ENTREVISTA A RODRIGO ARANEDA (ACATHI): “Es triste ver como un colectivo que pide inclusión, crea una discriminación entre sus propios miembros”
Dentro del propio colectivo LGTB existen sectores que sufren con especial virulencia los efectos de la discriminación y la invisibilidad. Uno de ellos lo conforman las personas inmigrantes LGTB que viven hoy en nuestro país. Para conocer de cerca su realidad charlamos con Rodrigo Araneda, Presidente de la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes. Rodrigo es chileno y trabaja como psicólogo en Barcelona. Es activista en dos organizaciones LGTB catalanas: Gais Positius y ACATHI, asociación fundada en 2003 y que actualmente preside.
Alberto: ¿Qué es ACATHI? ¿Cómo y cuándo nace vuestra organización?
Rodrigo Araneda: ACATHI es la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes, es una asociación sin ánimo de lucro que nace hace ya casi siete años, el 20 de diciembre de 2003.
A: ¿De dónde surge la necesidad de crear una asociación específica del colectivo LGTB inmigrante?
RA: Surge por la necesidad de crear un espacio de integración para el colectivo LGTB inmigrante cuando vemos que este colectivo sufre una doble discriminación: el ser inmigrante y el ser gay o lesbiana o bisexual o transexual. Cuando alguno de nuestros usuarios asistía a una asociación de inmigrantes, no podía expresar temas con respecto a su sexualidad y, por otro lado, cuando asistía a una asociación de gays, no podía hablar de sus temas y dudas sobre inmigración. Es así como surge la idea de crear una asociación integradora para el colectivo LGTB inmigrante, es así como nace ACATHI.
A: ¿Cuáles son los proyectos en los que trabajáis en estos momentos?
RA: ACATHI se mantiene en constante evolución y los proyectos que se manejan son constantes y diversos. Algunos de ellos son por ejemplo, la puesta en marcha de una Biblioteca Viviente, proyecto en colaboración con el Consell de Immigració del Ajuntament de Barcelona.
La “Biblioteca Viviente” funciona como una biblioteca normal, con la diferencia de que los libros son personas con las que podríamos cruzarnos por la calle un día cualquiera. Estas “libros-personas” se caracterizan porque a veces están sujetas a situaciones de conflicto social como consecuencia de su nacionalidad extranjera, ideología, profesión, ocupación, creencias, actividades, religión, orientación sexual, etc.
Estos libros son también víctimas de discriminación, racismo, xenofobia, etc. Con este proyecto se trata de impulsar la eliminación de estereotipos y prejuicios, impulsando el diálogo intercultural y los derechos humanos con el fin de afrontar las situaciones de desigualdad social que sufren algunas personas. Las reglas son simples: escoger del catálogo el “libro” que se desee consultar y sentarse con él a conversar 20 minutos aproximadamente. No hay reglas en cuanto al tipo de preguntas que se pueden hacer. La idea es preguntar todo lo que se desee con el fin de ofrecer información de primera mano sobre personas que son consideradas “raras” y/o “diferentes” por la sociedad.
Otros proyectos que tenemos son por parte del Área de Cultura, con la puesta en marcha de un Grupo de Teatro, que trabaja para montar una obra de teatro para el público infantil. También tenemos un área de Gastronomía que realiza proyectos relacionados con el hecho de ofrecer servicios de catering y ofrecemos cursos de Catalán, Castellano e Inglés. Asimismo ofrecemos asesoría psicológica y legal a nuestros usuarios.
ACATHI está abierto a escuchar las propuestas de sus usuarios, es así como surgen los nuevos proyectos. Es importante mencionar que todos los servicios que ofrecemos son servicios completamente gratuitos.
A: ¿Mantenéis relaciones de cooperación y colaboración con asociaciones LGTB de vuestros países de origen?
RA: No se mantiene una relación directa con ninguna asociación de nuestros países de origen, pero sí existe una amplia relación con numerosos países, pues el colectivo inmigrante se pone en contacto con nosotros para cualquier tipo de duda.
