Gwyneth Paltrow coprotagonizará junto a Nicole Kidman «The Danish Girl», la historia de una de las primeras mujeres trans en operarse
Gwyneth Paltrow será finalmente la compañera de reparto de Nicole Kidman en “The Danish Girl” (”la chica danesa”), la película que retratará la apasionante vida de Lili Elbe, una de las primeras mujeres de las que se tiene constancia que se sometió a cirugía de reasignación sexual, de cuyo proceso de preparación os informábamos en septiembre. El guión está basado en la novela que David Ebershoff escribió sobre la vida de Elbe.
Lili Elbe, que será encarnada en la gran pantalla por Kidman, es más conocida por el nombre que usó durante años, cuando socialmente era identificada como un hombre, Einar Wegener. Nacida en Dinamarca en 1882, a los 22 años se casó con Gerda Gottlieb (desde entonces Gerda Wegener, papel que será interpretado por Paltrow) y ambas desarrollaron una carrera como ilustradoras y pintoras. Durante una época vivieron en París, y mientras que Lili progresivamente acomodaba su aspecto externo a su identidad e incluso le servía de modelo femenina a Gerda, ésta llevaba una vida activa como lesbiana. Años después acabarían separándose.
Lili se sometió a su primera cirugía de reasignación en 1930 en Alemania, intervención a la que seguirían cuatro más. Las primeras operaciones (extirpación de genitales masculinos) se desarrollaron al parecer sin demasiados problemas, pese a lo incipiente de las técnicas quirúrgicas. Sin embargo, Lili acabaría muriendo tras las complicaciones surgidas de su últimas operaciones, demasiado ambiciosas para la época (incluso se le intentó trasplantar ovarios y útero). Algunas fuentes afirman que Lili presentaba, de hecho, un estado intersexual. De lo que no hay duda es de su identidad de género femenina.