Encarcelado en Uzbekistán, acusado de «promover la homosexualidad», un activista contra el VIH/sida
Terrible noticia la que nos llega desde Uzbekistán, en el Asia central. Maxim Popov, un joven psicólogo de 28 años, ha sido condenado a siete años de prisión por su labor como activista contra el VIH/sida, acusado de «promoción de la homosexualidad y corrupción de menores».
Popov es el fundador de Izis, una organización uzbeka de lucha contra el VIH/sida que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones internacionales (entre ellas, UNICEF). El activista sería el responsable de la publicación de «El VIH/sida hoy», un folleto informativo sobre como prevenir la transmisión del VIH, en el cual se explicarían con detalle tanto las prácticas de riesgo entre varones como el uso del condón. Un folleto del que las autoridades uzbekas habrían incautado y destruído todos los ejemplares. Popov también habría distribuido en el país copias de “El VIH y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en Asia y el Pacífico», una publicación de UNAIDS (ONUSIDA en castellano, el programa de lucha contra el VIH/sida de Naciones Unidas).
Por este tipo de actividades, el activista se encontraría preso en Tashkent, condenado a siete años de cárcel. Aunque se encontraría en prisión desde el año pasado, no se habría tenido conocimiento de su situación hasta hace un mes.
La ex-república soviética de Uzbekistán, un país de mayoría musulmana, es formalmente un sistema democrático, pero en la práctica el presidente Islom Karimov gobierna en régimen de semidictadura desde 1990. El régimen de Karimov es, además, un importante aliado de Occidente en la zona (Estados Unidos cuenta en su territorio con bases militares). Las relaciones homosexuales entre varones son ilegales y están castigadas con hasta tres años de prisión.
Éstos son los admirables, los héroes de la comunidad. ¡¡Joder en Uzbekistán!! En mitad de los «tanes», con el único que no es exsoviético y tiene frontera es Afganaistán, o sea, como para imaginárselo: ser gay y vivir allí.
A esta gente si que habría que hacerles un monumneto.
Éste sí es un claro ejemplo de activista comprometido con la causa. Que, sabiendo cuáles pueden ser las consecuencias, lucha por la libertad de expresión y divulgación de información aunque sea contraria al régimen político de su país.
Ya me gustaría ver a Zerolo y sus palmeros en países como éste.
Héroes como Popov son los que, como dice GUILLERMO, debería de hacérseles un monumento o un reconocimiento internacional.
Me gustaría que alguna ONG tipo AI, UNICEF o cualquier otra (no sí de ámbito estatal tendría validez) hiciera una recolecta (no sé si se dice así) de firmas de ámbito internacional como se ha hecho en otros casos para presionar y que lo sacaran de la cárcel.
Contradictorio, como sigas así te auguro auténticas masacres públicas.
De nuevo, y no me extraña, una contradicción. O sea, que propongo una recolecta de firmas para sacar a Popov de la cárcel y tengo negativos….Pues lo he dicho en serio.
¿Te das cuenta, Guillermo? Diga lo que diga….
En fin, menos mal que vivimos en democracia porque sino….
Guillermo, tu comentario de augurarme una masacre múltiple ya tiene positivos. ¿Quién sabe? igual a alguno le gustaría ‘ajusticiar’ a alguno de su misma condición sexual. Para que luego digan…
Ahora en serio, Guillermo, gracias por tus mensajes (de verdad, sin ironía).
Un besote.
Contradictorio, ¿qué coño tiene que ver Zerolo con esto?, ¿acaso te jode que no encarcelen a Zerolo por ser activista homosexual?.
¿Has hecho tú en España más que Zerolo por el fin de la discriminación contra los homos?
Según tú, ¿qué tendría que hacer Zerolo, autoinmolarse?
Lo que pasa contigo es que eres un puto manipulador, como todos los peperos. Si te jode la homofobia, lucha como puedas contra ella, pero no vengas intentando enmierdar a otros militantes (mal que te pese) sólo porque te caen mal o militan en un partido que no es el tuyo.
