Organizaciones LGTB musulmanas reclaman el derecho a compatibilizar fe y homosexualidad
«Es posible ser un buen musulmán y ser homosexual». Lo dice Moulana Muhsin Hendricks, que junto a Daayiee Abdullah (en la foto) son los dos únicos imanes abiertamente gays conocidos. Ambos han participado en el CALEM, primer encuentro internacional de organizaciones LGTB musulmanas, que ha tenido lugar este fin de semana en París.
Hendricks, que reclama su derecho a sentirse gay y musulmán, fundó hace 13 años The Inner Circle, con base en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y hasta ahora la única organización LGTB musulmana de ámbito internacional. Su objetivo, muy claro: «luchar contra la interiorización de la homofobia que conduce al suicidio de muchos musulmanes homosexuales y contra los matrimonios forzados y la presión social que obliga a los homosexuales musulmanes a llevar una doble vida».
En la conferencia de París, además de The Inner Circle, han participado otras organizaciones integradas en todo o en parte por musulmanes LGTB, como la francesa HM2F, la belga Merhaba, la marroquí Kifkif o la argelina Abu Nawas, entre otras (algunas de ellas en situación de clandestinidad en sus países). También ha estado presente la española AMHO, Asociación de Musulmanes Homosexuales.
Sus representantes han reinvindicado la compatibilidad entre fe musulmana y homosexualidad y han intercambiado experiencias sobre cómo organizarse y llegar cada vez a más gente en entornos hostiles. «No tenemos derecho a organizarnos», cuenta un joven activista argelino. «La mejor puerta de entrada es adherirse a las asociaciones de lucha contra el VIH. También intentamos crear toda un red en internet, un espacio menos arriesgado. En Argelia, la homosexualidad es un delito, que se presenta siempre como un vicio importado desde el extranjero. Nosotros reivindicamos a la vez nuestra homosexualidad y nuestra identidad argelina», explica.
«Algún día, todos los países musulmanes aceptarán a los homosexuales», afirma esperanzado el imán Moulana Muhsin Hendricks. «Pero llevará tiempo. No sé si yo estaré vivo para verlo», añade…
Es una lástima de sindrome de estocolmo, que lleva a las víctimas a querer seguir perteneciendo a una de las muchas religiones que les persiguen, limitandose a hacerle un lavado de cara, obviando que lo escrito está escrito (pero claro, es que lo interpretan mal).
Pero en fin, es lo que tiene la religión, cada uno se la construye como quiere. Total, dios habla tanto a unos como a otros, mediante cosas tan subjetivas como los «fuertes convencimientos interiores».
Lo que necesitan los paises islámicos es una secularización de la sociedad. A mas secularización, menos intolerancia.
Pero hasta que no lo quieran ellos, mal van a ir.
Y con las maravillosas democracias occidentales, exportando valores a golpe de misil, la cosa no va a ser mejor. Ejemplo, Irak.
A mi me parecen bien estas iniciativas porque aunque no lo parezca, las religiones se pueden reinterpretar. Si no fuera así, los católicos seguirían haciendo las barbaridades que hacían en la Edad Media, y que yo sepa, las escrituras que dieron lugar a aquellas atrocidades siguen estando escritas.
Todo avance en favor de la Libertad (también dentro de las religiones) es positivo. De hecho, al final la Libertad es lo que defendemos y lo único que importa, y es lo que le falta a los países musulmanes. La secularización ya vendrá después ella solita.
Saludos!
PD: Sin ánimo de ofender, y por si alguien de KifKif lee esto (que participó también, según leo, en el Calem), las Islas Canarias no son parte del magreb. Nunca lo han sido, ni cultural, ni social, ni política, ni geográficamente. Se agradecería por tanto que no metan a las islas en su logotipo. Es tan incómodo como que la FELGTB meta en su logo a Portugal.
El imán Moulana es demasiado ingenuo o iluso. Los musulmanes se matan entre ellos (suníes contra chiitas) y todos juntos atacan a los sufíes. ¿Cuándo respetarán a los homosexuales? Quizás cuando ocurra la segunda venida de Jesús, osea nunca.
Es mejor que en lugar de intentar acomodar ese sistema de odio llamado islam a la vida democrática y libre, lo abandonen por el humanismo secular. Lo mismo aconsejo a los que desean lo mismo en el catolicismo.
la religión es una farsa. Piensa por ti mismo.
Homosexualidad y religion son incompatibles: la homofobia esta en los cimientos ideologicos de toda religion. Cualquier religion es solo mitologia, ignorancia inventada en lugar de verdad revelada, incompatable con el conocieminto cientifico de la realidad y del mundo, y ya va siendo hora de que las vayamos enterrando.
