Israel concede por primera vez la ciudadanía al cónyuge no judío de un matrimonio gay
Tras la negativa inicial, y ante la amenaza de una demanda judicial, el Ministerio del Interior israelí ha concedido la nacionalidad a Bayardo Álvarez, esposo de Joshua Goldberg. Se trata de la primera vez que en virtud de la denominada ley de retorno, que reconoce la ciudadanía israelí a cualquier judío (con independencia de su lugar de nacimiento) y a su cónyuge (sea o no judío), se aplica a un matrimonio homosexual.
Goldberg (judío) y Álvarez (no judio) son dos ciudadanos estadounidenses casados en Canadá. Decidieron acogerse a la ley de retorno y establecerse en Israel, algo que en principio no debía resultar problemático, ya que el estado de Israel, aunque no celebra matrimonios entre personas del mismo sexo en su territorio, sí reconoce los matrimonios de sus ciudadanos celebrados en aquellos lugares en los que es posible, como Canadá o España.
La pareja inició los trámites en enero. Ya en febrero fueron conscientes de que el Ministerio del Interior no parecía dispuesto a darles una respuesta. Finalmente, la pareja se presentó en junio en Israel. Goldberg recibió inmediatamente la ciudadanía, pero a Álvarez se le denegó, pudiendo acceder solo a un permiso de residencia provisional. Finalmente, y ante la amenaza de recurrir a los tribunales, en agosto las autoridades cedieron y concedieron también la ciudadanía a Álvarez.
«Se trata de una gran victoria para la igualdad de derechos entre las parejas del mismo y de distinto sexo», ha declarado Nicole Center-Maor, la abogada de la pareja. Según una portavoz del Ministerio del Interior, sin embargo, la decisión no supone necesariamente que en otros casos similares el resultado vaya a ser el mismo.
Matrimonio homosexual en Israel: una situación paradójica
Israel no permite la celebración de matrimonios civiles: las confesiones religiosas son las únicas autorizadas a celebrar bodas. Si una pareja heterosexual israelí desea contraer matrimonio no religioso, debe hacerlo en el extranjero, y luego solicitar su registro en Israel. Solo desde 2010 existe la posibilidad de que dos ciudadanos del estado de Israel puedan contraer matrimonio no religioso en el propio país, pero para ello ninguno de los dos debe ser considerado judío según la Halajá (ley mosaica) ni estar registrado como perteneciente a una comunidad religiosa (solo una minoría de ciudadanos puede acogerse a esta posibilidad).
En 2006, cinco parejas gays de nacionalidad israelí, también casadas en Canadá, solicitaron ver su matrimonio reconocido en Israel. Finalmente el Tribunal Supremo de ese país les dio la razón y obligó a la administración a registrar sus matrimonios. Se da así la paradoja de que, mientras que Israel no celebra matrimonios entre personas del mismo sexo en su territorio, las parejas casadas en el extranjero sí son reconocidas.
Con independencia de lo anterior, la legislación israelí sí otorga a las parejas del mismo sexo que acrediten su convivencia diversos derechos.
claro, tiene sentido, porque en Israel el matrimonio civil no existe, solo se puede casar la gente x la via religiosa…como bien dice la noticia todos los que quieran matrimonio civil principalmente suelen ir a casarse a Chipre.
Como los homosexuales en general solo pueden casarse por lo civil (excepto en algun pais nordico) pues entonces tienen rotundamente prohibido el matrimonio en Israel…porque como dije antes eso no existe en Israel. asi que tiene sentido que los matrimonios en el exterior del tipo que sean luego si que sean reconocidos en Israel…aunque sea de una pareja de gays, que no tienen porque hacer diferencia.
Israel debería establecer el matrimonio civil dentro de sus fronteras, es una discriminación para los no creyentes no poder casarse en su propio país.
Es cierto que es un país más democrático que los de su entorno pero ni por asomo me gustaría ser israelí, qué chungo. O sea si dos personas son étnicamente judias sólo pueden casarse por la vía religiosa pero ésto qué es…
Yo pensaba que lógicamente era un país étnicamente judío que defendería su cultura, lengua y tal pero no que la religión fuese tan determinante.
ehhmm….la etnia judia no existe. igual que no existe la etnica catolica ni la etnia musulmana ni la etnia protestante….judaismo es una religion y ahi se acabo.
Pequeña corrección, sí que existe, si no la etnia, sí el «pueblo judío».
Cualquiera que sea hijo de madre judía es considerado judío, aunque no sea religiosamente judío. De hecho, Israel está lleno de laicos que no practican jamás el judaísmo y se les considera judíos a todos los efectos. Asimismo, si no ando errado, la ley del retorno se aplica a quien sea hijo de madre judía.
La inexistencia del matrimonio civil en Israel es una anomalía que tiene su origen en el difícil equilibrio de fuerzas que dio lugar a la creación del Estado en el 48. La sociedad civil israelí y por extensión los tribunales son conscientes de ello y por eso entre otras cosas el Tribunal Supremo ha reconocido en múltiples dictámenes la validez de los matrimonios contraídos fuera de las fronteras del Estado. Dado que el Estado no tiene Constitución sino que se legisla a partir de las llamadas «Leyes Fundamentales», es muy posible que la situación cambie si cambia el equilibro de fuerzas en la Knesset (lo cual puede ser ventajoso ya que no existe ningún artículo constitucional que pueda ser modificado para prohibir el reconocimiento de nuestras uniones).
Que bueno seria leer e instruirse un poco antes de opinar en temas que no se conocen, al menos la falta de conocimientos no seria tan torpe e insultante, mas vale una pregunta inteligente que denota deseo de aprender que una estupida intervención !!!
Saludos Granvikingo
Ben Gabirol y Ave: da gusto leeros, alejais la ignorancia.
Saludos, Guillermo 🙂
La entrada en inglés de la Wikipedia lo explica bastante bien:
http://en.wikipedia.org/wiki/Marriage_in_Israel
Es un tema complejo que tiene que ver fundamentalmente con la definición del propio Estado y que afecta a otros derechos, que para el gobierno son un rompecabezas por razones demográficas.