El Tribunal Supremo de Brasil equipara los derechos de las parejas del mismo sexo a los de los matrimonios, adopción incluida
El Supremo Tribunal Federal de Brasil, formado por once jueces, ha fallado este jueves –por diez votos a favor y una abstención– a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a constituir una unión estable con derechos similares a los de los matrimonios heterosexuales.
La discusión del Supremo brasileño es consecuencia de la existencia de dos pedidos: uno promovido por la Procuraduría General de la República, que reclamaba directamente que las uniones homosexuales fueran reconocidas como entidad familiar -y que contaba con el apoyo expreso de la Presidenta de la República, Dilma Rousseff- y otro promovido por el Gobernador de Río de Janeiro, que quería hacer extensivos los derechos de las parejas casadas a las parejas del mismo sexo de los funcionarios de su estado.
Diez de los once jueces del Supremo han votado a favor de la ponencia elaborada por Carlos Ayres Britto, partidaria de reconocer a las uniones estables del mismo sexo el carácter de entidad familiar, con independencia de la existencia o no de una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y concederle de esta forma los mismos derechos que los que gozan las parejas casadas. Una posición que era la defendida tanto por el Procurador General de la República y del abogado del Gobierno.
El fallo del Supremo brasileño, de obligado cumplimiento, no supone la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí de todos los derechos derivados del mismo, al considerar que aunque unión estable y matrimonio civil sean dos figuras jurídicas distintas, ambas constituyen unidades familiares y generan constitucionalmente los mismos derechos. Entre estos se incluye, por supuesto, el de la adopción conjunta (la decisión consolida, de esta forma, el fallo del Tribunal de Justicia Superior que hace ahora un año abría ya la puerta a las adopciones homoparentales).
La decisión del Supremo brasileño supone, sin duda, un paso muy importante hacia la completa equiparación de los derechos de las parejas del mismo sexo en América Latina, que en un intervalo muy corto de tiempo ha visto aprobarse leyes de matrimonio en México Distrito Federal y en Argentina, equiparación progresiva de derechos en Colombia (cuya Corte Constitucional está pendiente de pronunciarse sobre adopción homoparental y matrimonio) e inicio del proceso para aprobar el matrimonio en Uruguay, país en el que ya existe una avanzada ley de uniones civiles.
Excelente noticia. No es el matrimonio pero ya vendrá. Ahora que el 2011 tiene una buena noticia desde Latinoamérica cabe preguntarnos ¿qué decidirá la Corte Constitucional de Colombia este año?
Felicitaciones a todos los activistas LGBT de Brasil. Este hecho debe constituirse en un aliciente para todos los activistas de Latinoamérica.
En momentos así es cuando nos tenemos que mostrar más críticos con este tipo de iniciativas. Si nos alegramos, pueden pensar que unas migajas son suficientes para tenernos contentos. Y no, no estaremos conformes hasta que logremos la PLENA igualdad.
Sinceramente, yo esto lo veo bien y es muy buen comienzo. Se tienen los mismo derechos de una pareja del mismo sexo a los de una pareja heterosexual, pero no lo quieren llamar matrimonio. Aunque sea por ese pequeño detalle por mí perfecto. ¿No se tienen los mismo derechos ya?
enhorabuena Brasil!, un gran paso comparado con el que queda pendiente que es igualar los términos a «matrimonio», pienso que es preferible avanzar con mismos derechos que con derechos parciales, es decir un matrimonio sin adopción como en Portugal aunque no deja de ser bueno en ambas formas. Es imparable y estoy seguro que el TC español va a echar abajo el recurso del PP ya que varias universidades han hecho estudios y hasta la adopción es favorable
En Fin….como se nota que no has vivido mas de 10 min en Sudamerica….si no, no dirias eso de «nos conformamos con unas migajas»….
si vivieras en paises donde te escupen por la calle solo por parecer gay….lo que ha pasado en Brasil no lo considerarias «unas migajas»…
Yo no lo veo como unas migajas, es decir, si se han equiparado todos (creo) los derechos de las uniones civiles LGBT estarían (o casi estarían) como en el Reino Unido, que ya solo les faltaría el nombre. Un avance que en lo absoluto no me parece despreciable, ya solo le falta que se igualen en nombre: mismos derechos, mismos nombres 😀
Haciendo un pequeño paréntesis, traigo otra buena noticia, para que si así lo desean y si se puede la publiquen, es conmovedora :-)…
http://www.azcentral.com/news/azliving/articles/2011/05/02/20110502gay-dads-ham-family-12-adopted-kids.html?page=1
Claaaro, España es el paraiso del mariconerio y aquí no se agrede a nadie. Deja que me ria un rato anda.
Desde la época de Franco, los grupos LGTB en la clandestinidad lucharon por un único objetivo: la igualdad plena. Gracias a poner el listón tan alto ahora podemos disfrutar del matrimonio igualitario.
Seremos raros, pero no nos ponemos contentos ni celebramos las leyes que nos tratan como seres inferiores. El orgullo y la dignidad no nos permite conformarnos con ser ciudadanos de segunda ¿tú sí?
Así que menos victimismo estúpido. A nosotros se nos encarcelaba hace 35 años y seguimos sufriendo agresiones por parecer homosexuales.
El camino no es fácil para nadie chato, pero hay dos formas de afrontarlo: luchar con la cabeza bien alta o llorar por las esquinas recogiendo las migajas que dejan caer los heteros.
PD: Tengo amigos brasileños y según me cuentan, en su país disfrutan de más aceptación social que en España. Incluso tienen leyes en contra de la homofobia, a diferencia de nosotros.
jajaja En fin con lo que comentas solo me corroboras que no has pasado ni 10 minutos en Sudamerica….siendo gay claro! en horabuena si sigues pensando asi…. aver si esque nisiquiera has salido de España!
Bueno, «en fin», tampoco es para ponerse así 🙂
Los que me leen de vez en cuando por aquí saben que tampoco me gustan los sucedaneos o imitaciones de mala calidad cuando se trata de abordar el reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, pero Brasil es ahora mismo el país más poblado que reconoce plenitud de derechos, si bien con la fórmula segregacionista del «sepate but equal», y lo que es mejor, la celebración de esta conquista no ha hecho renunciar ni mucho menos al activismo LGBT brasileño de llegar al matrimonio igualitario, por el que se sigue luchando en el parlamento de ese país, y parece que esta sentencia le otorga mejores opciones en este momento:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/brasil/20110506223835257970.html
Felicitar a la comunidad homosexual del Brasil, pues es un gran logro en ésta gran lucha de conseguir igualdad plena, sin dura es un hecho histórico.