La televisión pública italiana censura de nuevo «Brokeback Mountain»
De nuevo la televisión pública italiana, esta vez a través de su canal vía satélite, ha emitido una versión censurada de Brokeback Mountain. Ya sucedió en diciembre de 2008, cuando la cinta fue emitida por RaiDue (el segundo canal de la Rai), aunque tras el escándalo desencadenado la película fue programada tres meses después en su versión íntegra… en un horario cercano a la medianoche.
Entonces, los telespectadores italianos debieron esperar hasta las 23:40 de la noche para ver Brockeback Mountain sin cortes (la versión censurada había sido emitida a las 22:45, ya de por sí un horario tardío porque la película fue catalogada por la Rai como no apta para menores de 14 años). La Rai argumentó entonces que la emisión de la versión censurada había sido fruto de una “serie de casualidades”.
Parece que de nuevo las «casualidades» han hecho acto de presencia, de forma que los telespectadores del canal satélite de la Rai sólo pudieron ver la versión censurada, en la que las secuencias que muestran una relación más íntima entre sus dos protagonistas masculinos aparecen recortadas.
Se da la paradoja de que Brokeback Mountain fue la ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, el más importante de los festivales de cine italianos, en el año 2005.
Después de todo… ¿alguién aún se cree ese cuento de las «series de casualidades? En Italia la libertad de expresión está paralizada. Por el momento, tengo confianza en que un día se recuperará.
Si, se recuperara, pero antes de eso viviran otra epoca de fascismo, estan a puntito de ello. Si no, espera y veras.
No por casualidad 1.000.000 de italianos han emigrado de ese hermoso pais.
De 22:45 a 23:40 hay muuucha diferencia. No veas 😉
Ya que esto siempre se politiza, diré un par de cosas:
Primero, en la gestión de la Rai participan gobierno y oposición. La Rai3 es netamente izquierdista. En la Rai2 hay programas como Anno Zero, con Santoro y Travaglio, impensable en una tele pública española. Equivale a que TVE diera un programa a Losantos y Pedrojota o Telemadrid a Sopena. El director de Anno Zero (ex-eurodiputado del centroizquierda), que según la prensa fue censurado y expulsado, ha vuelto a su puesto este mes. No se le echó ni le va a echar.
Por cierto, a finales del año pasado el TG1 de la Rai fue considerado por Media Tenor el tercer mejor informativo del mundo. El mejor fue el TD2 español. En España se dio mucho bombo a la noticia. En Italia la prensa escrita (antiberlusconiana en un 70-80%) apenas lo trató.
Segundo, el director de la Rai hasta principios de 2009 (incluida la primer emisión de Brokeback Mountain) era un izquierdista y ex-diputado comunista y del PDS. Y el director general hasta la misma fecha fue nombrado por el gobierno Prodi. Ya fue subdirector con los gobiernos de D´Alema y Amato.
———————–
#3 Querido, de un país se emigra porque no hay trabajo. No porque echen una película incompleta.
El gran problema de Italia se llama presión fiscal efectiva más elevada de Europa, sobre todo a las empresas (20 puntos más que Alemania y la media UE) lastrando productividad, competitividad, inversión y empleo. Una elevada presión fiscal que no se puede entender sin las diferencias norte-sur: en evasión fiscal, paro, renta… y la barbaridad que pagan de media a Roma los ciudadanos del norte-centro a cambio de nada (deficit fiscal). Esa es la gran cruz de Italia, no la supuesta censura. De lo cual raramente leeremos algo en El País, El Mundo y otros.
Me parece muy bien que saques a colación los problemas económicos de Italia, pero eso no justifica en nada la emisión recortada de una película. Y recortada precisamente en las escenas que más incomodan a «la gente de bien». Cogiera las tijeras quien las cogiera. Quizá la censura no sea motivo suficiente para emigrar, pero lo que está claro es que dice poco bueno de ese país. Y si a esto se le suma la problemática económica que mencionas lo que demuestras es que Italia no está muy lejos del grupo de las repúblicas bananeras.
Obviamente no me referia a que hubieran emigrado por la censura de la pelicula, si no a la situacion de crisis politica, economica y social y a la fuerte influencia vaticana.
Con Italia se han rebasado todas las líneas de lo tolerable. No hay la menor objetividad periodística, no se habla de lo importante. Y no se quiere entender la historia política reciente del país ni sus problemas reales. Todo se reduce a lo malo que es Berlusconi.
El tono de la crítica es tan áspero, la manipulación tan burda, que es cada vez más habitual encontrar en las webs de los periódicos comentarios insultantes contra todo el país. Acabo de leer uno alucinante, al borde del racismo.
Yo no defiendo a Berlusconi, ni mucho menos, pero no simplifico la realidad. Los que no son capaces de diferenciar entre gobierno y país, e insultan a 60 millones de personas, son unos fascistas de manual.