Fidel Castro reconoce su responsabilidad sobre la persecución a homosexuales en Cuba
Nos hacemos eco hoy de las palabras de Fidel Castro en una entrevista concedida al diario mexicano La Jornada en las que el expresidente cubano asume su responsabilidad por la persecución de los homosexuales durante el régimen castrista.
Por su indudable interés reproducimos, íntegramente, el fragmento de la entrevista en la que Castro se refiere al tema, firmada por la periodista Carmen Lira Saade, en la que se intercalan preguntas y respuestas textuales y reflexiones de la propia periodista sobre las palabras de Fidel:
——————
La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:
–Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.
Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.
Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de “contrarrevolucionarios”.
–Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.
Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.
–Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al “diferente”?
Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…
–Sí, sí. Pero no en la Cuba de la “nueva” moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera…
–¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no “explicita” en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.
–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…
“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”
–Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, comandante.
–Comprendo, comprendo… Nosotros no lo supimos valorar… sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.
–Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.
–Comprendo, comprendo –repite–: era justo…
–La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria –le digo.
–Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?
Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:
–Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona…
Fidel revela lo “tremendamente” que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:
“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir…” Las traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata…
“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”, sostiene el dirigente revolucionario.
Sólo lamenta no haber corregido entonces…
Hoy, sin embargo, el problema se está enfrentando:
Bajo el lema “La homosexualidad no es un peligro, la homofobia sí”, se celebró recientemente en muchas ciudades del país la tercera Jornada Cubana por el Día Mundial Contra la Homofobia. Gerardo Arreola, corresponsal de La Jornada en Cuba, da cuenta puntual del debate y la lucha que se lleva adelante en la isla por el respeto a los derechos de las minorías sexuales.
Arreola refiere que es Mariela Castro, una socióloga de 47 años –hija del presidente cubano Raúl Castro–, quien lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que –dice ella– ha conseguido mejorar la imagen de Cuba después de la marginación de los años 60.
“Aquí estamos las cubanas y los cubanos, para seguir luchando por la inclusión, para que ésta sea la lucha por todas y todos, por el bien de todas y todos”, dijo Mariela Castro al inaugurar la jornada, escoltada por transexuales que sostenían una bandera cubana y otra multicolor del movimiento gay.
Hoy en Cuba, los esfuerzos por los homosexuales incluyen iniciativas como cambio de identidad de transexuales o las uniones de civiles entre personas del mismo sexo.
Desde los años 90, la homosexualidad en la isla está despenalizada, aunque no deja de haber del todo casos de asedio policiaco. Y desde 2008 se practican operaciones gratuitas de cambio de sexo».
——————
Aquí acaba el fragmento del artículo de La Jornada referido a este tema.
Nota de dosmanzanas. Precisamente en mayo nos hicimos eco de la organización de las Jornadas que el artículo menciona. Efectivamente, Mariela Castro ha destacado en Cuba por su empeño por sacar adelante una legislación que otorgue a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios, que cuenta con una importante oposición dentro del propio régimen cubano. También ha impulsado la introducción de la cirugía de reasignación de sexo para las personas transexuales a cargo del estado.
Una situación que convive con las denuncias existentes por parte de activistas LGTB de frecuentes detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines, por ejemplo), así como la pervivencia de casos de discriminación, que empañan la imagen de tolerancia que el régimen cubano desea transmitir.
Os invitamos, además, a releer el artículo «Los judíos de Cuba» que dosmanzanas publicó en octubre de 2008 sobre la represión de la homosexualidad en la isla y sus raíces.
Esperamos vuestras opiniones…
Actualización (21:30 horas)
El colectivo COLEGAS ha emitido un comunicado de prensa en el que califica las palabras de Castro como » falso y repentino arrepentimiento», denuncia el acoso a organizaciones activistas independientes como la Fundación LGBT Cubana Reinaldo Arenas y critica muy duramente a Mariela Castro. «Mariela Castro, la cara amable del régimen y abanderada de los derechos sexuales, tambien deberá responder por contribuir a la agonía de este régimen sin derechos y libertades. COLEGAS seguirá desenmascarando esta falsa fachada de política de maquillaje pubicitario, a pesar de los ataques del CENESEX y sus adláteres”, reza la nota.
cada vez k leo dosmanzanas me duele la cabeza, os dejo para siempre
Ea, pues aire…
–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…
Decir esto es un paso importante para erradicar la homofobia en Cuba. Ojalá, en España, el exministro franquista Manuel Fraga, se explicase así para erradicar la homofobia de su partido.
