La edad de la ira
Marcos ha matado a su padre con una máquina de escribir y malherido a uno de sus hermanos. O al menos eso parece, pero casi nadie de los que le conocen se lo cree. Un periodista se acercará al instituto de Marcos para intentar reconstruir qué es lo que paso en la semana previa al espantoso crimen. Cinco profesores le entregarán sus relatos (por correo electrónico, en papel, en directo), pero hay algo que no encaja. Quizá cruzando las cinco historias… quizá diciendo esa palabra que es invisible, que no existe, que nadie dice porque en el territorio comanche de la educación, la heterosexualidad, como el valor en el ejército, se supone… El periodista decide pedir un nuevo relato de los hechos a las mismas cinco personas (que se habían limitado a sacar sus demonios personales, su frustración, su falta de vocación, sus divorcios y viudedades) para explicar a Marcos, para intentar buscar la causa de su súbito arrebato.
Hace poco hablábamos en dosmanzanas de Adolescentes ante la diversidad sexual, el excelente libro de J.A. Pichardo. Parece como si el ensayo de Pichardo se hubiera convertido ahora en novela. La edad de la ira, de Fernando J. López (Espasa) es un arma de destrucción masiva que se cuela en los hogares como hace más de veinte años se coló en el mío El lenguaje perdido de las grúas: está vendiendo como los churros. Una portada atractiva, una editorial de las grandes y un público objetivo muy amplio. Lo que quizá no saben los que están regalando este libro a adolescentes es que La edad de la ira hará por ellos, por su educación, por su formación como ciudadanos y como personas mucho más de lo que lograrían la mayoría de los padres o profesores: porque el libro es impecable en el tratamiento de problemas como la homofobia, el machismo o el racismo. Uno se emociona al ver que no todo es un desastre, que hay educadores (como el autor, profesor de literatura en un instituto) que tienen muy claro que no van a permitir lo que se permite. Que no todo está perdido: en el futuro muchos de los adolescentes que han pasado por sus manos tendrán con ellos una gran deuda.
Por lo demás, el libro es tremendamente entretenido, muy bien escrito, con una estructura a base de diálogos, correos electrónicos, comentarios en blogs, que lo hace muy cercano al escenario real de los adolescentes de hoy, que reciben estímulos y referencias entre los que se mezclan Kavafis y Cernuda con los personajes de Queer as Folk, A dos metros bajo tierra o The wire, películas antiguas (¡qué miedo pensar que Memento o En el nombre del padre son “antiguas”) con películas de hoy, James Dean con Heath Ledger. Si eres adolescente, no te lo pierdas. Si eres profesor, no sé que haces que no lo has leído ya. Si no estás en ninguno de esos casos, entérate de lo que se cuece en las aulas, de quién nos gobernará en unos años. En resumen: libro obligatorio, libro importante al que deseamos lo mejor que le puede pasar a un libro: que se lea.
Nota: La edad de la ira estuvo a puntito de ganar el Premio Nadal 2010. ¿Por qué no ganó? ¿lo imaginas?
ACTUALIZACION: parece ser que hoy mismo se pone a la venta la 2ª edición
Apuntado queda para comprármelo y leermelo.
(Yo he sido profe, y conociendo lo que se cuece, me interesa especialmente…)
Gracias por la referencia, no conocía el libro
Ben: no te lo pierdas!
Muchos escritores que escriben sobre tematica LGTB se quejan de que ya no venden. Este libro parece ser al excepcion. El mundo adolescente parece ser poco explorado, y que le interesa mucho a los propios adolescentes y a sus padres.Ademas parece que influye mucho la portada para vender un libro, y no mencionar para nada de que trata de homosexualidad.
Ahora tengo que ir a la librería, así que comparé este libro que nuestro querido JackTwist nos recomienda… aunque no esté en edición de bolsillo. Me fío de su criterio.
Por otra parte este fin de semana iré a ver Pa Negre ya os diré qué me parece, por el momento la gente que ha ido me ha dicho que no es para tanto que no se merece tanto goya, no sé ya os comentaré cuando la vea. Me dio pena que Pájaros de Papel fuese una de las grandes olvidadas.
Ya lo he encargado Puto. Muchísimas gracias. Eres prácticamente perfecto, como Mary Poppins, jejeje.
«con un poco de azúcar es la píldora que os dan»
(no es el caso, jejeje)
Tiene muy buena pinta, Jack, se me han quedado los ojos pegados a la pantalla. El tema me parece de mucha actualidad. Besos, y gracias por tus columnas.
