La pareja de Malawi no soporta la presión y rompe su relación tras abandonar la cárcel
La relación entre Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga no ha resistido los durísimos acontecimientos vividos desde diciembre, cuando fueron encarcelados por celebrar su compromiso nupcial por el rito tradicional de Malawi. Tras meses en prisión en durísimas condiciones, fueron condenados a 14 años de cárcel por actos «contra natura e indecencia grave». Afortunadamente, recibieron el perdón presidencial y pudieron abandonar la cárcel. Ahora se han separado.
Tras salir de prisión, Monjenza y Chimbalanga agradecieron en un comunicado el gesto del Presidente de Malawi, al que calificaron de «padre atento y tolerante». Sin embargo, el perdón presidencial no significaba que la pareja pudiera continuar su relación, y de hecho los jóvenes fueron apercibidos de que volverían a ser arrestados si la continuaban.
Tras un periodo de cierta confusión sobre las intenciones de la pareja de continuar o no su relación, finalmente se ha confirmado la ruptura. Steven Monjenza incluso ha anunciado su nuevo noviazgo con otra mujer.
Tiwonge Chimbalanga, que como hemos explicado en post anteriores se identifica como mujer, ha anunciado sin embargo que no piensa modificar su conducta y que seguirá buscando un hombre con el que casarse. «Hay muchos hombres buenos por ahí», ha dicho. Chimbalanga ha insistido en que Monjenza actuó siempre por propia voluntad, y ha insinuado que su decisión de iniciar un nuevo noviazgo sería consecuencia de la presión de su familia.
El activista Peter Tatchell, que ha seguido estrechamente el caso, cree también que la ruptura se debe a la tremenda presión soportada. «Han recibido muchas amenazas de muerte y el Gobierno les ha dicho que les volvería a detener si retomaban su relación», explica.
Bueno, Steven Monjenza ha declarado que no quería tener nada que ver con la basura gay «Gay trash». Creo que sería demasiado fácil juzgarle porque todos podemos imaginar el horror que están viviendo.
Lo único que me gusta de esta historia es que Tiwonge Chimbalanga – el femenino – es probablemente el tío más valiente de Malawi. Es bueno recordar a los que quieren excluir a los gays con pluma del orgullo gay que nuestra libertad se la debemos a ellos y que sin su valentía seguiríamos prisioneros en el armario.
Ole tus cojones Tiwonge Chimbalanga. Y espero que encuentres un hombre que te quiera como te mereces.
Tienes toda la razón Fernando.
De todas formas es una historia tan dura, tan triste y con tal cadena de despropósitos que deja un horrible sabor de boca.
Nos queda tanto por seguir luchando.
Lo de «padre atento y tolerante» (al Presidente de Malawi) crispa de solo leerlo. Resistieron todo lo que pudieron.
Steven está con una mujer. La «reconversión» a punta de bayoneta. Lo siento mucho por ambos.
¿No hubiera sido posible que alguna Organización Internacional como Amnistía los ayudara a exiliarse?
Tristísima noticia.¿Conoceremos algún día la verdad?¿El duro día a día de una pareja víctima de la homofobia más extrema? Cineastas independientes: aquí tenéis una buena historia.
Saludos
¡Qué pena! 🙁
Que lamentable fuerza!