La justicia de Gibraltar equipara la edad de consentimiento para relaciones homosexuales masculinas a la del resto de relaciones
La Corte Suprema de Gibraltar ha fallado que la ley que prohíbe mantener relaciones anales a las parejas homosexuales masculinas hasta los 18 años es contraria a su Constitución. El fallo pone fin al anacronismo que suponía la prohibición de este tipo de relaciones entre los 16 y los 18 años, tramo de edad en que el resto de relaciones sexuales consentidas están permitidas, y que amenazaba con provocar una crisis institucional entre Gibraltar y el Reino Unido.
Como informamos en su momento, fue el propio Gobierno de la roca el que solicitó al alto tribunal gibraltareño que aclarara las dudas sobre la constitucionalidad de la prohibición, después de que en junio de 2009 el Parlamento gibraltareño votara, por ocho votos contra cuatro, mantener la discriminación. Un resultado que fue fruto de una extraña combinación: la propuesta partía, “a título individual”, del ministro de Justicia, pero se posicionaron en contra miembros del Gobierno, entre ellos el primer ministro, Peter Caruana, y toda la oposición, cuyos miembros consideraron que la vía elegida para su aprobación era inadecuada. Tanto Caruana como el fiscal general defendían mantener la discriminación, mientras que el colectivo gibraltareño GGR defendía que la edad de consentimiento debe ser la misma para todas las relaciones. El asunto amenazaba, incluso, con provocar una crisis con el Reino Unido, que se planteaba ya resolver el asunto si finalmente la colonia no lo hacía por sí misma.
El fallo emitido ahora reconoce al Parlamento gibraltareño la capacidad de establecer la edad mínima legal para mantener relaciones sexuales, pero considera que esta debe ser la misma para todo tipo de relaciones, impliquen a personas del mismo o de diferente sexo, para evitar la discriminación.
La noticia ha sido recibida con indignación por sectores religiosos. «Como líder cristiano y como padre, creo que es un mal día para la moralidad cristiana«, ha declarado el reverendo Ewen Maclean, perteneciente a la iglesia de Escocia en Gibraltar y portavoz de la Alianza Evangélica, que agrupa a diversos grupos religiosos que se habían opuesto a la equiparación. «Obviamente, es un buen día para aquellos que quieren mantener relaciones sexuales con chicos de 16 y 17 años«, ha dicho.
Está por ver si el Gobierno gibraltareño aceptará del buen grado el fallo. Representantes del Gobierno habían sugerido en el pasado que el asunto podría resolverse mediante un referéndum en el que se votase elevar la edad de consentimiento hasta los 18 años para todo tipo de relaciones…
Una situación complicada para gays y lesbianas
Gibraltar, pese a ser una colonia británica, está muy atrasada en lo que se refiere al reconocimiento jurídico de los derechos LGTB. No reconoce, por ejemplo, a las parejas del mismo sexo, pese a que en Reino Unido gays y lesbianas pueden celebrar una unión civil que les otorga beneficios similares a los que gozan las parejas casadas.
En diciembre de 2010 tuvo que ser el Privy Council de Londres, la más alta de las instituciones británicas con competencias judiciales sobre Gibraltar, el que reconociera a una pareja de lesbianas de Gibraltar su derecho a alquilar una vivienda en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.
Existe un abismo entre Gibraltar y España y Portugal, no me extrañaría nada que los gais y lesbianas de Gibraltar emigren a España o Portugal. ¿Todavía están los gibraltareños con estos temas más que superados en casi todos los países de Europa? Más que la anexión a España debería anexionarse a Marruecos.
Bye bye
Si no queda correcta mi primera frase, aclarar que España y Portugal son países punteros en cuanto a derechos LGTB mientras que Gibraltar está en una fase prehistórica.