Desmond Tutu denuncia la ola de homofobia que recorre África
Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y arzobispo anglicano emérito de Ciudad del Cabo, ha denunciado de una forma rotunda y sin paliativos la ola de homofobia que sacude el continente africano en un artículo publicado en The Washington Post titulado «En África, un paso atrás en los Derechos Humanos». «El odio no tiene lugar en la casa de Dios», comienza Tutu.
“Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales forman parte de tantas familias», escribe. «Son parte de la familia humana. Son parte de la familia de Dios. Y, por supuesto, son parte de la familia africana. Pero una ola de odio se extiende a través de mi amado continente», añade Tutu, que recuerda casos como las detenciones de Senegal, la pareja detenida en Malawi, la persecución contra gays desatada en una ciudad de Kenia o el proyecto de ley que en estos momentos se discute en Uganda, entre otros ejemplos de actos e iniciativas homófobas.
Tutu denuncia especialmente el oportunismo de los líderes políticos que intentan sacar rédito del miedo y el desconocimiento de buena parte de la población africana ante la realidad LGTB, y no se olvida de sus compañeros clérigos de diversas religiones. «A mis compañeros clérigos, de todas las fes, les pido que tomen partido por los principios universales de la dignidad y el respeto a los semejantes. Nunca jamás la exclusión es una vía de avanzar en nuestro deseo compartido de libertad y justicia».
Si deseas leer el artículo completo de Desmond Tutu (en inglés) pulsa aquí.
¡El gran Desmond Tutu! Todo un profeta y un santo viviente.
Aquí tenéis un video donde aparece hablando con claridad. Hacia el minuto 3.35
http://www.youtube.com/watch?v=Nwp9D1Ed1FE&feature=related
Totalmente de acuerdo con Ivan. Es una pena que la figura del también grandísimo Nelson Mandela haya hecho que sea menos reconocido.
Qué grande es este hombre.
bueno, al fin alguien con sentido comun
Lo veo y no lo creo! Al igual que el genial disco de Miles Davis, Tutu da una lección magistral de lo que debería suponer la verdadera espiritualidad, independientemente de la doctrina que se siga.
Querido Tutu, le beso los pies (previa pedicura fina, que una es mu relimpia) y se los seco como si del mismísimo Jesús en persona se tratara, cual sumisa apóstol flexionada y genuflexionada. A ver si aprende la vinagre de la monseñora Rouca.
Aunque yo no soy creyente y la mayoría de los que participan aquí saben lo que opino de las religiones, debo agradecer que existan minorías entre los líderes religiosos que de vez en cuando den ejemplo de sentido común y humanidad.
En realidad, la postura de este señor debería ser la normal en alguien que apuesta por la dignidad del ser humano y el respeto a sus semejantes. Resulta bastante triste que debamos casi agradecerle que se exprese en estos términos mientras que la gran mayoría de líderes religiosos utilizan su influencia para poner a la sociedad en nuestra contra.
Gracias señor Tutu. Da gusto oir a alguien de su talla moral hablar tan alto y tan claro.
¿Por qué no serán todos los curas como Desmond Tutu? (o como Enrique Castro, el párroco de Vallecas, como poco)
La ola de homofóbia en Africa es consecuencia de la instigación de predicadores cristianos norteamericanos. Ellos viendo que pierden influencia allá quieren exportar su homofóbia a otros paises.