Lituania: prohíben contenidos publicitarios que hagan referencia a «orientación sexual»
Lituania acentúa su deriva homófoba, y esta vez lo hace por la puerta de atrás. En virtud de una reforma de la ley que regula la publicidad, el país báltico acaba de prohibir la «manifestación y promoción» de contenidos publicitarios referidos a «orientación sexual».
La nueva legislación ha entrado en vigor este 18 de octubre, y va más allá de la ya aprobada hace unos meses y que entonces desencadenó cierta polémica internacional.
Se trata además de una ley que afecta a servicios (publicidad audiovisual y no audiovisual) dirigidos a toda la población, y no sólo a los menores, como sucedía hace unos meses. Según han alertado los activistas LGTB lituanos, la redacción de la ley haría posible aplicar la censura sobre cualquier contenido LGTB dirigido al público.
Segunda ley homófoba en menos de un año
Se da la circunstancia de que en marzo ya entró en vigor en Lituania la llamada ley de “de protección de menores contra el efecto perjudicial de la información pública”. Pese a que su primera versión fue corregida tras las protestas (prohibía informar de forma positiva sobre homosexualidad en escuelas, lugares públicos y medios de comunicación que pudieran ser vistos por los niños), su redacción definitiva sigue estigmatizando la información sobre homosexualidad: se eliminó la referencia explícita pero prohíbe toda aquella información “que promueva el abuso sexual a menores, las relaciones sexuales entre menores y en general las relaciones sexuales”, estipulando que no podrán promocionarse “concepciones de la familia distintas a las determinadas por la Constitución de la República y el Código Civil”. Dado que la Constitución lituana prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, las dificultades son obvias.
Pese a las numerosas críticas que aquella ley recibió en su primera redacción (el Parlamento Europeo llegó a pedir en septiembre de 2009 a Lituania que la revisara, con la oposición, como informamos en su momento, de 18 eurodiputados del Partido Popular español) finalmente entró en vigor tras el lavado de cara.
Tras la entrada en vigor ahora de esta segunda ley, mucho nos tememos que los homófobos lituanos cuentan con las armas jurídicas que necesitan para oponerse a cualquier intento de informar públicamente sobre diversidad afectivo-sexual. Sólo un ejemplo: en marzo, pocos días después de entrar en vigor la ley sobre información a menores, ésta fue utilizada para intentar la prohibición del Orgullo LGTB báltico…
A orientación sexual distinta de la hetero, querrán decir.
Se seguirán anunciando perfumes, coches, novias, y cualquier otro producto que tire de publicidad relacionada en menor medida con el sexo heterosexual.