Creo que la lucha cubana contra la homofobia será una influencia importante en países vecinos donde los homosexuales son asesinados impunemente por escuadrones de la muerte.
Una parte de la responsabilidad de este cambio hay que agradecérselo a las organizaciones de izquierda españolas que en encuentros internacionales, como en las cumbres alternativas iberoamericanas, han echado en cara a los cubanos esta contradicción.
Entre la marea de ultraconservadores que han hecho lo posible por aniquilar toda posibilidad para la igualdad lgtb que después «salen del armario» avergonzados (cosas de la homofobia interna) y ahora el «arrepentimiento» compungido de Fidel Castro, que tal vez se extienda a otras actitudes de otros dignatarios latinoamericanos, más los que se autojustifican de sus posturas homófobas con la cantinela del «tengo muchos amigos gays» (curiosamente nunca tienen entre sus amistades a lesbianas o personas transexuales) parece que nuestra visibilidad y nuestras reivindicaciones van ganando terreno, y abren una puerta que difícilmente vamos a dejar que se cierre. Vamos, que podíamos ponerlos a cantar a coro con nosotros lo de Roberto Carlos de «Un millón de amigos» (con amigos como estos …)
Eso sí, vamos a tener que poner un nombre al espanto que sufren los pobrecitos siempre después de haber roto los cacharros. ¿Qué os parece «Síndrome de Steve Urkel» («¿hice yo eso?»)?
Genial, Rukaegos.
Castro se sabe intocable, por encima del bien y del mal. Por eso no debe sorprender que «asuma su responsabilidad». Es fácil asumir una responsabilidad cuando sabes que jamás vas a responder de tus actos ante un tribunal.
Y Fraga no hace bueno a Castro. Son sólo dos peldaños (no muy distantes) en la escalera de la abyección.
Ni Castro hace bueno a Fraga, querido Giorgio.
Evidentemente, Juan C.
y esa foto de Fidel?? esque no tenian otra o que?
Para texto en cursiva–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…
Decir esto significa que Castro sabe que jamás va a responder ante los tribunales por mandar a homosexuales a cárceles o campos de trabajo.
Es una buena noticia que se arrepienta. Queda ver qué hace a partir de ahora para enmendar esa «gran injusticia» que reconoce haber cometido.
habrá pesado la influencia Rusa?
me encanta leer DosManzanas seguid así, he podido leer esta misma noticia en otros blogs (el de los gays del PP) y se nota la diferencia!
mi cuestionamiento es ¿qué opinan los colectivos de la isla al escuchar esto, que no estoy seguro si ha tenido difusión en Cuba, tanto los colectivos pro-revolucionarios como los «contra»?
O sea que los gays del pp tienen un blog. No estaría mal que tuviesen un poquito de vergüenza. Que después de todo lo que ha llovido haya gays del pp no deja de ser sorprendente.
Fernando, igual se refiere a los coleguitas.
Me parece curioso que colegas siempre esté ojo avizor para saltar y condenar categóricamente cualquier noticia que venga de Cuba, incluso cuando se trata de tímidos pasos adelante. Cuando aquí no se atreven a contravenir a los herederos del franquismo. Preocuparos de lo que tenemos en España primero (empezando por vuestros amiguitos), que ya es bastante para comenzar!
Ni que decir tiene, que el único país contra el que se han manifestado a bombo y platillo ha sido Cuba. El cual es un territorio hostil para homosexuales, pero ni de lejos de los peores, ni en sudamérica, ni por supuesto contando Africa, Oriente Medio y Asia…
Luego copan todos los informativos que puedes, pero en la calle… yo todavía no os he visto…
¡Bah! Lo único destacable de las declaraciones de este dinosaurio es el tremendo ataque de «Sindrome de Urkel» que padece (me encanta la expresión) y que poco a poco se avanza. Si sigue este esto así, para cuando sea viejo y venerable veré en la T.V. a un príncipe de la Casa Real Saudí reconociendo que está enamorado de un iraní. Entonces me recogerán los del «Ocaso» porque la habré palmado del gusto y pasmo.
