El ascenso de la extrema derecha en Finlandia podría complicar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
Muy importante subida de la extrema derecha en las elecciones celebradas este domingo en Finlandia, y que a la espera de conocer la nueva composición del Gobierno podría complicar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese país, que prácticamente se daba por segura hace unos meses.
Aunque la tramitación formal se había dejado para la nueva legislatura que ahora comienza, buena parte del espectro político finlandés apoyaba la medida, desde la derecha conservadora hasta la izquierda. Otros partidos menores, como los Verdes, también apoyaban la idea. De hecho fueron ellos, que formaban parte de la anterior coalición de Gobierno (formada por centristas, conservadores, verdes y partido de la minoría suecoparlante) los primeros en proponer el cambio legislativo. Sólo los democristianos y el Partido de los Verdaderos Fineses (una fuerza populista de extrema derecha que basa su discurso en el rechazo a la inmigración) se oponían frontalmente, aunque ambos eran, hasta ahora, minoritarios. Sin embargo, la situación ha cambiado de manera sensible tras las elecciones celebradas este domingo.
Escrutado el 100% de los votos, el Partido de los Verdaderos Fineses ha conseguido el 19% de los votos y 39 diputados (en 2007 obtuvo el 4%), lo que le coloca directamente en el tercer puesto, ligeramente por debajo de la conservadora Coalición Nacional, que ha obtenido el 20’4% de los votos y 44 diputados (22’3% en 2007) y del Partido Socialdemócrata, que ha obtenido el 19’1% de los votos y 42 diputados (21’4% en 2007).
El Partido del Centro (23’1% en 2007) cae hasta la cuarta posición, con el 15’8% de los votos y 35 diputados. También caen ligeramente Vasemmisto, fuerza situada a la izquierda de los socialdemócratas, que se queda con el 8’1% de los votos y 14 diputados (8’8% en 2007) y Los Verdes, que obtienen el 7’2% y 10 diputados (8’5% en 2007).
La formación que representa a la minoría suecoparlante cae ligeramente, desde el 4’6% hasta el 4’3% (9 diputados), mientras que los democristianos caen desde el 4’9% hasta el 4% (6 diputados).
En definitiva, pese a que en teoría los partidos que apoyaban el matrimonio entre personas del mismo sexo siguen contando con mayoría parlamentaria suficiente para aprobar la medida, habrá que esperar a que se conozca cual será la composición del futuro Gobierno y de la mayoría que lo sustente (necesariamente surgida de la alianza de varios partidos), así como el grado de influencia que el Partido de los Verdaderos Fineses consigue.
como tu dices, habra que esperar. esperemos que esta mayoria sea fiel a este proyecto de ley y no pase nada raro. si que es raro y triste a la vez que la ultra derecha aun este presente en los paises, y que la gente continue votando por ellos. ojala aqui en españa nunca mas pase, porque como vuelva la falange o algun otro del mismo tipo…. vamos muy mal
Ultraderecha que defiende el proteccionismo, el subsidio al campo, un estado del bienestar muy generoso, impuestos muy altos para los ricos, más reglas medioambientales para la industria, etc. No os parece ridículo que los que defienden exactamente lo contrario también sean calificados de ultraderecha??
1 la ultraderecha en España ya está dentro del PP, de momento no necesitan un partido extra. Los de DN son una panda de payasos.
2 ¿De dónde has sacado todas esas «supuestas» bondades de la ultraderecha? como siga ésto así y vuelvan los totalitarismos derechistas a Europa, si eres homosexual, las vas a pasar canutas.
Pero lo que dice YO es verdad…al menos en lo de los subsidios al campo y el proteccionismo economico a la industria finesa….de lo de+ no tengo datos.
A mí lo que me gustaría saber es por qué aumenta tanto la extrema derecha en Europa, a quien le pregunto me responde lo mismo: la inmigración no gusta, especialmente la musulmana y los gitanos rumanos…. pero ¿la gente está tan loca cómo para votar a estos partidos neonazis sólo por ese tema? No lo entiendo. Al igual que no entiendo por qué sociedades avanzadas que han alcanzado amplias cotas de igualdad y destierran la homofobia votan y dan tanto poder a estas peligrosas formaciones, las cuales a colombiano de poder, le darán una patada en el culo y lo mandarán a Colombia por inmigrante y homosexual, así que deja de tocar la moral con tus comentarios.
#3 Si te refieres a mí, solo he descrito el programa de ese partido.
#3 Para mí no son bondades 😉
Pienso que va a ser muy difícil un gobierno con la ultraderecha, porque implica un gobierno de coalición con partidos como el del Centro. Una gran coalición a la alemana con conservadores, centro y socialdemócratas quizás sea más viable. Pero habrá que ver.
2. Los extremos nunca son buenos. El intervencionismo y el proteccionismo, surgen de esos extremos, que al fin de cuentas lo que pretenden es controlar a la gente. Lo de la ecología ya viene de serie.
5. En Finlandia la tasa de inmigrantes es bajísima, y su economía no es de las que más ha sufrido la crisis. Pero cuando la gente tiene miedo a perder lo que ha conseguido, se vuelve conservadora. Lo malo es que con eso se renuncia, en gran medida, a la innovación y al progreso.
Yo, si para ti esto no son bondades: el proteccionismo, el subsidio al campo, un estado del bienestar muy generoso, impuestos muy altos para los ricos, más reglas medioambientales para la industria, etc.
