CEAR pide más protección para las personas perseguidas por género y orientación sexual
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) celebrará a finales de febrero en Bilbao el I Congreso sobre Persecución por Motivos de Género y Derecho de Asilo. En el marco de este congreso se presentará la publicación ‘Persecución por motivos de género y derecho de asilo: del contexto global al compromiso local. El sistema de asilo español frente a la violación de los derechos humanos de las mujeres y de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales’, informe que aborda la respuesta del sistema de asilo español frente a la violación de los derechos humanos de las mujeres y del colectivo LGTB. Es necesario recordar que la nueva Ley de Asilo, aprobada en octubre de 2009, recoge expresamente la persecución por motivos de género, incluyendo la orientación afectivo-sexual.
CEAR atendió el año pasado un total de 149 expedientes de solicitud de asilo, de ellos 79 pertenecían a personas lesbianas, gais y transexuales (55 eran hombres y 18 mujeres). Desde esta organización definen el perfil de las personas que llegan a España perseguidas por motivos de género u orientación sexual: son hombres homosexuales perseguidos, mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar en diferentes países de África y América Latina, y mujeres nigerianas que huyen de la mutilación genital, el matrimonio forzado o son víctimas de trata.
Estudios de CEAR verifican que el Tribunal Supremo estima más de la mitad de los recursos contenciosos-administrativos de solicitudes de asilo por motivos de género que llegan a su sala, mientras la Audiencia Nacional desestima la gran mayoría. En los casos que han llegado hasta los tribunales, destaca que la mayor proporción de motivos alegados se refieren a la persecución por orientación afectivo-sexual (40,50% del total).