Lesgaicinemad 2009 (3)
Ander (España)
Y llegó por fin la esperadísima Ander, con presencia del director y uno de los actores. Con un inicio que recuerda vagamente a Whisky (Rebella, Stoll), al cine de Marc Recha o incluso a Rosales, Ander toma pronto el camino de lo convencional dando como resultado una película modesta y digna, con un mensaje claro y didáctico al que no se le puede poner ni una sola pega. Una bella metáfora sobre el supuestamente apocalíptico efecto 2000 inspira a su director, Roberto Castón, que parece decirnos «¿y que pasaría si, después de todo, no pasara nada?«. A veces somos nosotros mismos nuestro mayor enemigo. La puta, el sudaca, el maricón oculto, crean lazos de solidaridad en un ambiente opresivo. Sin música extradiegética (no sabemos si es una elección estética o económica), con unos estupendos desnudos naturalistas (ya era hora), el lento discurrir de la vida rural vasca, las bodas, los entierros, las cocinas-comedores y el paisaje, los convencionalismos y la hipocresía parecen oprimir cualquier posibilidad de verdadero afecto. Pero llega el año 2000 y los electrodomésticos siguen funcionando. El público respondió llenando el auditorio y con un prolongado aplauso al final.
(Ni que decir tiene que el que la película sea bilingüe, aparte de hacernos disfrutar de esa joya cultural que es la lengua vasca, se entiende perfectamente porque hay unas cositas sobreimpresas que se llaman subtítulos que traducen lo que se dice en pantalla. Además, si la película se doblara al castellano, no tendría sentido en absoluto)
And Then Came Lola (Estados Unidos)
Lola, una talentosa pero distraída fotógrafa, en la cima del éxito amoroso y laboral, podría perderlo todo si no llega a tiempo a una crucial reunión. Parece la versión lésbica de Run Lola Run. Graciosa, cortita y mona, casi como Tamara Falcó, todo un producto subcultural. El público se «despepitó«.
Shank (Reino Unido)
Cal y Jonno son dos amigos que parecen recién sacados de Scallyboy Orgy. Deseando liarse el uno con el otro (¡como tantos heterosexuales!) y pegando palizas a los que hacen lo que ellos no pueden. Y entonces aparece Olivier, el estudiante francés, que haría enrojecer a Helmut Berger con su amaneramiento y su paraguas a lo Mary Poppins. Shank no encuentra el tono en ningún momento (habrá que perdonar al director, que es un pipiolo) y se debate entre Disney y Triga sin anestesia. Muy fuerte.
Otras películas que ya hemos comentado:
Lesgaicinemad 1
Lesgaicinemad 2
Pues sí, al ver la peli se entiende totalmente la decisión del director de no doblarla. Primero porque la lengua es un protagonista más y marca el aislamiento de algunos personajes. Y segundo porque la película no es en euskera: es bilingüe. Se perdería muchísimo en un doblaje. Cuando llega el inmigrante peruano, la madre exclama escandalizada: «¿y cómo vamos a entendernos con él?»
Con tanta expectativa, a mí me decepcionó un poco, la verdad. Para lo que cuenta, le falta algo de ritmo y le sobra duración.
ciertamente, un «tijeretazo» de unos 20 minutos yo le daría. y no precisamente de la primera media hora, que para mí es la más interesante
Muchas gracias Puto por tus crónicas 🙂 Jajajaja me he reído mucho con las dos últimas (especialmente la segunda), y me alegra saber que lo del bilingüismo es parte importante de la peli Ander.
de nada guapa, a ver si te pasas un año por aquí y me ayudas a completar la lista de pelis «de chicas», que hay tantísimas que a mí no me da tiempo.
además son tan ordenadas y tan puntuales que en dos ocasiones ¡he entrado el ultimo en la sala! (algo que me avergüenza de una forma inexplicable)
Querido PutoJackTwist:
Te escribo desde mi humilde morada tal y como me has pedido, con la única pretensión de decirte que a pesar de que ambos hemos visto las mismas peliculas, parece que hubiesemos visto otras diferentes.