Jo, Puto, te odio. Otra vez me has desequilibrado el presupuesto mensual. Ya me lo compré grrrrrrrrr
Ya me lo compré ayer. Me puse a ojearlo en el metro, así para ir viendo de qué iba… Cogí la primera página, y ya no pude parar… Está estupendo. Muchas gracias Puto!!!
Ya me la he terminado. Confirmo: impresionante e imprescindible 🙂
Gracias a todos por el interés y por vuestras valoraciones… De verdad.
Ben, me alegra saber que te ha gustado tanto. Pues nada, ahora os toca la tarea de recomendarlo 😉 a ver si conseguimos que sea todo un bestseller y, sobre todo, que haga reflexionar a mucha gente sobre los temas que en él se plantean…
Hoy me voy feliz tras leer tantos comentarios amables y positivos. Gracias otra vez…
Acabo de terminar la novela y, francamente, estoy sin palabras. La emoción es inmensa, así como el cóctel de sentimientos encontrados: frustración, rabia…
Me que quedo con el retrato de una realidad que, por mi trabajo en cierta etapa de mi vida, sé que es exactamente como Fernando J. López describe de forma tan magistral en el libro.
Este libro debería ser lectura obligada en todos los centros educativos. Bueno, y en muchos hogares de algunos que se dicen llamar padres.
Estoy de acuerdo con Puto, un torpedo a la línea de flotación de esta sociedad nuestra que cada vez más se muestra complaciente con ella misma o tan ignorante de lo que le rodea cuando más le conviene.
Saludos
Carrington, me ha emocionado tu comentario. Solo por palabras como las tuyas, ya merece la pena todo el esfuerzo de escribir y dar a conocer esta novela. Ojalá, como tú dices, «La edad de la ira» sirva para que más de uno reflexione y se plantee cómo hay realidades que se intentan ocultar para que nada se salga de lo convencional y lo tradicionalmente bien visto. Gracias, de verdad, por compartir tus impresiones. La comunicación con los lectores es lo que le da sentido al hecho literario. Saludos
He comenzado a leer el libro. Me está gustando, encuentro que el tratamiendo de la homosexualidad se hace de forma natural nada de intentar meter el tema de forma artificiosa o como «de pasada», además el libro es un fiel relato de lo que sucede actualmente en los centros educativos.
Aún no lo he acabado, por lo que no puedo hacer una valoración general. Espero poder hacerlo este fin de semana.
Un saludo a todos y en especial a Fernando J López por regalarnos esta novela, muy distinta, a lo que se suele escribir sobre las aulas, en verdad creo que no he encontrado otro libro que aborde este tema de forma real.
Ya terminé el libro. Bueno mi opinión sobre el mismo es diversa. Me ha gustado cómo acaba, pero le he encontrado algunos fallos. El personaje principal, el periodista se me ha hecho poco creíble en muchos capítulos. El profesor Álvaro, viudo y promiscuo como reacción a su propia viudedad no me ha gustado, yo también he perdido a mi pareja y mi reacción no ha sido esa. Aunque entiendo que cada uno reaccione de una manera distinta, pero parece que los hombres estamos enfocados a la promiscuidad siempre.
Había temas, como el de Sandra y ese trío amistoso en los que se podría haber abundado más, analizado más. He encontrado a algunos personajes totalmente prescindibles como la profesora tira trastos de informática… al menos debería haber tenido otro enfoque.
Lo siento por esta valoración Fernando. J López, pero en fin, no sé te digo lo que creo. No soy ningún experto ni crítico literario.
Un saludo.
Contradictorio, consideramos tu comentario altamente ofensivo con lo que procedemos a borrarlo. Si sigues por este camino bloquearemos la ip tal y como lo hemos hecho ya con otros usuarios.
Tienes razón. Me he pasado esta vez. Te pido disculpas.
Bueno, ahora que veo que lo han borrado, el mensaje iba para Ozores.
Xavi, he visto comentarios muchísimo más ofensivos y siguen en la web. Si quieres busco alguno y te los mando.
Contradictorio, como siempre, no mantendré una conversación en los comentarios de la página, ya que estos están para hablar sobre la noticia y no para ‘chatear’ entre nosotros.
Borramos los comentarios que encontramos que son ofensivos y posiblemente se nos escapen montones de ellos. No actuemos con el ‘otros más’, seamos respetuosos y todos viviremos mucho mejor.
Lo he leído y me ha gustado mucho. Se agredecen novelas así.
Pedazo d elibro, me ha encantado, 100% recomendable. Muy bien tratado el contexto y el contenido.