Profanado monumento a una víctima de la homofobia en Nancy días después de que dos mujeres transexuales fueran agredidas en París
Dos nuevos incidentes se suman a la ola de LGTBfobia que parece recorrrer Francia a lo largo de los últimos meses. Por cuarta vez ha sido profanada en Nancy (Francia) la placa en recuerdo de Jean-Pierre Humblot, víctima en 2003 de un asesinato homófobo. Una profanación que tiene lugar pocos días después de que dos actrices transexuales portuguesas que se encontraban en París promocionado una película fueran agredidas.
Humblot, nacido en 1940, era muy conocido en Nancy, donde durante quince años mantuvo abierto el restaurante Bénélux, uno de los lugares más originales de la ciudad. En 2003fue víctima de una agresión homófoba por parte de dos jóvenes, que lo arrojaron al canal de Marne au Rhin. Humblot, que no sabía nadar, se ahogó ante la indiferencia de los dos salvajes, que fueron condenados a cinco años de prisión, tres de los cuales han disfrutado de libertad condicional.
Ya en 2008 dosmanzanas se hacía eco de una de las profanaciones. Los homófobos arrancaron entonces la placa y, sobre la base de madera, grabaron una cruz gamada. Se da la circunstancia de que en mayo de 2009 fue inaugurado un nuevo monumento, con base de mármol, más sólido, que es el ahora atacado.
Agresión tránsfoba en París
Días antes, Cindy Scrash y Jenny Larue, dos actrices transexuales que se econtraban en París con motivo de la promoción de la película portuguesa Morir como un hombre fueron agredidas cuando paseaban en compañía de otros miembros del equipo. Los agresores les arrojaron piedras y botellas y les gritaron, entre otros improperios, «banda de maricones» y «los transexuales están prohibidos en este barrio».
Tras refugiarse en el coche del productor francés Daniel Chabannes, los agresores llegaron a saltar sobre el mismo, golpearlo y romper el retrovisor. «Es surrealista. Las dos actrices vienen de Portugal, un país muy religioso, y sin embargo más tolerante. Era la primera vez que ponían sus pies en Francia. Es lamentable para la imagen del país», ha manifestado Chabannes a Têtu. El productor también se ha lamentado de que, pese a que la agresión ocurrió delante de la terraza de un bar, nadie movió un dedo para ayudarles.