Madre amadísima
Los libros y las películas se agolpan, vuestras peticiones de reseñas se acumulan, y yo ya estoy mayor y casi no doy abasto, así que, antes que nada, pido nuevamente perdón a los autores, editoriales y aficionados al cine por mis retrasos en lecturas y películas y por mis ausencias en las presentaciones de libros, fiestas y conferencias. La actualidad no es lo mío. Empecemos.
Madres…
Un mariquita de pueblo narra a la virgen, en un larguísimo monólogo que dura casi toda la película, su vida como marica oficial del pueblo. Los malos tratos que su madre y él recibieron del padre (una mala bestia muy reconocible, demasiado reconocible), los primeros insultos, el amor, ese amor con el chico guapo y machote, de esos que nunca se atreverán a manifestar públicamente que les gustan los hombres y acabarán casados con una mujer y cargaditos de hijos vagando de sauna en sauna y de polígono en polígono. Luego el servicio militar (de nuevo tan reconocible todo: muchos maricas que hicimos la mili fuimos los que nos comportamos como verdaderos hombres en aquel lodazal en el que los más machotes se derrumbaban: el sentido del humor nos salvó) Finalmente, la muerte de Franco, los amigos, las salidas nocturnas, las drogas… Una historia que nos suena, un personaje entrañable que hacemos nuestro enseguida. El mariquita de pueblo insultado y oprimido por tres instituciones: la familia, el ejército y la iglesia que él sustituye (para no terminar colgado de un olivo) por la madre, “la girasol” y la virgen. Madre amadísima (Pilar Távora, 2010) no es una película perfecta: la tendencia al melodrama en alguno de los momentos hace que me distancie emocionalmente de ella (pero eso es un problema mío, quizá). Aún así, las buenas intenciones y un tratamiento impecable en cuanto al tema hace que la recomendemos sin ningún género de dudas.
____________________
… y hermanos
Palabra de Caín, de Antonio de la Fuente Arjona (Editorial Hiria) es una novela compleja, que exige toda la atención del lector. Una novela en la que es difícil entrar pero el esfuerzo merece la pena: una vez subyugado/sometido/empapado a la atracción irresistible entre Caín y Abel, es duro escapar y reintegrarse a la vida normal siendo el mismo de antes. Es Caín el que narra la historia. Pero no sé quién es mas malo (si es que Caín no es Abel mismo, si es que no somos todos bastante Caín y Abel a lo largo de la historia) Una historia a través de tres cuadernos y tres lugares: Madrid, Nottingham y Méjico (antes, durante y después). Un paraíso que seguramente es más paraíso sin Abel.
“¿Quién mató a Caín?”, nos preguntaban los profesores de religión para ver si estábamos atentos. Y todos respondíamos: “Abel”, ante el enojo del profe. “Que no, que Abel era el bueno”. La sempiterna historia de malos y buenos. Abel murió pero seguramente el que amó fue Caín. ¿A quién eliges? (me temo que la mayoría ya hemos elegido)
“Abel fantasma se echa sobre este cuaderno, literalmente, se desparrama en sopa-de-letras, él es el culpable, el que escribe: pestañea, chasquea los dedos, sonríe y se restriega, sacude su polla/hisopo y asperja semen sobre mi pellejo o pergamino bendiciéndolo.”
______________________
Muestra de cine lésbico
Del 8 al 11 de marzo se celebra en Madrid la Primera Muestra de Cine Lésbico, organizada por por el Grupo de Mujeres de la Fundación Triángulo. Entre el Lola Bar y el Ateneo de Madrid.
Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
madre amadisimima hacia tiempo que no lloraba de risa con una pelicula asi buenissima, por cierto pilar tavora, directora de la peli n 2 por las listas de sevilla del partido andalucista, vivan las 2 pilares
Coincido plenamente con la crítica de Elputo respecto de la película. Tiene sus fallos y sus aciertos, pero sobre todo, muy buenas intenciones. Pero creo que hay que ser un poco andaluz para cogerle el punto. No sé si será coincidencia, pero a mis amigos del norte les horrorizó y a los del sur les gustó. Es delicada y hay que recomendarla con pinzas.
Jopetas Puto, me pasa como a ti. Se me amontonan los libros para leer y las pelis pendientes de visionado. A ver si este finde le doy un remeneo a tó ello y me pongo un poquito al día. Gracias.
