Malta podría reconocer las uniones entre personas del mismo sexo
El Partido Nacionalista de Malta, principal fuerza política del país mediterráneo, es favorable a reconocer jurídicamente a las parejas no casadas, incluyendo expresamente a las del mismo sexo. Así lo ha expresado Paul Borg Olivier, su secretario general, según el cual su país no puede permanecer ciego ante la realidad de las parejas homosexuales. El segundo partido de Malta, el Partido Laborista, ya se había posicionado a favor (ambos partidos, uno en el Gobierno y otro en la oposición, reúnen más del 98% del voto).
Malta, un país en el que la iglesia católica sigue gozando de una gran influencia social (el estado es, de hecho, confesionalmente católico) está experimentando en los últimos tiempos un proceso de cierta modernización social, que se hizo muy evidente el pasado mes de junio, cuando los malteses aprobaron por un 52% la legalización del divorcio. Y ello pese a la agresiva campaña en contra de la iglesia católica de Malta, muchos de cuyos sacerdotes advirtieron a sus feligreses que votar a favor era un grave pecado que impedía recibir la comunión. El propio ministro de Economía llegó a afirmar que “la Virgen María estaba muy dolida” con el país.
Ya entonces el resultado del referéndum sobre el divorcio fue visto con esperanza por los partidarios de lo derechos LGTB, como recogimos en dosmanzanas. En una nota de prensa, la organización Malta Gay Rights Movement pidió un avance en ese sentido.
Una realidad atrasada
Malta, país que junto a Italia y Letonia recibió 0 puntos en la valoración que ILGA Europe hizo hace algunos meses de la situación de los derechos LGTB en Europa, despenalizó las relaciones homosexuales en 1973. Y con motivo de su ingreso en la Unión Europea, Malta se vió obligada a legislar contra de la discriminación laboral de las personas homosexuales en el trabajo. Sin embargo, no hay reconocimiento alguno de las parejas del mismo sexo.
Recordamos que en 2008 dosmanzanas publicó un interesante artículo sobre la situación de las personas LGTB en Malta, y poco después entrevistó al que fue primer candidato abiertamente gay a unas elecciones en la historia del país. Recomendamos su relectura para obtener una visión más completa del panorama social maltés.
Es curioso pero hace poco vi un programa de tv sobre gente de acá que vive en otros paises y salía Malta y me extrañó esa realidad que bien mencionáis, sobre el peso de la Iglesia y que ni tan siquiera había divorcio, increíble. Y me acuerdo que la reportera le aludió a algún lugareño sobre la posibilidad de que aquí se podían casar los gays y se manifestó totalmente contrario.
Lo que me extraña de todo esto es que es precisamente un importante destino turistico y además frecuentado por muchos jóvenes que irían supuestamente a aprender inglés, y si algo se espera de un sitio así es que sea cosmopolita y de mente abierta, además de respetuoso con las diferencias, pues las personas personas que les llegan serían muy diferentes.