Montenegro: atacan con gas lacrimógeno un concierto con motivo del Día Internacional contra la Homofobia
Ataque con gas lacrimógeno contra un concierto del grupo Lollobrigida, que tenía lugar en Podgorica (Montenegro) con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La mitad del público precisó algún tipo de asistencia médica. La gravedad de lo sucedido ha forzado a los organizadores del que iba a ser el primer Orgullo LGTB de la capital montenegrina a suspender por el momento los actos, previstos para el 31 de mayo.
Dos de los asistentes al concierto fueron además agredidos en pleno centro de la ciudad por un grupo de jóvenes que les conminaron a «no diseminar la enfermedad (en referencia a la homosexualidad) aquí«.
Hace poco más de un mes, el primer ministro de Montenegro, Igor Lukšić, expresaba su apoyo al que iba a ser el primer Orgullo LGTB de la historia del país, convocado por el colectivo LGBT Forum Progress. Lukšić reconocía entonces que la marcha sería un evento de alto riesgo para los participantes, dada la fuerte homofobia social existente en el país, pero aseguró que la Policía garantizaría su seguridad.
«Hoy hemos visto de primera mano la total falta de voluntad de las autoridades nacionales para proteger a las personas LGTB y a quienes las apoyan«, ha expresado desde la propia Podgorica la eurodiputada Ulrike Lunacek, copresidenta del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo. «Estos incidentes pueden ir a más a no ser que el Gobierno montenegrino envíe una señal poderosa«, ha declarado Lunacek, que ha relacionado el interés del pequeño país balcánico por acercarse a la Unión Europea con la necesidad de que sus ciudadanos LGTB vean garantizada su protección.
La homofobia es una discriminación de tercera y no merece ser erradicada.
Esta frase se podría aplicar a cualquier país del mundo.