Caster Semenya vuelve a la competición por la puerta grande entre las críticas de sus rivales
Caster Semenya ha vuelto a la competición después de que la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF) haya puesto fin a la investigación sobre su supuesta intersexualidad y decidido que no hay razón que le impida participar en la competición como mujer. Algo que no parece haber gustado a sus competidoras.
El retorno de la sudafricana se ha producido además a lo grande. Después de un año fuera de competición y sometida a una humillante presión mediática, Semenya se hizo con la victoria en el encuentro atlético que tuvo lugar este fin de semana en el Olímpico de Berlín, el mismo estadio en el que se proclamó Campeona del Mundo de los 800 metros el pasado año. “No he pensado en lo que ocurrió. Me he concentrado en esta carrera y en el cronómetro”, declaraba después con humildad.
La vuelta de Semenya, una mujer cuyo organismo fabrica de forma natural altos niveles de testosterona que favorecen su privilegiado físico y cuyo caso ha puesto sobre la mesa la problemática que supone casar la diversidad de género existente en la vida real con la concepción binaria de las competiciones tradicionales. Si bien su caso se ha resuelto de forma favorable, permitiéndole participar en la competición femenina (independientemente del resultado de sus análisis físicos, cuyo detalle se desconoce, de lo que no cabe duda es de su identidad de género femenina) sus competidoras no se encuentran precisamente satisfechas.
“Para mí, es un hombre” sentenciaba la italiana Elisa Cusma Piccione, que terminó tercera la carrera. Algo más diplomática se mostraba la canadiense Diane Cummins, octava. “Aunque sea una mujer, está en el límite de lo que se considera normal en términos biológicos (…) Desde esa perspectiva, la mayoría de nosotras tenemos la sensación de estar corriendo contra un hombre”, manifestó. La británica Jemma Simpson, cuarta en la carrera, declaró a su vez que “obviamente, se trata de una cuestión de derechos humanos, pero deben ser tenidos en cuenta los derechos de todos, no sólo los de una persona”.
¿Mal perder, el de las competidoras de Semenya? Te invitamos a dejar tu opinión…
«ha puesto sobre la mesa la problemática que supone casar la diversidad de género existente en la vida real con la concepción binaria de las competiciones tradicionales» No hay ninguna contradicción o es completamente mujer genética y sana (con ovarios y toda la cosa) o que compita en la categoría libre que es la de los hombres. ¿QUE HAY DE COMPLICADO EN ESO?
Por eso hay 2 categorías, y si alguien esta en medio debe participar en la categoría que no dañe los intereses de la mayoría, sino de la minoría. Imaginense que este intersexo rompiera un record mundial que se convirtiera inalcanzable para las mujeres ¿que sentido tendría ese record mundial? ¿acaso representaría lo más rapido que puede correr una mujer? ¿Una mujer normal podría admirar esta marca cuando ni si quiera se podría identificar con ella? Porque si ese fuera el caso porque no nos olvidamos de los records femeninos y sólo hablamos de los records puros que son los masculinos.
No se trata de sacar los trapitos de Semenya al sol, ni de haerla sentir bien o mal; se trata sólo de no dejarla competir contra verdaderas mujeres; porque eso sería un ultraje, un robo.