Pienso que muchos tenemos ganas de ver alguna película donde el aventurero tenga algún idilio con alguien de su mismo éxito o participe alguna trama protagonizando algún personaje de éxito.
En madre amadísima, alguna escena se salva cuando se descubren los sentimientos y se mezclan con las escenas más íntimas dando el carácter romántico y sensible, el resto hará la delicias de los que aman aquellos tiempos del mariquita cañí y el estereotipo tan cómicamente exagerado. Deberíamos reflexionar sobre lo que han sufrido muchas de estas personas que han sido etiquetadas por una mayoría cuando lo único que desean es ser queridas y respetadas, queda claro que hoy por hoy hay que alimentar a la mayoría tenga los criterios morales que tenga con extrañas normalizaciones a base de insultos, peros siempre que genere mucha pasta…
No me hizo nada de gracia que meta a la virgen para hacer propaganda religiosa. Parece vender que ha sido esa virgen inexistente la que ha estado al lado del protagonista. Propaganda que le gustaría al mismísimo Putadicto XVI.
Una película que no me ha gustado nada, en resumen. Creo que hay erradicar ese tipo de imágenes y simbología religiosa de nuestras sociedades. La única iglesia que ilumina es la que arde. No os la recomiendo.
Yo discrepo de Aticus porque escuché en la radio una entrevista que le hicieron a la directora desde el País Vasco, varios criticos y encargados del programa y ha sido la mejor critica que he escuchado de algo. Los elogios le llovian y no entendían por qué no se estaba publicitando mas. A ellos les había llegado y emocionado como a cualquiera del Sur.
Cuando hablan de partes rozando el melodrama se olvidan de que los andaluces tienen peculiaridades culturales muy distintas al resto y lo que para otros es melodrama, para ellos es emoción y, si se quiere, «drama emocional» que no es lo mismo y, para mi gusto, bastante bien equilibrado con el resto. La he visto varias veces y cada vez me gustaba mas. Es mi modesta opinión.
Gran película, no digo más.
Hernán , ¿tú estás hablando de la misma peli que los demás?¿Propaganda religiosa??Cuenta la historia del típico «mariquita» de pueblo de la época, madrero, analfabeto , pueblerino e hiper religioso que cuida una virgen(creo que es la virgen de Regla de Chipiona)a la que adoraba, cuidaba, vestía …Este es el prototipo de hombre homosexual de la España profunda.
Además el mismo protagonista hace alguna crítica sobre el Papa y la jerarquía religiosa, así que vuelve a verla porque creo que no te has enterado de nada.
El error más grande que ha tenido esta peli y que creo que es imperdonable es el cambio de acento de la madre de joven (ceceo gaditano de Gala Évora)y de mayor(seseo sevillano).No me explico cómo se le ha podido pasar eso. Por lo demás a mí me llegó al alma.Mezcla muy bien los momentos cómicos con el drama.
pues para mi es una pelicula muy buena, graciosa, sentida, muy buena y muy recomendable…
Me gustó, sólo que tanto directora como actores actúan como si estuvieran en el teatro en lugar del cine. Creo que la película, sin modificarla un ápice, funcionaría mejor (magníficamente) como obra de teatro.
Por cierto, vivo en Huelva, pero tuve que ir a verla a Sevilla, porque aquí sólo hay un cine en el que únicamente ponen las películas más comerciales. Antes había muchos cines, que llenaban de público sus salas, pero el boom inmobiliario hizo que desparecieran para dejar paso a céntricos edificios con bajos comerciales, y muchos pisos de viviendas y oficinas.
Famges, bonita, Perico, el fotógrafo, te va a empapelar.
Vaya pues me toca ser la nota discordante porque no me gustó ná de ná. Algunos momentos tiernos pero me aburrió soberanamente. En fin.
Famges, Madre Amadísima es una obra de teatro, de Santiago Escalante, que colaboró en el guión de la peli y además interpreta en ella a la Tintalux adulta. No pude ver esta magnífica obra en teatro, pero sí tuve hace unos meses la oportunidad de ver al protagonista adulto, Ramón Rivero, y al mismo Santiago, en la adaptación de éste del clásico de Hortensia Romero de Quiñones. Y don Ramón Rivero me pareció un señor para quitarse el sombrero que no llevo, más aún en el teatro porque no es lo mismo verlo ahí delante de uno que filtrado por una pantalla.
