El comité judicial del Senado de Nueva Jersey da su visto bueno al matrimonio homosexual, a la espera de lo que el pleno decida el jueves
El comité judicial del Senado de Nueva Jersey dio ayer su visto bueno, por 7 votos contra 6, al proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho estado. La aprobación del comité era requisito imprescindible para que el proyecto pudiera ser votado por el pleno del Senado este jueves. Será esta votación la que decida, en un sentido u otro, el destino de la ley.
Como venimos informando, el origen de la iniciativa se remonta al pasado diciembre, cuando una comisión delegada de expertos recomendó por unanimidad a los legisladores de Nueva Jersey, estado que cuenta con una ley de uniones civiles, acabar con la discriminación que supone la existencia de dos marcos jurídicos distintos y permitir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. Sin embargo, el Gobernador recién elegido, el republicano Cristopher Christie, se opone a la ley, y de hecho es partidario de iniciar un proceso que culmine con un referéndum de reforma constitucional que prohíba esa posibilidad. Es por eso que la propuesta debe ser votada por las cámaras legislativas (controladas por los demócratas) antes del próximo enero, fecha en la cual se produce el relevo efectivo del Gobernador.
No es seguro, sin embargo, que la propuesta vaya a ser aprobada. Necesita obtener 21 de los 40 votos posibles. Los demócratas tienen una mayoría de 23 frente a 17, pero tras lo visto en el Senado de Nueva York eso no garantiza un voto favorable a la igualdad de gays y lesbianas. En caso de ser aprobada por la cámara alta, la propuesta deberá ser votada por la Asamblea, aunque todo indica que ésta la aprobaría sin demasiados problemas. El escollo principal, por tanto, es el que se dirimirá el jueves.
¡Qué nervios!
Pues será muy, pero que muy interesante, seguir esa votación; de momento en el comité, de 13 miembros (8 demócratas y 5 republicanos), ha sido necesario el apoyo a la iniciativa de un republicano, ante el voto negativo de dos demócratas. Si el republicano no cambia de parecer, sólo sería necesario que 20 de los 23 demócratas del pleno del Sendo apoyasen el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.
http://www.nj.com/news/index.ssf/2009/12/how_members_of_the_judiciary_c.html