hacer zapatos y diseño de modas,nos toca hacer rifas,inter cambios ,para poder pagar los profesores y dar el material al estudiante,todo esto es verdad en el momento de que requieran prubas estamos a su dispocision,agradesemos la ayuda que nos puedan brindar muchas gracias por su atencion.FUNDACION JUAN JOSE NIETO GIL.
la terapia reparativa no es una opcion que pueda ser aplicable a las personas homosexuales, ya que esta va mas aya de la simple atraccion por el mismo sexo. no obstabte, considero que no todo el que dice ser homosexual en realidad lo es, existen personas que estan confundias y en realidad son heteroxesuales, en este caso podria ser una buena opcion la terapia reparativa. pero la terapia reparativa como tal no cura a los homosexuales.