Un joven activista gay y a favor de los derechos humanos, brutalmente asesinado en Honduras
El joven activista LGTB y a favor de los derechos humanos, Walter Tróchez, ha sido asesinado en Tegucigalpa, la capital de Honduras. Pocos días antes el joven había recibido una brutal paliza por parte de cuatro encapuchados que lo secuestraron e intentaron sonsacarle información acerca de la resistencia al actual régimen golpista, pero consiguió resistir y denunciar el ataque. El domingo dos disparos acabaron con su vida.
La Plataforma de Derechos Humanos, que agrupa a varias organizaciones hondureñas, ha hecho público un comunicado al que ha tenido acceso dosmanzanas, en el que denuncia el asesinato y muestra su preocupación por «el grave riesgo a la vida que afrontan los defensores de derechos humanos en el país en el contexto de represión selectiva por las autoridades militares y policiales del actual régimen de facto».
Según la Plataforma, los individuos que atacaron a Tróchez pocos días antes de su asesinato son «presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, quienes le interceptaron y subieron a un vehículo tipo pick up color gris y sin placas mientras le golpeaban e interrogaban solicitando información sobre los líderes de la resistencia y sus movimientos (…) Desafortunadamente, su asesinato viene a evidenciar la falta de protección hacia la integridad y la vida de los defensores de derechos humanos por parte de las autoridades policiales y judiciales que se han comportado de forma negligente y a favor del régimen represivo», continúa el comunicado.
«De acuerdo a registros de las organizaciones de derechos humanos, se han documentado 41 muertes hasta la fecha víctimas de la represión y persecución política. Así mismo se registran 16 asesinatos sólo de miembros y activistas de la comunidad LGTB. Las organizaciones miembro de la Plataforma de Derechos Humanos, hacen un llamado a todas las organizaciones internacionales a mantenerse vigilantes sobre la situación de los defensores en Honduras y a exigir a la comunidad internacional la investigación de los asesinatos cometidos en el contexto del golpe de estado».
Como es sabido, Honduras vive en estos momentos bajo un régimen ilegítimo tras el golpe de Estado perpetrado en junio contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, promovido y/o apoyado por buena parte de la oligarquía económica, el Ejército o la iglesia católica, entre otros sectores. Recientemente el régimen ha celebrado elecciones con la pretensión de legitimarse ante la comunidad internacional, que si bien al principio condenó el golpe cada vez se muestra más ambigua a la hora de exigir la restitución de la legalidad.
Walter Tróchez merece un homenaje (muchos en realidad) como lo merecen todos aquellos gays, lesbianas y transexuales que se la juegan contra la implacable gran Puta: la Homofobia.
Ayy os lo iba a decir ayer y al final se me pasó. Lo leí en el Blog «Trece Rosas» ayer por la noche.
Lo que está pasando con los nuestros en Honduras, me parece un caso flagrante de pérdida de libertades y de retroceso de los Derechos Humanos y dentro de estos, de nuestros derechos LGTB. Lo que está ocurriendo hoy en Honduras sólo era cuestión de tiempo desde el golpe fascista apoyado por la Iglesia Católica. Los golpes siempre van en nuestra contra. Cuando se recortan las libertades, los primeros en perderlo todo somos los maricas, bollos y trans. Siempre ha sido así y siempre lo será.
La semana pasada vimos la exposición fotográfica de World Press Photo en el CCCB (BCN). Ahí vimos la brutal selección de fotos de Pep Bonet que retrata la homofobia y la discriminación que sufren los gays seropositivos en Honduras. Si uno ahonda en el tema va descubriendo casos como el del niño de 9 años seropositivo abandonado por ser gay, que ha sufrido todo tipo de vejaciones y de discriminaciones a lo largo de su joven vida. Bufffff…
Besos a todos.
y qué más da lo que pase allí, lo primero es españa, si de los sudamericanos la miseria siempre es de esperar
Es de aplaudir que en España ya se esté proporcionando asilo a los perseguidos en otros paises del mundo por su orientación sexual.
El tema de Zelaya creo que es mas complejo de lo que relata el articulo. La mayoria del Congreso de Honduras ratificó la destitución de Zelaya (incluyendo a numerosos miembros de su propio partido), y creo que un alto tribunal del pais también.
Demian, hay mucha tela que cortar en lo de Honduras pero que el Alto Tribunal, la Iglesia (que pinta y no pinta) y el Congreso ratificaran una situación de facto, no me merece ninguna garantía. Me la hubiera supuesto si no hubiera habido armas, ni golpes por enmedio. Entonces la misma democracia hubiera funcionado. Tampoco unas elecciones hechas por un régimen que ha usado las armas para instalarse me merecen garantías y si encima no cesan las desapariciones, los crímenes y palizas contra los activistas LGBT, ¿podemos hablar de democracia? O éste es un concepto que solo atañe a la clase dominante, heterosexual y homosexual heterosexizada?
Aparte de los comentarios estupidos propios de un estupido como piloto. me encantaria agradecer a dos manzanas por la nota final donde dice claramente que el unico el UNICO EL UNICO presidente de Honduras es Manuel Zelaya Rosales y aunque los golpistas se intenten disfrazar siempre van a ser lo mismo. Este no es el unico chico LGBT que ha muerto durante el golpe ni muchisimos menos, muchos miembros LGBT de la heroica resistencia han sido asesinados por luchas por la democracia y sus derechos.
Honduras aguanta el ALBA se levanta!!
Damián no lies al personal porque segn la constitución de Honduras el unico que puede destituir a un presidente es el PUEBLO. el congreso no tiene facultades para destituir ni elegir presidentes igual que el presidente no tiene potestas ni para elegir ni destituirdiputados. A ver si este puntito queda claro. y por cierto esa corte d ejusticia que tu mensionas esta llena de primos y amigos de Micheletti. como te quedas ahora?
Una tristísima noticia. Menudos sinvergüenzas, por no decir algo peor.
Qué noticia tan horrible. Mi pésame para la familia y amigos de Walter Tróchez, por si me leen.
Yo no olvido como el cardenal católico primado de Honduras primero pidió al gobierno que no legalizase a las asociaciones LGBT y después apoyó el golpe que tanta violencia ha llevado al pueblo hondureño. Estoy seguro de que esta muerte no le quitará el sueño.
Si chicos la iglesia siempre por medio cuando hay golpes de estado o sublevaciones de grupos de extrema derecha..siempre se delatan asi mismo…sin iglesias ni religiones ni manipuladores el mundo seria un pokito mejor!!
Tambien me gustaria enviar mi pesame a la familia de este chico que siempre tendre en mi memoria por haber sido tan extremadamente valiente y por ser un ejemplo a seguir por las juventudes LGBT.
Tambien decir a los hondureños que luchan por la democracia que no estan solo, que cuentan con el apoyo incondicional de Vewnezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador,Bolivia,Argentina, Brasil,Chile, Uruguay, Paraguay, Republica Dominicana y Guatemala!! asi que nunca os rindais y seguid luchando.
Me uno a todos los comentarios, menos al de piloto99 por considerarlo: ¡deplorable! y al de Demian: «Lleno de buenas intenciones tal vez, pero falto de ‘información oportuna y veráz’
Un abrazo dosmanzanas