El Tribunal Constitucional italiano deja la decisión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en manos del Parlamento
El Tribunal Constitucional italiano ha rechazado dos recursos procedentes de sendos tribunales de Venecia y Trento, sobre los que informábamos hace unos días, en los que se cuestionaban varios artículos del Código Civil transalpino y se solicitaban aclaraciones sobre su posible incompatibilidad con algunos artículos de la Constitución.
Los recursos tenían su origen en una acción conjunta de Rete Lenford y Certi Diritti, organizaciones que en 2007 lanzaron la campaña “Afirmación Civil”, que ha llevado a multitud de parejas a solicitar sus licencias de matrimonio y recurrir sistemáticamente las negativas.
El comunicado que aparece hoy en la web del Constitucional italiano es muy breve, y se limita a considerar «inadmisibles” e “infundados” los recursos, pero a la espera de conocer la argumentación completa de la sentencia los medios de prensa italianos ya han adelantado que la decisión deja en manos del Parlamento la facultad para decidir sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, al no considerarlo un derecho consagrado en la Constitución. Por lo que parece, y ese sería el elemento positivo dado lo hostil del contexto italiano hacia los derechos LGTB, tampoco lo consideraría prohibido.
Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar, con muestras de satisfacción entre los círculos conservadores, como el «Foro de la Familia» italiano o destacados políticos del partido de Silvio Berlusconi, mientras que desde los círculos políticos progresistas se subraya que el alto tribunal deja abierta la puerta a legislar sobre la cuestión en el futuro.
La más numerosa de las asociaciones LGTB italianas, el colectivo Arcigay, se ha reafirmado en su voluntad de conseguir que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo sea en el futuro una realidad en su país pese a los innumerables obstáculos que todavía deberá superar.
Si… haber quién de los políticos italianos liberales se da a la tarea de legislar al respecto; toda vez que la gran mayoría de la izquierda italiana ha dado signos de más o menos cierta «derechización» al respecto del tema.
Hipócrita la actitud del Tribunal. Si hubieran sido los carcas de siempre quienes hubieran puesto su recurso, pero en contra del matrimonio gay ¿también lo hubieran pasado al parlamento?… ¿o les hubieran dado la razó a su facismo? Uf, que cosas…
Menos mal que Arcigay tiene la paciencia y perseverancia necesarias; en un país donde el neo-nazismo y la influencia carcatólica se han ido instalando progresivamente con Berlusco, se necesita demasiada paciencia y perseverancia.
Bueno, pese a coincidir a buena parte con lo que dices, Neurófilo, yo me conformaba con una sentencia así en España…aunque en Italia han tardado sólo unos pocos meses, y aquí vamos ya para 5 años.
Siento mucho hacer broma con esto, pero si va a depender del Parlamento Italiano va a ser como al principio de la primera (cuarta) película de la Guerra de las Galaxias: «….Dentro de mucho, mucho tiempo en un país muy muy cercano…»
Lo del TC en España es una vergüenza muy grande, ahora están ocupadísimos con el dichoso estatuto de Cataluña, estoy ya cansado del tema, si no es una nación y recurren ese artículo no sé a qué tanto revuelo, si al fin y al cabo lo que quiere es dinero, como el Véneto en Italia, mientras que den por buenos los artículos que la benefician en recaudación e impuestos no sé por qué tanto lío con la denominación de «nación» cosa que no es.
En cuanto a lo del matrimonio ya se pasa de castaño oscuro, pero teniendo un sistema judicial como el que tenemos no me extraña.
Si lo del matrimonio depende del parlamento italiano la respuesta es No. Con la ultraderechista Liga Norte, el partido de Berlusco y el acomplejado PD no saldrá nada adelante. Además creo que hasta los fascista tienen representación en el parlamento italiano con la puta caliente (de hecho antes de diputada ejercía este noble oficio) de la nieta de Musolini.
#4 No Ozores, los fascistas no tienen representación en el parlamento italiano. Fiamma Tricolore y Forza Nuova no forman parte del centroderecha y Refundación Comunista no forma parte del centroizquierda. En 2008 fue la primera vez en 62 años que no había comunistas en el parlamento italiano. Como sabes, fue el segundo partido durante mucho tiempo.
El PCI era un partido fortísimo en regiones donde se encontraban los antiguos estados pontificios: Marcas, Umbria, Emilia-Romagna y Toscana. Es curioso. La izquierda sigue siendo muy dominante allí.
No hay mayoría posible en Italia que apruebe el matrimonio gay. Es inimiginable. El centroizquierda depende de corrientes centristas y democristianas para gobernar.