Decenas de miles de personas marchan sobre Washington para exigir plenos derechos civiles para las personas LGTB
Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Washington para pedir la igualdad de derechos civiles de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Estados Unidos. Una marcha promovida por personalidades como Cleve Jones, el que fuera colaborador de Harvey Milk, y que contó con la presencia de activistas de derechos civiles, personas LGTB, amigos, familiares e incluso algunas celebridades. Todo un éxito, a pesar de que la marcha se convocó en su momento sin contar con el respaldo unánime de todos los colectivos LGTB, algunos de los cuales la consideraban prematura.
«Gay, straight, black or white, marriage is a civil right!» (gay, hetero, blanco o negro, el matrimonio es un derecho civil), fue uno de los gritos más coreados por los manifestantes, que le recordaron al presidente Barack Obama su apoyo durante las pasadas elecciones y le exigieron un compromiso más explícito y firme con los derechos LGTB. Pocas horas antes, el propio presidente Obama había querido calmar los ánimos de la comunidad LGTB pronunciando un discurso en la cena de gala de Human Rights Campaign en el que renovaba sus promesas aunque sin marcar plazos concretos.
Especialmente emotivas fueron las palabras de Judy Shepard, madre de Matthew Shepard, el joven gay que en 1998 fue brutalmente torturado y asesinado en Wyoming. Su muerte llevó a promover diversas iniciativas de tipificación de los crímenes homófobos en Estados Unidos, que finalmente han culminado 11 años después con la aprobación la semana pasada por el Congreso de Estados Unidos de una ley que, en caso de ser refrendada por el Senado, considerará crímenes de odio a los crímenes homófobos y tránsfobos a nivel federal.
Por fin se hace una manifestación multitudinaria para la igualdad de derechos, ya hacía falta una en EEUU.