Cabe mencionar que aunque somos una asociación para la ayuda al inmigrante LGTB, nuestros usuarios también pertenecen a otros sectores, recibimos también a mucha gente heterosexual y españoles.
A: ¿Qué consecuencias tiene la LGTBfobia cuando se combina con otras formas de discriminación como el racismo o la xenofobia?
RA: Por obvias razones tiene consecuencias dobles, pues como lo explicábamos al inicio de esta entrevista, sufrimos una doble discriminación en cuanto a origen como por identidad sexual. Afortunadamente, España es un país abierto a vivir una sexualidad libre, pero no podemos olvidar que la LGTBfobia y el racismo y la xenofobia existen en cualquier parte del mundo y de ellos se derivan trágicas consecuencias para algunos miembros de nuestro colectivo.
A: ¿Sufren lesbianas, gays, transexuales y bisexuales discriminación dentro del propio colectivo inmigrante que vive en España?
RA: Definitivamente. Es muy interesante el fenómeno que se vive entre el mismo colectivo, pues dentro del mismo se pueden observar casos de discriminación de gays a lesbianas, o de gays a bisexuales, de gays a transexuales o dentro de los mismos gays por las diferentes corrientes que existen. Es triste ver como un colectivo que pide inclusión, crea una discriminación entre sus propios miembros.
A: ¿Consideráis que el movimiento LGTB español ha sabido integrar en su discurso las reivindicaciones y demandas de las personas inmigrantes?
RA: ACATHI ha trabajado directamente en el Plan Municipal de Barcelona para el Colectivo LGTB, hemos estado de la mano trabajando con más asociaciones para generar un plan verdaderamente integrador, y somos testigos de como se ha labrado en este terreno. Consideramos que sí se ha realizado un trabajo a nivel teórico. Esperamos que ahora toda esta teoría se traduzca en hechos reales y tangibles.
A: ¿Qué medidas políticas y sociales concretas son necesarias para mejorar la situación del colectivo LGTB inmigrante en nuestro país?
RA: Como mencionábamos, hemos trabajado directamente en crear el Plan Municipal de Barcelona para el Colectivo LGTB, asimismo hemos trabajado en el Plan para una Barcelona Intercultural, donde también hemos abogado por defender los derechos del inmigrante LGTB. Han quedado plasmados nuestros intereses y deseos por una verdadera integración. Ahora sólo es cuestión de que en realidad, ambos planes se ejecuten de acuerdo a lo establecido. Esto es un gran paso con la participación de ACATHI en esto planes que confiamos lleven a una sociedad más justa e igualitaria.
A: Muy probablemente muchas y muchos miembros de vuestra asociación procedan de países latinoamericanos. ¿Cómo valoráis los avances legislativos en favor del colectivo LGTB conseguidos recientemente en países como México y Argentina?
RA: Así es, más del 60% de nuestros usuarios son gente que proviene de Latinoamérica. Aplaudimos los avances que podemos ver en nuestros países y celebramos estos avances, que aunque parecen pequeños, realmente son grande pasos que nos llevan a crear sociedades más justas e igualitarias. Independientemente de países como México y Argentina que siempre se han destacado por su gran evolución en todos los sentidos, otros tantos países también han dejado ver interés por trabajar en esta materia. Confiamos en el trabajo de las asociaciones locales de los diferentes países latinoamericanos que seguramente trabajan incansablemente por la igualdad en sus derechos. Compartimos su lucha y su deseo por lograr esa sociedad que todos deseamos.
A: ¿Es España un ejemplo en las conquistas a conseguir para la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales?
RA: Sin duda España es un ejemplo para todo el mundo en cuestión de igualdad para el colectivo LGTB. Es uno de los pocos y primeros países en autorizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y, junto con ello, la posibilidad de adopción. Aun faltan muchas cosas por hacer, pero hay que echar un vistazo atrás y podemos ver todo lo que se ha logrado gracias al esfuerzo de innumerables asociaciones y junto a ellas ACATHI sigue y seguirá trabajando por lograr un mundo donde el colectivo LGTB sea un colectivo visible y respetado.