Yo, que soy andaluz, creo que para entender la peli no se necesita tanto ser andaluz como conocer su barroco, tan melodramático como es, y que no es algo propio del cine ni del teatro sino de la actitud ante la vida y el drama de la vida. Por eso, aunque a mí no me gusta el barroco precisamente por su exceso de melodrama, cuando vienen amigos de fuera a ver Graná les enseño poco arabesco y mucho barroco, porque me parece que es lo que más acerca a conocer estos pueblos. Y eso es lo que hace la peli, creo, expresar un tema en el lenguaje que le es propio al tema, cocinar unos calamares en la tinta que les es propia. Tiene el inconveniente de que exige cierta afinidad con esa tinta para que guste. Pero la ventaja de dejar que el tema hable con su propio lenguaje, que no tiene por qué ser el de todos.
Para Fanges
Es una obra de teatro mía que se estreno hace ha años y que ha estado por toda España y en gran parte de Sudamérica y Estados unidos y por la que he cosechado gran exito de critico y publico cosa rara que vaya unida
Don Santiago, aprovecho que ha entrado usted aquí para felicitarle por lo poco de su obra que he podido ver. Creo que a muchos puede parecer que exagero, pero Madre Amadísima me ha parecido la mejor de las pelis españolas que he visto desde Solas… Y Alfredito ya habrá visto llover bastante desde eso.
gracias a todos por vuestras opiniones (en especial a Santiago Escalante: enhorabuena por el texto!)
Santiago, yo soy riojano y me llegó…me pareció una historia preciosa de principio a fin. y ya está, hombre… jejejejeje. Enhorabuena.
MADRE AMADÍSIMA es una de las mejores películas españolas que he visto en los últimos años. Te hace reír y llorar a partes iguales, y eso lo consiguen pocos filmes. Esta cinta se la he recomendado a muchos amigos y compañeros de trabajo, y por ahora a todos les ha gustado muchísimo.
Lo siento por la pelicula, se le vé buenas intenciones. Pero no me gustó.
Coincido que se notaba que era una obra de teatro, y que no estaba bien enfocada para el cine. Las notas de humor buenas, pero las dramaticas muy exageradas. Aparte tambien me aburrió por momentos.
Yo la vi como un poco irreal,los gays no eran asi en los pueblos..sobre todo en la mitad sur de España que es lo que conozco,no sé,me hubiera cagado vivo de confesarle al cura de mi pueblo que me acostaba con el que venia detras de mi en la fila..y detalles asi que hay unos cuantos en la pelicula..de todas formas,me encanta la buena intención del tema,me gusta que haya cine asi,me rei..y me emocioné..en general me gustó!
Yo voy a ser el raro porque mi comentario es sobre el libro PALABRA DE CAÍN, suelo seguir los consejos literarios delputojack y de esa manera he descubierto libros curiosos, no había oido hablar nada de esa novela pero hace dos días la encontré en Berkana, ya casi la estoy acabando y me tiene apabullado, un libro muy físico, una historia obsesiva y dura y poética a la vez. Muy diferente y recomendable. Como siempre, gracias putojack!!
Pues yo estoy esperando a comprarme el libro, no vivo tan cerca de Berkana como Frank, jeje,
ásí que me toca hablar de la película: entiendo que se basa en una obra de teatro y de ahí el formato, entiendo que refleja una realidad diferente, aunque con ciertas similitudes, de la mía en Canarias, pero, a pesar de que no es la mejor película del mundo, la he disfrutado. Si, vale que cuando se pone melodramática… eso, que se pone melodramática, pero mira, otro montón de pelis de trama hetero se ponen peor y me las he tragado. A esta le salva la originalidad del enfoque y, me imagino que para los que hayan vivido realidades similares, les haya removido las tripas. Yo tuve suerte y no tenía pluma: no tuve que ser valiente hasta que reuní las fuerzas y el coraje para salir del armario, se que otros muchos, como el Alfredito, no tuvieron tanta suerte. De ahí que, aunque no tengo pluma, soy su más ferviente admirador y defensor: las mariquitas de pueblo han hecho con su vida más trabajo político que la mitad del asociacionismo nacional junto.
frank: me alegro que te esté gustando !!
gracias a los demás por sus aportaciones