Los scouts británicos quieren atraer a más miembros gays y lesbianas
La Asociación Scout del Reino Unido (Scout Association) quiere acabar con la imagen de homofobia tradicionalmente asociada al movimiento scout y ha puesto en marcha una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales.
Un vídeo para combatir el bullying homofóbico y la autorización para acudir a las marchas del Orgullo LGTB vistiendo el uniforme scout son dos de las medidas adoptadas por el movimiento scout británico para desterrar su imagen de organización homófoba.
«Existe la creencia de que si eres gay no puedes ser parte del movimiento», ha destacado Simon Carter, portavoz de la organización, negando que sea así. «Los scouts creemos que todos los jóvenes, con independencia de su sexualidad, género, raza u opinión tienen las mismas oportunidades de desarrollarse y ser ellos mismos», ha explicado.
Diferentes políticas según la organización
La noticia contrasta con otras que hemos publicado con anterioridad sobre el movimiento scout, que especialmente en Estados Unidos se ha caracterizado por su sus políticas discriminatorias hacia las personas LGTB.
En febrero de 2010, por ejemplo, recogíamos la petición de un grupo de congresistas estadounidenses a los Boy Scouts de América para que pusieran fin a dichas políticas tras conocerse que la organización había rechazado como voluntarias a las madres de un chico por ser lesbianas. Hay que tener en cuenta que ya en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (5 votos frente a 4) falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gays y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida por esta organización, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos).
No todas las organizaciones de Boy Scouts del mundo comparten sin embargo la misma política discriminatoria hacia gays y lesbianas. No es así, por ejemplo, en organizaciones scouts de Canadá, Reino Unido (como ahora queda patente), Alemania o Suecia. El hecho de que cada organización tenga una filiación religiosa distinta tiene, evidentemente, mucho que ver.
Con todo respeto, si no tenéis ni idea de cómo es el movimiento scout en España, no habléis de él. Esta frase: «el movimiento scout está básicamente ligado a la iglesia católica, lo que hace impensable este tipo de posicionamientos» es directamente falsa. Para empezar hay toda una federación de scouts aconfesionales en España (35.000 niños, jovenes y voluntarios), además de la federación de asociaciones confesionales (otros 37.000). Y dentro de esta última, del Movimiento Scout Católico, hay grupos que son y que no son de mayoría católica. Y dentro de todos ellos, independientemente de que sean o no declaradamente católicos, es raro encontrar alguno que sea, por normativa, homófobo. Es lo que tiene hacer trabajo de campo con chavales (niños, adolescentes, jóvenes) de forma continuada desde hace más 100 años, que conocemos el tema, y sus problemas, inquietudes y su bienestar son lo primero y putearles a base de (practicar o permitir) bullying homofóbico no suele considerarse precisamente la mejor alternativa.
Vuestra última frase denota una falta de conocimiento del Movimiento Scout en España.
Resumiendo, en España hay dos grandes asociaciones reconocidas a nivel mundial: ASDE (Asociación de Scouts de España) y MSC (Movimiento Scout Católico).
Evidentemente, la segunda está ligada a la Iglesia Católica, pero la primera es pluriconfesional (que no aconfesional como decía el anterior comentario), por lo que no está ligada ni a la católica ni a ninguna otra confesión.
Lo de que en España sea impensable «este tipo de posicionamientos», en fin, sí que demuestra una total falta de conocimiento de los principios y valores Scouts. Y sí, esto que digo implica que los Scouts estadounidenses incumplen los valores del escultismo con sus políticas discriminatorias.
Un saludo.
Félix, he eliminado la última frase referente a España. Es verdad que mi conocimiento de los scouts españoles es limitado. He conocido a muchos que lo fueron y que ahora envían a sus hijos, y desde luego son scouts católicos y con un ideario que sí hace impensable un posicionamiento así, como decía en la frase eliminada, pero puede ser que mi visión sea parcial.
Si tú dices que no es así, y que hay un movimiento scout español al margen de la iglesia católica que sí hace «pensable» este tipo de posiciomanientos como el descrito en el post (vídeo contra el bullying homofóbico, participación con uniforme en el Orgullo) en dosmanzanas estaremos, por cierto, encantados de recogerlo. Si puedes enviarnos a nuestro correo información acerca de este tipo de políticas de los scouts españoles hacia los jóvenes LGTB, te lo agradeceremos.
Gracias!
Muchas gracias por la rectificación, Flick.
Y disculpa si me expresé mal, ya que no quise decir que en España existan políticas concretas hacia jóvenes LGTB.
Y creo que no existen porque no son necesarias, ya que nuestra imagen es muy diferente de la de UK o USA (no creo que se nos asocie con la homofobia).
Lo que quería decir es que nuestros valores hacen impensable ningún tipo de discriminación hacia LGTB.
Y que no existan políticas globales no quiere decir que los grupos scouts no hayan hecho acciones concretas, que es algo que desconozco.
Un saludo.
OK, creo que ahora queda clara la situación.
Nada, gracias a tí!
Pues muchas gracias a Elena y a Felix por sus aclaraciones, supongo que ambos son miembros de ASDE, yolo soy.
Gracias también a Flick por su apertura de mente y rapidez en rectificar cuando dispone de una mayor y mejor información. Si quieres conocernos un poco mejor, tienes a tu disposición gran parte de nuestro catálogo de publicaciones en http://www.scout.es/quehacemos/publicaciones/
Como bien dicen mis compañeros la prevención de actitudes homófobas las tratamos más de una manera trasversal que finalista ya que el respeto y la igualdad de oportunidades son básicas en nuestro Proyecto Educativo y nadie es excluido de nuestros grupos por estas u otras cuestiones discriminatorias.
Estoy de acuerdo en la importancia de que Organizaciones como la TSA UK históricamente más monóliticas, den este tipo de pasos tan importantes.
La visualización de la participación de gays y lesbianas en nuestra organización no es objetivo prioritario por el simple hecho de que esa participación es natural y continuada en ASDE a todos los niveles de la Organización, desde los Grupos Scouts hasta las responsabilidades más altas de nuestras respectivas Organizaciones.
Tan solo una puntualización a Felix. Desde la Conferencia del 2006 ASDE se define como Plural, habiendo eliminado el foco del aspecto confesional.
Saludos desde Málaga a todos y a todas, gracias por compartir la noticia y por este rico y respetuoso intercambio de opiniones.
Respecto a la realidad de la BSA américa hay un magnífico documental realizado por Tom Shepard que fue premiado en Sundance creo que en el año 2000.
Es difícil de conseguir y no está traducido al castellano
http://www.scouts-honor.com/
Muchos homosexuales son ateos o agnósticos. ¿Cómo se refleja esto tan vital en los proyectos educativos de los scouts?. Por cierto, pluriconfesional significa muchas confesiones; por lo que ASDE no es laica o aconfesional. Si ASDE se define cómo «plural» significa muchas cosas, pero me parece que se refiere a las religiones. ¿Puedes ser homosexual pero debes ser creyente de una religión homofóbica para pertenecer a los scouts?
Bogavante, precisamente por ser plural (gracias Juanma por la rectificación), no es necesario ser de ninguna religión para formar parte de ASDE.
En el enlace que puso Juanma puedes ver todo nuestro sistema educativo, pero precisamente hay una publicación que quizá te resulte de interés:
http://issuu.com/scout_es/docs/plural-comunicacion/1
Aunque te animo a ver la serie metodológica, donde verás los objetivos y contenidos, por áreas y etapas educativas, que trabajamos.
Un saludo.