Presidenta de Irlanda rechaza invitación a presidir próximo desfile de San Patricio en Nueva York en solidaridad con los LGTB
Mary McAleese ha declinado el cargo de “grand marshal” del desfile del Día de San Patricio del próximo año en Nueva York, y parece ser que el motivo radica en la continuada negativa de los organizadores del evento a permitir desfilar a organizaciones LGTB.
El Día de San Patricio es la festividad más importante de la comunidad irlandesa, y el próximo año la ciudad de Nueva York celebrará su 250º desfile. En ocasión tan señalada los organizadores han invitado ni más ni menos que a la presidenta de Irlanda a presidirlo, pero parece que la homofobia que ha caracterizado dicho evento desde hace más de veinte años (y de la que ya hemos hablado en dosmanzanas) les va a salir cara: McAleese ha rechazado la invitación, en principio debido a su buena sintonía con los colectivos LGTB de su país.
En efecto, y pese a su reputación de católica conservadora al llegar a la presidencia, McAleese se habría caracterizado por trabajar a favor de las minorías, incluidas las sexuales. El nombre que más se baraja como su sustituto al frente del desfile es el de Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, que probablemente no tendrá los mismos reparos…
Cada pequeño paso es una gran victoria. Cada pequeño gesto público de un personaje influyente es un gran paso hacia la igualdad.
Bien por la señora McAleese (y de paso, ¿para cuándo la igualdad legal plena en Irlanda?)
Igualito que zapatitos lamiéndole el culo al papa
Mi enhorabuena a McAleese. Ojala en españa tuviesemos politicos de verdad.
«Reconocemos el derecho a las personas del mismo sexo a contraer matrimonio. [La ley del matrimonio entre homosexuales es] un paso más en el camino de la libertad y la tolerancia [iniciado en la transición y construye] un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros. [Los homosexuales son una minoría, pero] su triunfo es el triunfo de todos, también de los que se oponen, porque es el triunfo de la libertad [y su victoria] nos hace mejores a todos».
José Luis Rodríguez Zapatero, 30 de junio de 2005 (al que alguno llama alegremente «zapatitos»)
Enhorabuena a la presidenta de Irlanda (país donde como bien apuntan, los LGTB aún no disfrutan de igualdad plena) por hacer lo correcto. Pero si empezamos a olvidar los avances tangibles que hemos conseguido y a los políticos que nos han apoyado (con sus defectos), mal vamos.
Pues yo creo que ojalá irlanda tuviera políticos como los que hemos tenido en España, capaces de sacar adelante la igualdad LGBT pese a toda la oposición de la iglesia, y no leyes mierdas de segunda categoría como lo que han sacado en irlanda
Ole sus ovarios
¿estoy leyendo que alguien quiere tener políticos como los irlandeses? ¿pero de verdad las leyes sobre igualdad para las personas lgtb en Irlanda son siquiera parecidas a las nuestras? Vamos, anda. Me parece modélico el gesto de McAleese, y no voy a cuestionar su talla como gobernante ni a compararla con la de nadie. Pero tengo claro que para una persona lgtb a día de hoy es un país bastante más acogedor más igualitario España que Irlanda.