Ni soy del PSOE ni les he votado nunca, pero estoy hasta los huevos de los ultracríticos que no les exigen ni la mitad a otros partidos (algunos de los cuales si pudieran nos fusilarían, como el puto PP) y que callan como zorras ante agresiones homófobas cuando éstas las protagonizan sectores diferentes a los que ellos tienen «cruzados».
No sé si realmente eres pepero ni me importa, pero manipulas rastreramente como ellos.
Sabes de sobra que lo que le pasa al uzbeko no es culpa ni responsabilidad de los «Zerolos» que puede haber en el mundo, pero disparas contra Zerolo como no lo haces contra los verdaderos verdugos.
¡Vete al carajo!
Alvaro B, yo tampoco soy ni he votado PSOE, pero he de reconocer que Pedro González Zerolo (es su nombre real) ha hecho mucho pos la comunidad LGTB. Hemos coincidido en países de Latinoamerica donde no es muy distinta la situación a la de Uzbekistán y allí estaba Pedro dando la cara. Ha ido ha países de religión islámica donde su integridad física corría peligro. Doy fe de ello.
Aqui, en España, no si algunos miembros con cargos electos del PP pudiera, harían lo mismo que en Uzbekistán.
¿Te doy nombres, Contradictorio? Lo que pasa que con la que les está cayendo con los abusos sexuales de menores por parte del clero estan muy calladitos, de momento. Pero mira lo que estan haciendo en VIH en donde gobiernen. Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja, Navarra… ¿Quieres más? El día 24 estuve en Catalunya y sentí envidia sana. ¡Joder como funcionan las ONG allí! Desde aquí mis felicitaciones y reconocimiento público a un modelo a imitar.
Álvaro, tienes razón, debería de explicarme mejor. Ya di mi opinión sobre él estas navidades. El mensaje iba a los que ya me conocen (de ahí esa frase intercalada en mi comentario de apoyo a Popov).
De todos modos, pena que sólo te hayas quedado con esa frase de los cuatro pequeños párrafos que puse a favor de Popov. Ahi demuestras tu tolerancia.
Del resto de tu argumento, no suelo responder a gente que introduce insultos. Pero tranquilo, no soy ningún ‘puto pepero’. Soy de ideas de izquierdas, pese a quien le pese. Y nacionalista, aunque no independentista.
Gracias por mandarme ‘al carajo’, yo te mandaría a otro sitio, pero mi educación me lo impide. No creo que estos sitios de discusión se merezcan palabras malsonantes ni insultos.
Carlos Alberto, no voy a responderte porque, en su día, hiciste algo que siempre he considerado ruín siendo homosexual y con tu cargo. Una cosa es que muchos lo pensáramos y otra….
Lo más curioso de todo es que yo tan sólo puse mi comentario a favor de Popov, como activista comprometido con la causa. Propuse, como Guillermo, de hacerle un monumento o un reconocimiento internacional. Dije, y lo sigo manteniendo, lo de la recolecta de firmas para sacarlo de la cárcel. Y resulta que lo que sacáis de mi comentario es la frase de Zerolo. ¿Quién es el manipulador?
Contradictorio:
te lo voy a decir de buenas maneras para que no me llames palmera de no sé qué, ni intentes aprovechar mi comentario para tu ya consabido y habitual victimismo.
Lo de Zerolo no te ha quedado fino, la verdad. Has mezclado las churras con las merinas, y creo que demuestra bastante bien tus verdaderas y poco ocultas intenciones en esta página.
No voy a entrar en el tema de si eres ya antiguo por aquí con el nick cambiado o no, la verdad es que me suda bastante el valle al sur del monte de Venus, pero tus comentarios tienen siempre un tufillo a déjà vu bastante llamativo.
Madelón:
Lo vuelvo a repetir, no voy de víctima. Digo lo que pienso sobre lo que yo creo oportuno. Los que van de víctimas son otros que, utilizando mis comentarios, se creen con el poder de erguirse con la bandera del arco iris en pos de sabidas intenciones sin tener en cuenta a todo el colectivo.
Si he metido a Zerolo en mi primer comentario, lo hice (no te imaginas lo difícil que es tener que estar siempre justificando lo que dices) para comparar el tipo de activismo en dos países tan distintos como Uzbekistán y España.