Estás en las antípodas de mi forma de pensar. Ya sabía que te encantaba la derecha y la ultraderecha y las defiendes, sólo te falta defender a Hitler, pero jamás pensé que te situarías a la derecha de formaciones como el Tea Party. En fin, allá cada quien.
Hablando de Fachas:
El Parlamento húngaro acaba justo de aprobar una nueva constitución con el único apoyo del gubernamental partido Fidesz.
Al parecer la nueva Constitución prohíbe el aborto y niega el derecho al matrimonio y a la adopción a las parejas Homosexuales.
(El principal diario Polaco en su edición online dice que la proibicción no ha sido incluída en el texto final pero creo q sea un error)
Hace tan sólo un par de días miles de personas, entre ellos los colectivos de Gays y Lesbianas Hungaros,se habían manifestado en contra de la nueva Constitución.
Lo peor de todo es que tenemos a Hungría dentro de la UE. Sí, allí hay un resurgimiento muy fuerte de la extrema derecha. Por otra parte la UE no ha hecho NADA con el tema de los sesgos y el control informativo que se impuso en este país.
Que solo describa su programa politico no quiere decir que este deacuerdo con ello ok??
Y si mis comentarios te tocan la moral….es simple pasa de largo y lee el siguiente.
Bueno no es nada nuevo, que la ultraderecha, el fascismo, tenga un planteamiento, del tipo, intervencionista, aun no quiere decir que se haga un reparto de la riqueza, el naismo y el fascismo italiano, ya lo hicieron en sus tiempos, por ejmplo la batalla del trigo, de mussolini, la autarquia con franco…. no es nada nuevo, simplemente la extrema derecha tiende hacer politicas extremadamente intervencionistas, tiene un sesgo totalitario…
¿Habéis oído en las noticias que el líder de este partido de ultraderecha finés ha moderado su discurso en cuanto al tema del rescate a Portugal? Si lo hace es porque quiere entrar a formar parte del gobierno, sinceramente los demás partidos fineses deberían hacer como los noruegos, unirse y establecer un cordón sanitario respecto al Partido de los verdaderos Fineses.
Si hacen coalición con él, el tema del matrimonio igualitario peligra seriamente, si lo dejan en la oposición no. Vamos yo lo veo así de sencillo.
jajaja Ozores los partidos politicos fineses no creo que hagan planes de coaliciones pensando en si podran aprobar el matrimonio homosexual o no…digo yo que habra cosas mas relevantes en la agenda.
Ade+ si forman coalicion ocn los verdaderos fineses no significa nada….porque en Suecia uno de los partidos del gobierno se nego a votar a favor del matrimonio homo y no paso nada…todo siguio iwal
#17 Colombiano, a Ozores la neurona no le da más de sí. La única preocupación del animalico son los bodorrios y su fascitis-obsesión. Se nota que en Albacete el muchacho se aburre muuuucho 😀
Bueno Ozores, todo dependerá de como se encaje el nuevo gobierno, no está nada claro que va a pasar, los verdes anunciaron la misma noche electoral su paso a la oposición, y el partido del centro ha sufrido un castigo muy severo. Quizás el mejor camino sería que este partido entrara en la coalición de gobierno y asumiese su parte de gestión (y de previsibles reveses, que no está la cosa para lanzar cohetes). En Dinamarca si ha funcionado el veto a la entrada en el gobierno de los populistas, eso a medio y largo plazo ha supuesto que los planteamientos mas radicales en temas de inmigración o integración europea se hayan mantenido incólumes, con gran influencia en la gestión de las formaciones gubernamentales conservadoras que precisas de su apoyo parlamentario, alqo que para mi es la única explicación para entender por qué en ese país no hay matrimonio igualitario; en Francia, por ejemplo, el veto institucional ha supesto que Sarkozy les haya robado buena parte de lo peor de su programa. En Noruega no existe tan «cordón sanitario», simplemente la izquierda mantiene una mayoría sufiente para gobernar, habrá que ver que ocurre cuando esa coalición no pueda mantener la mayoría en unas elecciones, lo que si es cierto es que los partidos conservadores «tradicionales» no han intentado competir con los puntos más populistas del Partido del Progreso.
Yo creo que si acaba saliendo adelante una coalición dirigida por los conservadores, con socialdemócratas y populistas, en un gobierno de gestión, es posible que el matrimonio igualitario si pudiera salir adelante al contar con mayoría tanto en el gobierno como en el parlamento.
Vaya, pues en efecto ascenso de la extrema derecha podría hacer imposible sacar adelante una ley de matrimonio igualitario en Finlandia. El gobierno conformado por todo el arco político de ese país, con exclusión del Partido del Centro y de la extrema derecha, bajo la dirección del una primer ministro del conservador Partido de Coalición Nacional, sigue trabajando sobre un proyecto de ley, pero la composición del comité parlamentario que debería estudiarlo resulta hostil, si atendemos a lo que cuentan los medios en inglés de ese país:
http://helsinkitimes.org/htimes/domestic-news/politics/15867-finnish-parliament-committee-to-bury-same-sex-marriage-bill.html
No sé qué pasará con estos partidos, pero no creo que las atrocidades cometidas en Oslo por un radical de ulraderecha y cristiano los vaya a frenar. De hecho hay un resurgir general de la extrema derecha por toda Europa. En España ha empezado por partidos tipo PxC en Cataluña, sin olvidar que gran parte de la extrema derecha española está en el PP y es a ese partido al que votan los ultras españoles.