La FIFA abre una investigación sobre las declaraciones lesbófobas de la entrenadora de la selección de fútbol femenino de Nigeria
Después de que una campaña de protesta haya recogido más de 46.000 firmas, la FIFA abrirá por fin una investigación sobre las declaraciones lesbófobas de Eucharia Uche, la entrenadora del equipo nacional de fútbol femenino de Nigeria (también conocido por el supernombre de las Super Falcons). Uche declaró a The New York Times que había conseguido “erradicar» el lesbianismo del equipo.
Uche, que considera que el lesbianismo es “sucio” y “espiritual y moralmente equivocado”, argumentó que había conseguido tal «logro» no a través de expulsiones, sino mediante visitas de pastores pentecostales que habrían rezado junto a las jugadoras y les habrían dado consejo espiritual.
La campaña de protesta contra estas declaraciones, de la que informamos con detalle en dosmanzanas, fue promovida por la plataforma AllOut.org, la Asociación Internacional Gay y Lésbica de Fútbol (International Gay and Lesbian Football Association, IGLFA) y la Federation of Gay Games (FGG). La campaña pedía a la FIFA que condenara públicamente esta discriminación sistemática, investigara los acosos a jugadoras sospechosas de ser lesbianas y tomara las medidas necesarias para acabar con la homofobia en la liga nigeriana. Además de la recogida de firmas se organizó un flashmob contra la homofobia durante el pasado Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, que tuvo lugar este mes de julio en Alemania, y en el que Nigeria participó (aunque no puedo superar la primera fase).
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaraba entonces no constarle que ninguna jugadora nigeriana hubiera sido expulsada por su sexualidad, pero Tatjana Haenni, responsable de competiciones femeninas del organismo, prometió que hablaría con Uche. Ahora, semanas después de terminado el Campeonato, la FIFA ha anunciado la apertura de una investigación oficial.
«Estamos muy contentos de ver como la FIFA ha dado un primer paso», ha declarado Andre Banks, cofundador de AllOut.org. «Al poner en marcha esta investigación sobre las declaraciones homofóbas de la entrenadora Uche, la organización que gobierna el fútbol mundial envía un mensaje claro e importante: la homofobia no tiene cabida en el fútbol, ni dentro ni fuera del campo«, ha añadido.
MEJOR QUE SE CALLE LA BOCA porque el desprecio junto con la ignorancia si que es espiritual y moralmente equivocado…Situación de la mujer en nigeria… Las mujeres y niñas de Nigeria son objeto de violencia a manos de sus familiares y comunidades. Esposos, compañeros y padres son responsables de la mayoría de los actos de violencia contra las mujeres. Esta violencia se excusa y tolera con demasiada frecuencia, no se denuncia, y las autoridades gubernativas de Nigeria ni la investigan ni la castigan.
La violencia persiste a causa de leyes discriminatorias que condonan e incluso legalizan ciertas formas de violencia contra las mujeres. Actitudes desdeñosas en la policía y un sistema de justicia inaccesible son los elementos que caracterizan el fracaso del Estado a la hora de proteger los derechos de las mujeres.