Laboristas y conservadores se unen en el Senado de Australia contra el matrimonio entre personas del mismo sexo
El voto conjunto de laboristas y liberal-conservadores, las dos grandes fuerzas políticas de Australia, ha derrotado en el Senado de ese país una iniciativa que perseguía la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, presentada por los Verdes. El resultado de la votación fue de 45-5. Hubo, eso sí, 26 senadores que se ausentaron del pleno por no estar de acuerdo con la postura oficial de sus partidos.
La votación ha tenido lugar justo antes de que este fin de semana se celebre en Sydney la Mardi Gras Parade, el tradicional desfile festivo del Orgullo LGTB que la ciudad australiana celebra en el contexto de las fiestas de Carnaval.
Australia está gobernada en este momento por un Gobierno laborista al frente de cual está Kevin Rudd, que se ha revelado como un político especialmente homófobo que en ese aspecto nada tiene que envidiar a su antecesor, el conservador John Howard. Hace meses que el posicionamiento claramente homófobo de Rudd empezando a producir roces entre el Gobierno y con el propio partido laborista. De hecho, ya son dos las federaciones laboristas australianas, las de los estados de Tasmania y Victoria (este último, con capital en Melbourne, la segunda ciudad de Australia), que directamente han pedido al Gobierno que abra de una vez el matrimonio a las parejas del mismo sexo a nivel federal. Algo a lo que Rudd se niega en redondo. Sin embargo, sus posiciones contrarias a los derechos LGTB van incluso más allá: se ha opuesto, por ejemplo, a aprobar una ley de uniones civiles similar al Partnership británico para la totalidad del territorio australiano, muy heterogéneo en el trato dado a las parejas del mismo sexo.
El último gesto fue su oposición a que las parejas del mismo sexo que contrajeran unión civil en Camberra, la capital federal (que sí permite tales uniones) pudieran hacerlo en ceremonia pública, polémica de la que informamos hace unas semanas.
vaya vaya que cosas pasan por esos lados del mundo…los mega guays laboristas se unen a la derecha para prohibir derechos y los comunistas en Nepal en 2 años han revolucionado el pais y practicamente s eha igualado al selecto club que reconoce nuestros derechos plenamente…vaya vaya ya creo que he decidido por quien ire a votar las siguientes elecciones
Si decides tu voto por los actos concretos de partidos politos de otros paises…..
Bueno, pues ha pasado menos de un año y ya tenemos prevista una nueva votación sobre la cuestión. En estos meses muchas cosas han cambiado, Rudd ha sido reemplazado al frente el gobierno y del Partido Laborista, se han celebrado nuevas elecciones y ahora los verdes, firmes defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo, han incrementado su presencia en el senado y además se han hecho indispensables para garantizar la estabilidad gubernamental, será interesante ver como se desarrolla este segundo round del combate…
http://www.samesame.com.au/news/local/5931/Greens-to-introduce-Marriage-Equality-Bill.htm
Acabo de encontrar este interesante artículo de opinión en un periódico de Sydney, tal vez sea casual, o tal vez exprese lo que muy bien podría ser una puerta abierta a un compromiso sobre la cuestión en la nueva coyuntura política. En el se defiende la posibilidad de que los estados australianos puedan legislar por su cuenta sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que se intentó en la capital federal, Camberra, hace relativamente poco tiempo, y que Rudd, primer ministro en aquel momento, cortó de raíz amenazando con la aplicación de una ley federal aprobada cuando el conservador Howard tenía las riendas del poder en ese país, y que contó con el apoyo de los laboristas desde la oposición en aquel año de 2004.
A mi me ha parecido interesante:
http://www.smh.com.au/opinion/politics/states-could-legalise-samesex-marriage-20100927-15u0k.html
¿tenemos en el horizonte matrimonio entre personas del mismo sexo en Tasmania y Camberra?