"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Aumentan las violaciones «correctivas» de mujeres lesbianas en Sudáfrica

La organización ActionAid ha presentado un informe en el que denuncia el aumento de las «violaciones correctivas» de mujeres lesbianas cometidas en Sudáfrica. Este tipo de delitos persiguen un doble objetivo: «curar» a las mujeres lesbianas de las cuales se hace pública su homosexualidad y, en último término, «castigarlas».

El incremento de las agresiones iría paralelo a la mayor visibilidad lésbica alcanzada a lo largo de los últimos años, que sería percibida como una amenaza a la cultura tradicional por una parte importante de la sociedad sudafricana, fuertemente machista y homófoba. Una realidad social que contrasta con el avanzado marco jurídico del país, nacido del fin del apartheid, y que garantiza constitucionalmente la no discriminación por razones de orientación sexual. Según el informe, sólo en Ciudad del Cabo se producirían cada semana hasta diez de estas violaciones.

En ocasiones, las violaciones culminan incluso con el asesinato de las víctimas. Desde 1998 se han identificado 31 de estos casos, aunque las organizaciones LGTB sospechan que son muchos más dado que rara vez se contabiliza la motivación lesbófoba. Lo peor es que muchas de estas agresiones quedan impunes, incluso aunque las mujeres conozcan a sus autores. Con frecuencia la Policía prefiere no investigarlas, y díficilmente llegan a los tribunales. Sirva como ejemplo el dato de que de las 31 mujeres asesinadas (supuestamente los casos más graves) únicamente dos de los casos llegaron a juicio, y sólo un agresor fue a la cárcel.

Precisamente estos días tiene lugar el juicio por el asesinato de Zoliswa Nkonyana, una chica de 19 años que fue asesinada en febrero de 2006, en este caso sin mediar violación. Nueve hombres son acusados de haber golpeado hasta la muerte a la joven después de que ésta, abiertamente lesbiana, se negara a usar el baño masculino de un local. Organizaciones LGTB sudafricanas han pedido que éste sea tratado como un crimen de odio y no como un delito común.

Puedes descargar el informe de ActionAid (en inglés y en formato PDF) pinchando aquí. La foto, extraída del mismo, es de Phumla, una víctima real, con su pareja.

Comentarios
  1. Senfi
  2. Graciela
  3. D
  4. Aurora
  5. .teri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.