Y de oscuras intenciones, nada. Lo dije en su día y lo vuelvo a decir: yo considero que a mí no me representa Zerolo como abanderado de los homosexuales y punto. Es mi opinión. ¿Porqué tengo que alabarlo? ¿Me tienen que ‘caer bien’ todos los políticos actuales por el mero hecho de haber votado al partido político que está ahora en Moncloa? ¿Acaso para vosotros todo lo que hacen lo hacen bien los ministros, secretarios de estado, (…) actuales?.
Menos mal que ‘te suda bastante el valle al sur del monte de Venus’ porque a la que podéis, intentáis volver al tema de que si soy otra persona del pasado. Creo que ya me justifiqué tres veces intentando demostrarlo y no lo voy a hacer más. El tiempo me dará la razón…
pd.: lo sigo diciendo: tanto que decís (algunos) que nunca me he pronunciado a favor de los derechos homosexuales o condenado algún acto homófobo (que ya lo he hecho), no he visto en esta noticia, excepto a Guillermo, que se pida ningún tipo de reconocimiento a Popov. De hecho se está hablando más de Zerolo que de él, que es el protagonista. A mí se me verán las directas intenciones, pero algunos de vosotros no os quedáis atrás.
Bueno, en cuanto a lo de Zerolo y los demás de las coorfinadoras de Gays y lesbianas, esta reflexión de Regüelta, grupo de Izquierda cántabra.
CAMINEMOS ENSEMBLE, POR UNA SOCIEDÁ CÁNTABRA LIBRI Y TOLERANTI
Desde la organización juvenil de la izquierda cántabra Regüelta, queremos participar en la reivindicación mundial que durante toda esta semana se está desarrollando en favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, y transexuales (GLBT).
Fuera de la frivolidad. Situándonos diametralmente opuestos al “circo” del lobby gay clasista y artificial. Apartándonos totalmente de los estereotipos que nos marcan los medios de comunicación del sistema, lacayos de las multinacionales que no paran de obtener beneficios a costa de crear un ghetto gay elitista. Fuera de todo este “Edén de cartón piedra con pluma” se encuentra la realidad, el día a día de la mayoría de GLBT cántabros que como estudiantes u obreros no llegan a fin de mes en un trabajo que les explota, que por su condición sexual están estigmatizados dentro de una sociedad reaccionaria, y que además ven como sus legítimas reivindicaciones se evaporan en favor de la banalidad y los estereotipos más artificiales de un colectivo que dice representarles.
Esta realidad nos dice que en Cantabria se está a años luz de una sociedad que no discrimine a GLBT. Esta realidad nos cuenta que es muy difícil vivir, y expresar tu opinión normalmente si no tienes la orientación sexual dominante que nos impone el capitalismo/patriarcado. Esta realidad nos enseña que puedes perder familia, amigos o tu trabajo, por el simple hecho de tener una orientación sexual determinada. Esta realidad nos hace ver que la lucha social de género y sexual, no debe quedarse en carnavales asépticos y desideologizados.
En ese lugar, en la cruda realidad, se encuentra una juventud rebelde cántabra que, concienciada, quiere avanzar en la normalización de los derechos sociales, entre ellos los de género y los sexuales. Es imposible alcanzar una sociedad cántabra verdaderamente libre, sin que la voz de los oprimidos se haga oír, sin que los problemas de los desfavorecidos encuentren solución y sin que ninguna persona sea discriminada ya sea por razón de raza, procedencia, religión, sexo u orientación sexual.
Por todo ello, desde Regüelta queremos ofrecer a gays, lesbianas, bisexuales, y transexuales cántabros, una mano para construir juntos una sociedad tolerante desde la rebeldía, para hacer oír las verdaderas reivindicaciones sociales que se demandan en nuestro país, y en definitiva, para caminar juntos hasta construir una Cantabria verdaderamente libre y verdaderamente socialista, donde no quepan ideas ni actitudes sexistas.
En Cantabria, 28 de Junio de 2010
Regüelta
Y lo dicho vale para toda España y el mundo.