Los Globos de Oro 2011, en clave LGTB
El pasado domingo tuvo lugar en Los Ángeles la ceremonia de entrega de los 68º Globos de Oro, los premios de cine y televisión que concede la prensa extranjera acreditada en Hollywood y que son considerados, en sus categorías cinematográficas, antesala de los populares Óscar. Este año los premios han tenido un destacado acento LGTB, que pasamos a revisar…
Cine
El premio a la mejor película en la categoría de comedia o musical ha sido para The kids are all right, de Lisa Chodolenko, protagonizada por Julianne Moore y Annette Bening. Ganadora en febrero del Premio Teddy (galardón que la Berlinale concede a la mejor película de temática LGTB presentada en cualquiera de las secciones del festival) The kids are all right aborda, en clave de comedia, la realidad de una familiar homoparental formada por un matrimonio de lesbianas y sus hijos adolescentes. Precisamente Annette Bening se ha hecho con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia, categoría en la cual también estaba nominada su compañera de reparto, Julianne Moore.
El Globo de Oro a la mejor actriz de drama ha sido para Natalie Portman por su papel en Black swan (Cisne negro), un complejo thriller psicológico de Darren Aronofsky con trama lésbica que presentábamos en dosmanzanas hace unos meses.
Televisión
Por lo que se refiere a las categorías televisivas, Glee se hizo con el Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical. La serie que narra la historia de un grupo de “atípicos” adolescentes que integran el coro de su instituto y protagonizan diversos números musicales, tiene un fuerte componente LGTB: uno de sus personajes principales es un chico gay (interpretado por Chris Colfer, gay en la vida real), mientras que otra de sus protagonistas, la actriz Jane Lynch (que interpreta a la entrenadora de las animadoras y principal «enemiga» del coro), es abiertamente lesbiana. Curiosamente Chris Colfer y Jane Lynch fueron también premiados con los galardones a mejores actor y actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme. Por cierto, Glee derrotó, entre otras, a Modern Family, la ganadora indiscutible de los pasados Emmy, y que cuenta también con una importante trama gay.
No nos olvidamos tampoco del Globo de Oro al mejor actor de serie concedido a Jim Parsons por su papel de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory. Hace pocas semanas nos hacíamos eco de que Parsons es, al parecer, gay y habría pedido matrimonio al que sería su pareja, Todd Spiewak.
El momento más emotivo…
Pero sin duda el momento más emotivo de la Gala, desde el punto de vista LGTB, ocurrió cuando Chris Colfer aprovechó su discurso de aceptación del premio para recordar a los niños y adolescentes que sufren acoso por razones de orientación sexual o identidad de género. “A todos los niños que ven nuestro programa que son amenazados por otros en la escuela y no puede ser quienes son: ¡Al demonio con eso!”, expresó enérgico, antes de abandonar el escenario.
… y la polémica
Recordamos, por último, la polémica despertada por el conductor de la Gala, el cómico británico Ricky Gervais, y sus mordaces comentarios, que no han sentado precisamente bien en Hollywood, hasta el punto de que ya ha sido confirmado que Gervais no repetirá.
Uno de sus comentarios, por cierto, estuvo dedicado a algunos actores que supuestamente se encuentran en el armario. Ocurrió cuando Gervais se refirió a la película Phillip Morris ¡Te quiero! (que no tenía ninguna nominación). «Es una película en la que dos heterosexuales interpretan a dos gays, al contrario que algunos famosos cienciólogos». Recordemos que tanto John Travolta como Tom Cruise son dos conocidos miembros de la iglesia de la Cienciología…
qué majo el chico de Glee (estoy picadísimo con la serie ¡si la llego a ver a los dieciseis años ahora sería la prima ballerina del Bolshoi como poco!)
y el comentario de Gervais buenísimo
Mis más sinceras felicitaciones a Chris Colfer.
Con respecto al comentario de Gervais, si tan mal ha sentado, algo de razón tendrá.
¿La primera ballerina? No sé si lo has puesto a posta, pero me he reído un montón. En tanto en cuanto que la ballerina es una bayeta, y no creo que quisieses dar lustre al escenario del Bolshoi. Y que conste que también sigo la serie, jejejejeje
Senfi, ya sabes que el que se pica….
Que enormérrimo es Ricky Gervais. Le habrán baneado de por vida, pero ha soltado unas cuantas geniales.
No se que esperaban al contratar a este hombre, francamente.
Y muchas felicidades a Chris Colfer, que hace un gran papel, y a la divertidísima Jane Lynch, que también está estupenda.
Y aprovecho también para recomendar la premiada Boardwalk Empire. Una gran serie.
Muy emocionante. Sin olvidar la frase del guionista -creo- de la serie al recibir el premio: «Gracias a todos los profesores. Tenéis la profesión más importante de América.». Si estaban todos de acuerdo, por los aplausos, no sé a que esperan a subirles el sueldo, que por allí debe ser bastante justito.
En cuanto al tema de Ricky Gervais, el escándalo no es para tanto. Se les ha visto el plumero a todas esas «estrellas» que cobran millones al año y no son capaces de oír las verdades de su mundo a la cara. Los chistes a costa de Cher, Mel Gibson o Charlie Sheen tampoco tuvieron desperdicio. Lástima que algunos tuvieran que ir de defensores de no sé qué moral (Tom Hanks, sin ir más lejos).
Saludos
Me gusta ver como gran parte de la sociedad estadounidense se une para luchar contra una lacra cruel y enormemente nefasta, el acoso escolar es algo que habría que evitar por todos los medios, independientemente de si lo es por cuestiones raciales, económicas, por identidad sexual o de género.
Enhorabuena a Chris Colfer y también a la persona que decidió poner a Gervais al frente de la ceremonia. Aunque con ello se demostró que la hipocresía de los americanos no casa muy bien con la acidez del humor británico.