La Cámara alta del Parlamento irlandés ratifica la ley de uniones civiles
Tal y como estaba previsto, el Seanad Éireann (Senado de Irlanda) dio este jueves su visto bueno a la ley que permitirá la celebración de uniones civiles entre personas del mismo sexo. La ley ha recibido el apoyo de 48 senadores, mientras que sólo 4 han votado en contra. La ley fue aprobada la semana pasada por el Dáil Éireann (Cámara baja) con el acuerdo de todos los grupos políticos sin necesidad de someterla a votación.
La aprobación parlamentaria de la ley se produce justo un año después de que el Gobierno le diera luz verde. La ley, que además de las uniones civiles entre personas del mismo sexo reconoce una serie de derechos a las parejas de hecho (tanto homo como heterosexuales) debe ser sancionada ahora por la Presidenta de Irlanda, Mary McAleese. La Presidenta podría optarantes por solicitar su revisión por el Tribunal Constitucional irlandés. Está previsto que las primeras uniones se celebren en enero de 2011.
La nueva regulación deberá ser complementada en próximos meses con reformas legales en los ámbitos de seguridad social y de fiscalidad para permitir que las uniones civiles sean tratadas igual que los matrimonios en estos campos. El nuevo marco legal sigue sin contemplar la adopción por parejas del mismo sexo ni el reconocimiento de derechos de parentalidad conjuntos en parejas en los que alguno de sus miembros ya tenga hijos legalmente reconocidos.
Cabe resaltar el gran apoyo parlamentario recibido por la ley, a pesar de que la iglesia católica, que todavía conserva una gran influencia social en Irlanda, se haya opuesto a la misma con el argumento de que supone una forma de “devaluar” la institución del matrimonio. La iglesia exige además que los funcionarios católicos puedan “objetar” y negarse a inscribir en los registros civiles este tipo de uniones por ir en contra de sus creencias, posibilidad que no contempla la ley.
Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, los colectivos LGTB y de defensa de los derechos civiles de Irlanda consideran la ley un avance pero no se dan por satisfechos. El Consejo Irlandés de Libertades Civiles (Irish Council of Civil Liberties, ICCL) ya advirtió la semana pasada de que las deficiencias del nuevo marco jurídico solo podrán ser resueltas cuando Irlanda apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo. La Gay and Lesbian Equality Network, por su parte, ha destacado como una grave deficiencia de la ley el que no contemple derechos de parentalidad ni siquiera para las parejas del mismo sexo que ya tienen hijos, manteniendo a éstos en una situación de evidente desprotección jurídica.
Es lamentable que en la Metrópoli se tengan logros desleídos y paupérrimos, mientras que en las ex colonias del Imperio los logros son de mayor calidad: en Canadá existe matrimonio para gays y para lesbianas, adopción de infantes y de infantitas, los homos y lesbis gozan de el derecho de pertenecer a las Reales Fuerzas Armadas de Su Sagrada Majestad La Reina, estos logros en Londres (England) son prohibidos, esto no lo entiendo, es anómalo qu el hijo supere al padre y que la hija supere a la madre.