Para empezar, creo que has sido demasiado correcto con la película de Ander, que es verdad que no está mal, que está entretenida, que refleja muy bien el mundo rural, pero hay momentos que chirrían un poco (además del peinado de la madre, claro que no se sabe si es peluca, un tinte fluorescente o qué) Me ha hecho mucha gracia eso que dices de desnudos naturalistas, pero bueno. Creo que el final, aunque es el que tenía que ser, porque al final demuestra que lo único que importa es el que dirán, me parece que está un poco metido con calzador, porque no puedes estar dos horas filosofando sobre si aceptarte o no y de repente en la última escena no solo te has aceptado, sino que eres la más marica de todas… No sé…. En cuanto a lo de los idiomas, no voy a entrar en esa polémica porque me parece algo tan absurdo que no merece ningun tipo de comentario. La prueba es que como has dicho antes, la sala estaba hasta arriba.
En cuanto a Shank, a mi me pareció una película maravillosa. Para empezar hay que destacar que tal y como explicó su guionista, todos los que han trabajado en la peli, incluuido el director, tienen entre 19 y 21 años. Si con diecinueve años tienes las narices (y los conocimientos) para dirigir una película, yo ya con eso me quito el sombrero. Para continuar, la película habla de esa generación de malotes de periferia, que para los que nos hemos criado en esa zona nos parece que la visión que hace no solo es estupenda, sino que es fascinante, porque yo me vi identificado en muchos momentos de la película. La película acaba dejandote un sabor agridulce porque por un lado te muestra que siempre se tiene derecho a una segunda oportunidad y por otro, que no hay «que confiar en la bondad de los desconocidos». Los desnudos maravillosos y continuas referencias visuales a a Bruce LaBruce y Gregg Araki y todo esto recuerdo que con un director de diecinueve años. Se puede pedir más? A mi la película me encantó. Creo que a la chica rubia( no recuerdo su nombre) habría que darle un premio porque su papel está «clavado» y además la tensión sexual que revolotea por toda la película la convierte en algo mágico.
He dicho….
Imagino que en un rato nos veremos de nuevo en el festival y podremos sacarnos los ojos, jejejej
¿Está ya en la Mula? lo digo porque como no encuentra distribuidora aquí…
Miguel G: en un rato estoy allí y te los arranco de cuajo!!
Es lo que he dicho, que perdono al director porque es un pipiolo. Por lo demás, la peli es lo más infumable que he visto desde Between love & goobye
Debo ser de otra generación
Lo que más me gustó fue el momento FastForward, jajaja (nada que ver con el director, que conste, sino con un fallo técnico)
Vi Ander en el festival de cine de Albacete, la película me gustó, lo de la versión original en bilingüe lo considero imprescindible, como ya han apuntado anteriormente, más que nada para comprender esos dos mundos que se desarrollan entorno al protagonista, además una de las cosas que el director quería dejar claras era esa realidad del campo vasco bilingüe, que yo por cierto no conozco; ya que sólo he estado en Bilbao y San Sebastián.
En cuanto a la historia de amor, creo que faltó afectividad entre ambos, la escena del baño me pareció dura y poco agradable. No se ven besos, caricias etc quizá esto sea parte de la personalidad de un hombre de campo. Pero no sé, esa fase en la que el protagonista se enamora del latinoamericano o al menos siente atracción física no la he visto muy materializada ni desarrollada, parece que ésto sólo se nos hace ver a través de los ojos de la amiga. La única escena con más intimidad es al final, cuando duermen juntos en la cama, escena entreñable EN LA QUE NO SÉ PORQUÉ COÑO LA GENTE SE RÍE! ¿Tendrá razón Ave al decir que en la «progresista» España en cine sólo se toleran los mariquitas graciosos? lo demás, da risa, no sé si nerviosa.
Pd: no recuerdo si fue Ave quien dijo ésto, de todas formas lo leí a alguno/a de los foreros/as
Al final me he quedado sin ver la peli sueca, si alguien sabe si está en el ares o algo que me lo diga.
Una peli en euskera, y sobre un casero gay, qué pereza, no me apetece nada
Querido Putojack:
Definitivamente eres de otra generación y aunque me ataques con mala baba ( lo de between love, me ha dolido mucho)considero que tienes un razonamiento más o menos interesante. Estoy deseandito conocer tu opinión sobre la película de Antonia Sanjuan, que conociendote, seguro que diras que es la octava maravilla….
Creo que deberíamos crear el club del cinéfilo o algo así y reunirnos de vez en cuando para comentar y ver cine gay, jejejejeje… Estoy seguro que los debates serían de lo más animados, jjajaja
pues Antonia San Juan me cae fenomenal, pero me temo que esta vez coincidimos en la apreciación
¡y no digo más!