Bueno, luego dirán que nos quejamos de vicio cuando hablamos de la doble discrimación en el colectivo lgtb. Por lo menos, los cristianos tenemos el consuelo de que con los musulmanes hacen lo mismo. Además de lo que sufren de sus fanáticos en el islam, tienen la incomprensión y hasta rechazo de quienes deberían ser los primeros en apoyarles. Hasta ahora, tres de cuatro comentarios desfavorables, 75%.
Thank you very much…
Y por cierto, no he podido ver el mapa que cita Arinago, pero lo mismo que se tiene en cuenta la sensibilidad de la gente de tantos territorios, espero que con Canarias se haga igual. No es ánimo de ofender, es que yo, como Canario, sé bien que Canarias culturalmente tiene mucho más que ver con España (y con América Latina) que con el Magreb.
#5
Ben Gabirol, dirás que no soys como la jerarquía católica, que sois moderados y eso, y probablemente tenéis razón.
Pero exhibís alguno de sus mismos vicios, como ese victimismo absoluto.
¿Puedes decirme en que comentario se ha insultado a los creyentes?.
¿Donde se ha pedido vuestra discriminacion y no dejaros acceder al matrimonio y otros derechos?
Lo que has leido son críticas a la religión, y automáticamente ha saltado la vena defensiva que como no podía ser de otra forma identifica critica a la religión con insulto a sus creyentes.
Pues no, de ninguna manera. A diferencia de la talibaneria jerárquica que mezcla cosas alegremente y habla de promociones de estilo de vida, y de la homosexualidad como quien coje un resfriado o elige menú en un restaurante, otros somos capaces de diferenciar características personales, como la orientacion sexual, de ideologías que sí que se eligen voluntariamente (o deberían, otra cosa son los lavados de cerebro infantiles, sin los cuacles las religiones serian practicamente irrisorias), como las religiones, y sabemos que hacer una critica de una religion no equivale a insultar a quienes la profesan.
Otra cosa es que quienes profesan dicha fe se molesten cuando alguien critique su fe. Tambien ocurre con los partidos politicos, o los equipos de futbol.
¿Que significa apoyar?. ¿Significa que para variar quienes no tenemos creencias religiosas no osemos hacer gala de nuestra increencia, no critiquemos lo que nos parece incoherente, y agachemos la cabeza ante lo que consideramos contradictorio?.
Lo siento pero no. Si a mi me parece absurdo que una persona se limite a tachar lo que no le gusta de su libro religioso y sigua practicando alegremente una religion mientras sus jerifaltes le insultan, lo diré. Tengo perfecto derecho a ello.
Cuando algún gay del colectivo pida que no tengas acceso a un derecho, podrás hablar de discriminación. Que alguien critique una idea que profesas no lo es.
Abuela argentina rapta a su nieta para que no sea criada por familia homoparental de lesbianas:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-154847-2010-10-13.html
#7 Nada te parece bien o suficiente. Parece que lo único que quieres de la religión es su desaparición.
Victimismo? Perdona, haciendo generalizaciones es normal que haya gente que se sienta aludida por tus comentarios.
#8
Si, lo que quiero de la religion es su desaparición, por dañina, perniciosa, y por enseñar a aceptar dogmas sin cuestionarse nada.
¿Es acaso uan opinión ilícita?.
Y no me molesta que nadie se sienta aludido por mis comentarios. Me molesta que se diga que insulto, cuando no he vertido ni un solo insulto a ninguna persona.
Creo que en todos mis comentarios queda claro que los unicos que se llevan insultos por mi parte son los talibanes ultrarrreligiosos que azuzan odio contra los demás, o que pretenden prohibir derechos.
Definitivamente, en la comunidad LGTB hay un grandísimo problema de tolerancia. Nadie lo acepta, y si lo dices automáticamente te corren a gorrazos, porque el discurso oficial es que «somos una comunidad diversa». Pero es mentira. La discriminación existe, es real. Y sólo hay que buscar entre los posts de esta página para verlo.
Dentro de la comunidad LGTB hay una mayoría que piensa que ser gay es seguir un determinado estilo de vida y punto. Si te sales del estándar o del canon, automáticamente te ponen a caldo y que te ayude tu abuela. ¿Tienen derecho a hacerlo? Por supuesto. Faltaría más. Y hasta cierto punto no hay ningún problema. ¿Ayudan a los demás haciéndolo? Pues no. Es pura intolerancia y pone en peligro la unidad que deberíamos tener dentro del colectivo.
A mi me parece perfecto que alguien piense que los musulmanes gays tienen «síndrome de Estocolmo». Es su opinión y es tan válida como la mía. Lo que no me parece bien (a ver si queda claro) es que a partir de esta opinión se deje de apoyar a estas personas que quieren ser gays y musulmanes abiertamente.
Yo creo que ahí está la base del embrollo, y de lo que debería ser la Comunidad LGTB: aunque yo crea que estás como una cabra por intentar cambiar al islam, te voy a apoyar activamente, porque aunque yo tenga otras creencias TODOS tenemos en común el ser Lesbiana, Gay, Bisexual o Transexual. Y por tanto, TODOS deberíamos defendernos unos a otros, independientemente de nuestra ideología o religión.