PERO SI YO TENGO MUCHOS AMIGOS MARICONES. Yo es que no me enteren de que a los pobres les jodieron… Pero bien.
Venga ya… Fidel ni se arrepiente, ni da ningún paso, ni esta es una expresión de valentía… Zorro viejo, Fidel vuelve a tocar el són que algunos quieren oir porque todavía hay esa especie de esperanza puesta en la revolución. ¿Es acaso la primera vez que hace esto Fidel?… Pues no, otra cosa es que ahora haya blogs y medios sociales que le hagan de altavoz. Cuando Titón estreno Fresa y Chocolate ya Fidel se subió mismo carro. se hizo el grandísimo estreno, se llevó la película por todo el mundo y el Comandante amitió «que en los 70 se habían equivocado»… Pero los cambios en Cuba, los verdaderos cambios no han llegado hasta que el ha estado más bien de bajas, Raúl ha ganado más poder y por consecuencia Mariela Castro ha tenido más manga ancha.
Mucha cara es lo que tiene este hombre. Esto ni es un avance, ni es un gesto de nada más que del cinismo de Fidel Castro. Ahora tiene altavoces, otros oídos, los míos al menos se lo oyeron de su propia boca hace 16 años. Menos cuentos, nada cambió, los seropositivos siguieron siendo internados en el sidatorio en contra de su voluntad, las redadas continuaron y si eras positivo y extranjero se te expulsaba de Cuba.
Fidel está admitiendo su culpa? De verdad está rectificando? NOOOOOOOO porque el no se ha equivocado, el no «tuvo tiempo» el estaba salvando a la humanidad de los horrores del Imperialismo… El subtexto de toda esta entrevista, bastante vergonzoza y complaciente, por cierto, es que los culpables son los demás, el CHé, Raúl, el consumía su tiempo en metas más altas y urgentes. Si acaso su falta estuvo en no ser de verdad el superhombre que se esperaba y poder atenderlo todo… Hay que tener mucha cara… Olvida el pequeño detalle que el Ché redactó y el supervisó y firmó, la Ley de Conducta Impropia. NO tener tiempo es no hacer nada. Tiempo tuvieron de sobra y una estrategia bien planificada para erradicar todo lo que no encajara en el idel del «hombre nuevo», tiempo para crear los UMAP, tiempo para los sanatorios, tiempo para la cárcel y la tortura. Anda que de haber tenido más tiempo a lo mejor se inventa otro tren de la muerte.
Entonces esta suprema payasada no es más que la útima muestra del cinismo perverso de Castro. Y a mi lo que me revienta es que muchos/as estemos a estas alturas, bailándole el agua, aplaudiendo y me perdonan, como focas. Si lo que ha dicho Fidel lo ponemos en boca de un Franco o un Pinochet, habríamos salido presas de la indignación a llamarles lo que se merecen, cínicos y mentirosos. Pero lo ha dicho Fidel, entonces nos debatimos en la angustia de ser progresistas y meternos con la vaca sagrada a la que en el fondo, siempre hemos querido creer. Cultura de la coartada se llama, el crimen es menos crimen si lo comete uno de los míos. Cada vez me fastidia más vivir regida por un color político, sobretodo porque cada vez me pesa más, ver como siempre, una y otra vez estamos mas que dispuestos/as a matizar lo que es justo, por aquello que es conveniente.
Y a mi lo que mas me revienta en realidad es Coincidir con ese colectivo oportunista. Solo porque el resto, andan celebrando que Fidel se repita como el ajo.
“Síndrome de Steve Urkel” … Está muy bien
Te adoro Mercedes. Y sigo siendo tan treki como el año pasado.
Hola, me llamó la atención que en estos foros de Dosmanzanas se mencione la homofobia del Ché Guevara, lo cual me sorprende. Pero no es la primera vez. En inglés también leí, creo que a Bruce LaBruce, o a algún otro gay anarquista, sobre la homofobia del Ché, pero no obtuve más datos. Bueno, al menos viví para ver a Fidel declarar que la persecución a gays «fue una gran injusticia». Ojalá y en los hechos, tambien se eliminen las redadas antigays, las clausuras de salones gays, en fin, hechos son amores, no buenas razones.
No apoyo el régimen cubano, pero reconozco que esto jamás lo diría un dictador de derechas ni siquiera creo que lo diga un expresidente o presidente democrático de derechas.