El Presidente de Sudáfrica elige a un juez homófobo para presidir la Corte Constitucional
El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha nombrado nuevo presidente de la Corte Constitucional del país a Mogoeng Mogoeng, opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y miembro de una iglesia cristiana que considera la homosexualidad una enfermedad. La Corte Constitucional de Sudáfrica hacía historia cuando en 2005 fallaba por unanimidad que prohibir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio atentaba contra la Constitución y forzaba al Parlamento a aprobar una ley en ese sentido.
Mogoeng, uno de los cuatro miembros de la Corte Constitucional nombrados por Zuma desde que en 2009 fue elegido Presidente del país, negaba hace unos días ante el Comité Judicial sudafricano que fuera homófobo, aunque expresó que “la oposición de mi iglesia a la homosexualidad no es algo distintivo de ella, no es una iglesia cuyo mensaje central sea que la homosexualidad no debe ser practicada o es un comportamiento desviado. Se basa, simplemente, en el mandato bíblico de que el hombre debe contraer matrimonio con la mujer y así convertirse en esposo y esposa». En otro momento de su intervención, Mogoeng se declaró convencido de que el mismo Dios es el que le ha elegido para ocupar el cargo.
Pero no solo la homofobia destaca entre los antecedentes de este personaje, al que durante su carrera como juez se le ha acusado de tener una predisposición favorable a los acusados por violación. Algunos ejemplos: redujo la sentencia del violador de una niña de siete años por tratarse de su primer delito y porque la niña no había sufrido heridas graves; expresó dudas, en otro juicio, de que una chica de carorce años, también violada, hubiera sufrido por ello, y se negó a condenar a cárcel a un marido acusado de violar a su propia mujer. A otro hombre acusado de atar a su novia a un coche y arrastrarla a gran velocidad le sustituyó la pena de cárcel por una multa, argumentando que fue la mujer la que «provocó» la agresión.
Gran preocupación
El nombramiento de Mogoeng Mogoeng al frente de la Corte Constitucional (compuesta por once miembros) ha despertado gran preocupación tanto entre activistas LGTB como entre los defensores de los derechos humanos, tanto en Sudáfrica como a nivel internacional. Tres premios Nobel de la Paz (Jody Williams, Shirin Ebadi y Mairead Maguire) han expresado ya su oposición a este nombramiento. Mogoeng será Presidente de la Corte durante los próximos diez años y estará además al frente del Comité Judicial, organismo que recomienda al Presidente futuros nombramientos, lo que hace temer un giro del sistema judicial sudafricano hacia posiciones conservadoras a lo largo de los próximos años.
Una oposición que no parece haber hecho mella en Jacob Zuma, un político populista que con anterioridad ha expresado opiniones homófobas. El Presidente sudafricano, de hecho, ha alabado públicamente la «dignidad» con la que en su opinión Mogoeng hizo frente a las críticas durante su intervención ante el Comité Judicial.
Otras noticias decepcionantes desde Sudáfrica
El nombramiento de Mogoeng no es, desgraciadamente, la única noticia decepcionante que nos llega desde Sudáfrica. Un tribunal ha anulado la condena que la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos impuso a Jon Qwelane, embajador de Sudáfrica en Uganda, por publicar en el tabloide Sunday Sun, del que era columnista, un artículo abiertamente homófobo. la citada Comisión había condenado a Qwelane a pedir disculpas y a donar 100.000 rands sudafricanos (algo más de 10.000 euros) a una organización LGTB como compensación.
Ahora la justicia anula dicha condena, aunque lo hace por un defecto formal, sin entrar en su fondo. Al parecer la condena se dictó sin que Qwelane, que justificó su ausencia por enfermedad, ejerciera su derecho a la defensa. La justicia ha dado ahora la razón a Qwelane, por lo que este no se verá obligado ni a disculparse ni a pagar la multa.
En otro orden de cosas, dos de los acusados por el asesinato de Zoliswa Nkonyana, una chica de 19 años que fue asesinada en febrero de 2006 tras negarse a usar el baño masculino de un local, han sido liberados por falta de pruebas suficientes. Otros siete hombres siguen, no obstante, encausados en un proceso que parece eternizarse (ha sido ya retrasado hasta en cuarenta ocasiones).
Lógico teniendo en cuenta al partido politico al que perenece y lo que este partido dice ¿de que os extrañais?
Perdona? ni te atrevas a decir ni MU del Congreso Nacional Africano. ya le gustaria a alguna cosa de esas que llaman partidos europeos llegar a la zuela de los zapatos al CNA. cuyo presidente honirifico es Nelson Mandela pa que te enteres.
Que haya cuatro evangelicos infiltrados no quiere decir que el partido sea nada…en el PSOE tienen tremendo taliban infiltrado llamado jose bono y nadie sale aqui ladrando. ¬¬
El anterior presidente de sudafrica dijo que el SIDA fue un invento de la CIA para sojuzgar a africa, también dijo que la homosexualidad era una enfermedad occidental y no africana y así un largo etc no solo con el anterior sino también con el actual que Mandela luchara contra el Aparheid no significa que su partido politico sea precisamente una cosa Gay-friendly.
Se me olvidaba: No confundir palabras con echos, que el CNA es para agarrarselos y tenerlos bien sujetos.
Además no hay alternativa al CNA, porque en gran medida en Sudáfrica se vota racialmente.
entonces segun tus criterios si hitler hubiese sido gay friendly k hubiese hecho todo lo que hizo no importa no?¿ seria un sper presidente no?¿
Que el CNA y sus gobernantes hagan cosas extraordinarias en Sudafrica ya automaticamente queda todo borrado porque 4 personas son homofobas no?¿ ja es pa partirse.