Las personas transexuales e intersexuales de la India podrán identificarse como un «tercer sexo» en los formularios de voto
Las personas transexuales e intersexuales de la India podrán elegir identificarse como una categoría separada de los sexos masculino y femenino en los formularios de registro electoral, un documento de gran importancia en un país como India, de más mil millones de habitantes, con dificultades para censar a su población y que exige el registro oficial como votante para poder ejercer ese derecho.
La categoría «O» («others») se añadirá de esa forma a la documentación electoral. La elección de esa tercera categoría será voluntaria.
Se trata de una decisión que cabe entender en el contexto de tradiciones culturales como la india o la pakistaní, que recogen la figura de los «eunucos», personas que desempeñan un rol de género distinto a los tradicionales masculino y femenino. En la actualidad el término designa fundamentalmente a mujeres transexuales, la mayoría de las cuales son discriminadas y se ven obligadas a vivir en la marginalidad. Hace unos meses dosmanzanas se hacía eco, precisamente, de una decisión de la Corte Suprema de Pakistán que suponía un cierto reconocimiento legal de dicha realidad.
En la india la figura de los hijras, que no son considerados ni masculinos ni femeninos, tiee una largúisima historia. Menos mal que finalmente han dado carácter de ley a esta realidad separada del férreo dualismo occidental.
Espero que sirva para darse cuenta de que esa ‘tercialidad’, lo mismo que nuestra ‘dualidad’, no lleva a ninguna parte.