Y repito: si luego quieres pensar que no lo van a conseguir, o que estás loco, pues perfecto. Tú sabrás lo que haces con tu vida, y si te parece que son unos locos y que se equivocan, pues bravo por ti. Pero si mañana sale un grupo de gays abriéndose paso en el mundo musulmán, se agradecería que les apoyaras. Y si pasado mañana sale un grupo de transexuales judíos, se agradecería que les apoyaras.
La pregunta es: ¿estamos preparados para aceptar que somos una comunidad diversa, en la que lo único que nos une y que es importante es la defensa de la Libertad, tanto en la orientación como en la identidad sexual? ¿Aceptaremos que todo lo demás son cosas personales y secundarias, que cada cual escoge como le da la gana, y en las que no tenemos por qué estar de acuerdo?
Saludos!
Bueno, Dexter, si se entendió un victimismo por la crítica a la religión, tengo el gusto de aclarar que no era eso lo que pretendía transmitir. El lenguaje escrito tiene sus límites. Acepto que cada cual tenga su punto de vista sobre el hecho religioso, aunque se agradecería que se acepte que se puede tener otro punto de vista y que éste pueda ser igualmente serio, sensato y razonable. No toda actitud religiosa es sin más irracional.
Arinago ha dado en la diana (gracias!). No se pide o no se espera que se acepte y comparta la actitud religiosa (aunque cierta apertura a lo que no se comparte sería de agradecer). Lo que se pide es apoyo a un grupo que sufre discriminación.
Y sí, en múltiples ocasiones me he visto tratado de tonto para arriba por ser creyente, o de pensar lo mismo que la jerarquía, sin que se me dé la ocasión siquiera de explicarme. Y puedo dar fe (valga la redundancia) de que la crítica a la religión no me sienta nada mal, al contrario, sirve para detectar formas patológicas de vivirla.
Como el lenguaje escrito sigue teniendo sus límites, aclaro que cuando digo «de pensar lo mismo que la jerarquía», me refiero a que se me supone eso, cuando no es cierto. Aclaro…
Lo mismo que la jerarquia obviamente no lo piensas, a la vista de que opinas que debes tener los mismos derechos que todo el mundo.
Pero quitando eso, el resto de la fe si que la compartes, digo yo.
Vamos, aparte del tema lgtb y políticas de derechos sociales, poca tela mas hay que cortar en lo que se diverge del dogma.
Yo personalmente, niego la mayor, como es evidente.
Ahora bien, eso de que yo no apoyo a quienes sufren discriminacion por ser creyentes lgtb, me parece aventurar un poco demasiado.
La libertad de religion y de conciencia forma parte del ordenamiento jurídico español. Todo el mundo debe tener derecho a creer en lo que desee.
Por esa parte tendrán mi apoyo.
Ahora bien, lo que yo no puedo es hacer es traicionar mis principios y mi conciencia por el apoyo a los demás.
Es decir, yo no estoy de acuerdo con el adoctrinamiento religioso. En varias ocasiones ha aparecido por esta web material religioso destinado a uso escolar. Con eso, por ejemplo, con la religión en las aulas, estoy total, absoluta, y radicalmente en contra.
Y para que engañar a nadie, también estoy en contra del adoctrinamiento infantil. Una persona que no tiene la mente bien formada, no debería recibir adoctrinamiento religioso de ningún tipo.
Pero como vivimos en el mundo en que vivimos, en que creyentes de los de aquí se horrorizan ante la visión de las madrasas musulmanas, mientras ponen a sus hijos a disposición del chamán de turno a que les inunde la cabeza de «metáforas», pues me conformo con que sencillamente no sea en un colegio, mantenido con dinero público, y retrasando a quienes no desean recibir adoctrinamiento.
Mis límites están muy claros. Nada de mezclar religión y estado. Se que hay comunidades de creyentes que comparten mi opinion y están a favor de un laicismo estricto.
En cuanto al secularismo, mantengo absolutamente lo dicho. Es el secularismo el que se encarga de suavizar religiones, el que las hace avanzar tanto si quieren como si no, bajo la amenaza de desaparecer.
Los paises musulmanes necesitan su toma de la Bastilla.
Ni siquiera eso garantiza que la homofobia desaparezca, pero es el camino.
Mientras la religión ostente el poder, eso no lo veremos, y eso es innegable. Vease como estaba españa hasta hace unas cuantas décadas. Si, el resto del mundo tampoco estaba mejor en cuestiones lgtb pero ya empezaba a despuntar el movimiento.
Curiosamente, luego les hemos sobrepasado. Quizá, si ellos logran poner a la religion en su sitio, la iglesia, nos imiten.