Un informe del Consejo de Europa alerta contra la homofobia y la transfobia en el continente
«Millones de personas en Europa son discriminadas, estigmatizadas e incluso víctimas de violencia debido a su orientación sexual o identidad de género, real o percibida. No pueden disfrutar de modo completo de los que son sus derechos humanos universales. Es urgente que los Gobiernos europeos adopten políticas y medidas legislativas para poner remedio a esta situación y combatir la homofobia y la transfobia». Son palabras de Thomas Hammarberg, conisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, que acaba de presentar un informe sobre la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género en Europa.
El informe del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (institución que no debe ser confundida con la Unión Europea, y que agrupa a la práctica totalidad de los países del continente) denuncia que de los 47 estados miembros, en la mitad se ha constatado violencia continuada contra las personas LGTB. En 25 de ellos, incluyendo 11 miembros de la Uníón Europea, no existe reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, mientras que en otros diez no existe legislación sobre el reconocimiento de la identidad de las personas transexuales. El informe denuncia también la prohibición de las marchas del Orgullo LGTB en países como Rusia, así como los «discursos agresivos» que solo en raras ocasiones reciben una condena oficial.
El comisario lamenta que solo unos pocos estados reconozcan la violencia homófoba y tránsfoba en su legislación sobre delitos de odio. El informe, que cita varias veces a España como ejemplo, alerta sin embargo del riesgo de estancamiento en cuestión de derechos LGTB en los países que, como España, ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción homoparental. Uno de los grandes retos es, por ejemplo, acabar con las importantes lagunas que afectan a las personas transexuales.
Puedes descargar el informe completo (en inglés, formato PDF, 134 páginas) pinchando aquí.
Me parece literalmente increíble que un organismo europeo desvele este informe. Sinceramente, Europa(con excepciones) es un lugar sino idóneo sí seguro para los lgtb, pero no hay que bajar la guardia…
Pues a mí me parece que se queda corto.
Si hay que conformarse con que no nos apaleen por la calle, es posible que Europa sea un lugar privilegiado comparado, por ejemplo, con África pero en cuestion de derechos y de igualdad real respecto a los heteros sigue habiendo, en la práctica, un abismo.
Los países donde existe el matrimonio igualitario son, si no me equivoco, 6 de 27 en la UE, y fuera de ella no hay ninguno.
Ser homosexual sigue siendo una condición de vulnerabilidad en TODOS ellos, en mayor o menor medida, con una homofobia a veces latente y otras claramente visible que será difícil de exterminar en mucho tiempo y auspiciada por muchos gobiernos europeos y/o partidos de la oposición, ciertos medios de comunicación y un gran número de confesiones religiosas, con un gran arraigo social, y cuyos tentáculos se extienden en áreas sociales tan sensibles como la Educación o la Sanidad, siendo esto último especialmente grave por que muchos gobiernos comparte o delegan estas responsabilidades en ellas, haciendo dejación de sus funciones y permitiendo que estas confesiones perpetúen la homofobia y el odio hacia los homosexuales.
La educación sexual y afectiva continua considerandose desde el punto de visto exclusivamente reproductivo y heterosexista, tanto desde las familias como desde los colegios, sin que nadie parezca querer reconducir esa situación.
Existen numerosos informes que indican cómo en los colegios existe acoso hacia los jóvenes LGTB por parte de sus compañeros, y como la primera causa de acoso en las escuelas es la homofobia, siendo también la primera causa de suicidios entre los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Aún hoy en día, sigue siendo en muchos casos una heroicidad reconocer ante las familias la homosexualidad de un hijo/a, por que nadie prepara ni educa a las familias ante el supuesto de que uno de sus hijos no sea heterosexual, ya que esto se da por descontado desde que nacen.
La industria del entretenimiento sigue ignorando todo aquello que no huela a heterosexualidad, utilizando ésta última como una seña de identidad incuestionable de la sociedad a la que va dirigida, en muchos casos sin necesidad, como modo de reafirmación permanente de la conducta heterosexual frente a las demás. La presencia de conductas afectivas no heterosexuales está muy restringida y casi siempre sometida a la crítica y al estereotipo, y siempre en un segundo plano respecto al protagonismo de los personajes heteros. Por ejemplo, los heteros crecen en su adolescencia cantando canciones de amor con las que se identifican y se enamoran, yo no soy consciente de haber crecido con una sola canción que me hiciera sentir partícipe de mis primeros enamoramientos, como no fuera algun tema ambiguo donde no se hiciera mención explícita al sexo del ser amado.
Y todo esto pasa en Europa, no hablemos ya de la situación en Zambia o en Madagascar.
Naturalmente, se ha avanzado mucho en las últimas décadas, sobre todo en la última, pero sin que debamos perder la perspectiva real de hacia dónde queremos ir, que no es sino a la plena equiparación a todos los niveles con los heteros, tanto en derechos como en pretigio, dignidad social y visibilidad.
Podría extenderme mucho más pero ya sería un tocho infumable.
Suscribo punto por punto el comentario de Fernando C.
Y que lo digas, Fernando, y que lo digas…..
Inmejorable resumen de la situación el que has hecho. A los no LGTB les sonará a chino o a serbo-croata, pero para nosotros….. llueve sobre mojado.
Coincido plenamente con Fernando. Estuve en la presentación de este informe aquí en el Consejo de Europa, donde trabajo. La situación en los países del este de Europa es muy dura. En Polonia, Lituania, Rusia, Ucrania, los países de los Balcanes, etc. se prohibe el orgullo gay, hay leyes que impiden hablar de derechos LGTB en público, y hay ataques homófobos y transfóbicos continuamente. Os recomiendo leer el informe. Fue emocionante ver en el pleno del Consejo de Europa a varios activistas del movimiento LGTB, incluyendo a cuatro personas trans, que hablaron de la grave situación que aun viven las personas transexuales en Europa. Javier Sáez. Estrasburgo.
Quizá convenga aclarar que el informe se refiere a los 47 países que componen el Consejo de Europa (no sólo a los 27 de la Unión Europea, que es una institución diferente).
Excelente comentario de Fernando. Enhorabuena.
Además de los países que cita Javier no podemos olvidar que en otros en los que la situación es mejor se está produciendo una regresión y un recorte de políticas destinadas a la igualdad GLTB.
Sí, hablo de aquí.
A veces con que no nos apaleen por la calle o el gobierno no nos ahorque nos conformamos cuando hay mucho más por lo que luchar.
No ya sólo en Arabia, ni siquera en Rusia: en Madrid o Barcelona que están más cerca…
nada que añadir al comentario de fernando, impecable, si acaso que es posible que a partir del año que viene si el pp gana, pues el consejo de europa quizas tenga que incluir a españa entre los paises que se quedan atras ,