La mayoría de los bielorrusos, a favor de recuperar la vieja legislación soviética que criminalizaba la homosexualidad
Según una encuesta realizada por el Instituto Novak, el 63% de los bielorrusos se muestran a favor de recuperar la vieja legislación soviética que criminalizaba la homosexualidad, derogada en 1994. En concreto, el 43’2% se mostraba «totalmente de acuerdo» y el 19’5% «bastante de acuerdo» con la propuesta.
En el extremo opuesto, el 16’8% de los bielorrusos creen que deben respetarse los derechos de las personas homosexuales, aunque sólo un 6’2% se mostraba «totalmente de acuerdo» (un 10’6% adicional se mostraba «bastante de acuerdo»). El 20’2% de los bielorrusos encuestados no mostraba una opinión claramente definida.
Unos resultados que prácticamente coinciden con los de otra encuesta realizada hace unos meses sobre el derecho de las personas LGTB a manifestarse. Entonces, el 61’9% de los encuestados se mostraba en contra, frente a un 14’1% a favor y un 24% de indiferentes. El apoyo era algo mayor en la capital, Minsk, donde hasta el 25’9% de los encuestados se mostraba a favor de ese derecho.
«Precisamente por esto es por lo que necesitamos organizar una marcha del Orgullo en Minsk», manifestaba entonces en líder LGTB bielorruso Sergei Androsenko. Una marcha que, como informamos en dosmanzanas, fue convocada el pasado 16 de mayo con el apoyo de los colectivos LGTB de la vecina Rusia. Prohibida finalmente por las autoridades, un grupo de activistas desafió la prohibición y marchó por las calles de Minsk durante algunos minutos, hasta que la Policía cargó contra ellos y realizó varias detenciones. Los detenidos no fueron liberados hasta dos días después.
Porcentajes de terror ¿Que clase de gente es ese 63%?
Qué asco de país, espero que no entre en la UE.
Estoy de eslavos….¡Pues si os gustan las dictaduras de un signo u otro, las iglesias represoras, el racismo, el antisemitismo y la homofobia que os vayan dando! ¡A ver si os resucita Stalin o Alejandro III, ya que los echáis tanto de menos!