Alemania: La discriminación en el impuesto de sucesiones es inconstitucional
El Tribunal Constitucional Federal Alemán ha sentenciado que la discriminación contra las parejas de hecho homosexuales respecto al impuesto de sucesiones es contraria a la Constitución. Dicha decisión es resultado de los recursos de inconstitucionalidad presentados por un hombre y una mujer cuyas sendas parejas murieron en 2001 y 2002, y tendrá efectos retroactivos.
En cualquier caso, el actual gobierno alemán ya se vió obligado en mayo (también a instancias de una sentencia de 2009 del Tribunal Constitucional) a equiparar a parejas hetero y homosexuales respecto al impuesto de sucesiones (así como al de transferencia de bienes inmuebles), aunque no de forma retroactiva. Ahora, la coalición conservadora de gobierno tendrá hasta fin de año para preparar un marco legal para los casos antiguos.
El Partido Socialista alemán y Los Verdes han dado la bienvenida a la decisión, y han aprovechado para exigir la igualdad de derechos de las parejas homosexuales. Por otra parte, los liberales del FPD, en coalición de gobierno con los democristianos del CDU, han declarado haberse adelantado al Tribunal Constitucional, aunque no han mencionado que ya habían sido obligados por una sentencia anterior, ni que su reforma no era retroactiva.
El siguiente paso podría ser la equiparación respecto al impuesto sobre la renta, que supone un costre anual adicional de hasta 15.000 euros a las familias homosexuales. La actual coalición de gobierno ya se comprometió en dicho sentido, aunque por ahora se ha quedado en el anuncio, y figuras como la Ministra de la Familia, Kristina Köhler, el Ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, y el Secretario General de la CDU, Hermann Gröhe, se han mostrado partidarios de continuar favoreciendo fiscalmente a las parejas heterosexuales.