Israel, se ríen porque no está bien hecho. Porque tras 2 horas de metraje que transcurre en unos días, en un cambio de plano estamos seis meses después (pero nadie lo avisa, se sabe más tarde). Por eso ver de golpe al chico peruano en la cama, esperando amorosamente al otro, pues como que parece una broma después de tanta frialdad.
Pues quizá tengas razón al, frialdad, esa es la palabra que define la relación de ambos a lo largo de todo la película.
Pensando en la película, está bien ambientada y todo eso, pero la historia de ellos dos me dejó muy frío. Por cierto la escena del primer y único contacto entre ellos (la del baño) me pareció bastante desagradable. Además de que no la entendí bien (fue culpa del vino de la boda)
Supongo que el director la metió para dejar claro que iba de gays, porque por el resto…… es a partir de intuiciones.
¿Para cuándo una historia romántica y afectiva?
Efectivamente a la peli le sobran escenas que demuestren el miedo/rechazo de Ander (hay demasiadas) y le faltan otras de complicidad, o de acercamiento entre ellos. Por eso la escena final resulta tan forzada, porque no te han dado las bases para entender el amor entre ellos.
Recuerda cuando ella le dice al final: «no vas a tener muchas oportunidades como esta, te vas a quedar solo». Ahí se ve la frialdad de la historia: parece decidirse a quedarse con él porque es el único gay que hay en su mundo, no por amor, ese no le hemos visto por ninguna parte en la peli.
¡como se nota que no llevais viviendo quince años con un vasco! 😉
y volviendo a la peli
¿que es mejor, que te quieran y no lo verbalicen o que lo verbalicen y no te quieran?
bueno, yo no hablo de verbalizar, hablo de expresar o sugerir de alguna manera… ¿Acaso verbalizaba Anthony Hopkins en la escena del libro de «los restos del día»? (por poner un ejemplo que me fascinó en mis descubrimientos del cine)
en ander yo no encontré el amor por ninguna parte, quizá sólo en cómo el peruano miraba las fotos de su amante.
bueno, cuando le pone el plato a su lado, en vez de a un metro es toda una declaración de amor euskaldun 😉
Anda, en youtube está la escena de la que hablaba en «lo que queda del día» 🙂 Con una calidad ínfima, pero bueno, algo es algo
http://www.youtube.com/watch?v=q4flVFRsIbs
desde luego James Ivory sabe mucho de amores no verbalizados
Hombre, es que Lo que queda del día son palabras mayores, mayores… La comparación no es muy justa, ¿eh? 😉
¡y eso que todavía no hemos empezado a hablar de…
(y bien sabe Dios que me estoy aguantando porque al director de Ander no le gusta la comparación)
…. BROKEBACK MOUNTAIN
A mí me ha parecido uan peli estupenda.
Soy vasco y me parece que está muy bien retratado el aislamiento del caserio, de la cultura… etc.
Está claro que es una peli que habla de un amor un poco extraño. En el sentido de que si ambos vivieran en Chueca seguro q no estaban juntos. Está claro que en gran medida hay uninteres por los 3. Incluida la puta. Esta para tener un techo para ella y su hijo. Ander para no quedarse solo (tras el la perdida de un familiar) y José para encontrar un hueco en un país que no es el suyo.
Me parece perfectamente licito que lo hagan por estas razones.
Por otra parte, me parece que la familia de Ander son de los mejores personajes de la peli. La madre, espècialmente es la tipica madre de «baserri» que se ha pasado toda la vida en un pueblo de 50 habitantes y no tiene ningun interés en conocer más allá.
Y como último, me encantó el chascarrillo con la «tortilla».
Para hecerla sin un duro, está muy bien!
Pues a mí me encantó de principio a fin la película. Esperaba menos. Que es de bajo presupuesto está claro, y lo adviritió su director. Y precisamente esto me fastidia porque es un peliculón. Sí que recuerda a Brokeback Mountain, aunque muy lejanamente, quizá solo por el ambiente rural en el que se desarrolla y su fuerte discriminación, pero por lo demás cuenta con una trama totalmente distinta y muy original. Por ejemplo, todos esperamos en el peruano al pasivo sin embargo se da lo contrario.