El Tribunal Constitucional de Malawi rechaza hacerse cargo del caso de la pareja encarcelada por celebrar una boda
Malas noticias para Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, la joven pareja que está siendo juzgada en Malawi bajo la acusación de homosexualidad. El Tribunal Constitucional del país ha rechazado la posibilidad de pronunciarse sobre el caso, cuya sentencia se conocerá el próximo 22 de marzo. Los dos jóvenes, que fueron detenidos a finales de diciembre tras celebrar una ceremonia tradicional de boda, se enfrentan a una posible pena de 14 años de cárcel.
Los abogados de la pareja solicitaron en enero que el caso fuera juzgado directamente por el Tribunal Constitucional, al considerar que su detención había violado sus derechos fundamentales a la privacidad, a la dignidad y a las propias creencias recogidos en la Constitución de Malawi. Aun así, el tribunal que juzga el caso ha proseguido durante este tiempo sus deliberaciones. la pareja permanece encarcelada y ha sufrido burlas, humillaciones y malos tratos.
Como hemos venido informando en dosmanzanas, a la detención de la pareja se ha añadido en las últimas semanas una ofensiva de las autoridades de Malawi para detener a activistas en favor de los derechos LGTB. Líderes religiosos han aprovechado además el caso para exacerbar los sentimientos homófobos de la población.
Seguimos recordando que existe una acción en marcha de Amnistía Internacional a favor de la pareja, a la que puedes contribuir. Pincha aquí para más información.
Ese pais necesita una intervención internacional
esto es como asistir a la inquisición de hace 500 años… alguien puede hacer algo? no es posible en el siglo XXI