El belga Elio Di Rupo, segundo jefe de Gobierno abiertamente homosexual del mundo, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir
Lo anticipábamos en julio, y cinco meses después se hace realidad. El socialista francófono Elio Di Rupo, abiertamente gay, es ya el nuevo primer ministro de Bélgica. Di Rupo se convierte en el segundo jefe de Gobierno abiertamente homosexual del mundo, tras la primera ministra islandesa Jóhanna Sigurðardóttir.
Desde junio de 2010, cuando se celebraron las elecciones generales, se han sucedido las negociaciones entre los principales partidos belgas, divididos tanto por su línea ideológica como por su pertenencia a una de las dos comunidades principales del país, la flamenca (de habla holandesa) y la francófona. El partido con mayor representación es la separatista Nueva Alianza Flamenca (N-VA, derecha populista), que para apoyar a un primer ministro valón exigía mayores poderes para Flandes. En la práctica, las exigencias de la N-VA produjeron un bloqueo político que parecía no tener fin. A principios de verano, sin embargo, el acuerdo parecía inminente, cuando ocho partidos negociaron un principio de acuerdo que dejaba fuera a la N-VA. Entre ellos, los democristianos flamencos, tradicionalmente la principal fuerza política de Flandes.
Sin embargo, el particular contexto económico que vive Europa (Bélgica es uno de los estados especialmente golpeados por la crisis de deuda soberana) ha hecho que las negociaciones se prolongaran hasta rozar el naufragio. Finalmente, el acuerdo ha sido posible, y el rey de los belgas ha nombrado a Di Rupo primer ministro de un Gobierno de coalición entre seis fuerzas políticas de distinto signo. A lo largo de la semana, Di Rupo someterá al nuevo Ejecutivo a la confianza del Parlamento, que en principio tiene asegurada.
Hijo de inmigrantes italianos, doctor en Química y conocido por su afición a llevar pajaritas rojas, Elio Di Rupo ha sido presidente del Partido Socialista francófono belga desde hace más de una década. Fue Ministro de Educación de la Comunidad francesa de Bélgica entre 1992 y 1994, antes de llegar a ser Vicepresidente primero del Gobierno federal. Desde 1999 a 2007 fue Presidente de Valonia. Ahora hace historia al convertirse en el primer jefe de Gobierno abiertamente homosexual de la Unión Europea y segundo del mundo, tras la islandesa Jóhanna Sigurðardóttir, y primer hombre gay en hacerlo.
No he visto en ningún medio de comunicación audiovisual que se mencione la orientación sexual de di Rupo, y me gustaría creer que es porque ya no existe la homofobia. Sin embargo, la cruda realidad me dice que se trata de una «armarización» voluntaria por parte de los medios…porque cuando se trata de una mujer que consigue algo, se anuncia -con todo derecho- a bombo y platillo!
Aquí, en Bélgica, los medios hablan mucho de que sea un político gay y también de que sea hijo de una familia de inmigrantes muy pobres. Su padre murió cuando él era un niño y la madre tuvo que entregar a sus hermanos a la asistencia pública porque sola no podía criarlos. Pero es cierto que el hecho de que sea gay les parece algo normal y nadie ha protestado. Es más, La Libre Belgique – periódico católico y de derechas francófono – ha escrito un editorial muy positivo sobre Elio Di Rupo, explicando que su trayectoria es un ejemplo para el país y una esperanza para los inmigrantes y homosexuales. No sé si La Razón o el ABC serían tan respetuosos con un presidente del gobierno socialista y gay.
Como siempre, un post excelente Fick. Sólo señalarte un error : Elio Di Rupo no fue Ministro de Educación de la región de Valonia entre 1992 y 1994. La educacíon en Bélgica es gestionada por la comunidades, no las regiones. Fue ministro de la Communauté Française entre 1992 y 1994 y, efectivamente fue ministro de educación. Esto lo sé porque hace unos meses tuve que hacer un trabajo de traducción sobre la repartición institucional de competencias en Bélgica. Fue un coñazo, pero al final acabé comprendiendo las complejas instituciones de este país.
Un saludo desde Bruselas.
Pues muchísimas gracias, Fernando. Ya está corregido el error.
Es gracioso porque hace pocas semanas, en un post sobre el Orgullo de Bruselas,yo mismo intenté explicar la estructura tan compleja de Bélgica:
http://www.dosmanzanas.com/2011/10/el-orgullo-de-bruselas-sobrevive-a-la-division-entre-flamencos-y-valones.html
Un abrazo
¿Las dos entidades se dividen a su vez en comunidades, también autónomas?
Ok ya me he enterado. Me recuerda a Bosnia-Herzegovina esta estructura, sólo que allí lo que separa a las dos entidades es la religión y las tres comunidades (bosnios, serbobosnios y bosnios-croatas) se diferencian sólo y exclusivamente por la religión (musulamana, cristiana ortodoxa y católica) respectivamente. El idioma es el mismo para todos, el serbocroata, aunque se nieguen a llamarlo así, y cada uno hable del dialecto de su pueblo o cantón. Quizá la única diferencia en esta materia es que la República Srpska (mayoría serbobosnia) utiliza el alfabeto cirílico y la entidad bosnio-croata el latino, el gobierno nacional los dos. En cuanto a derechos LGTB en este país, apenas hay, se intento un orgullo en Sarajevo pero las tres comunidades religiosas se opusieron con ferocidad, la aprobación de cualquier medida en favor de los homosexuales es muy complicada, debido a los muchísimos niveles de administración y a un aparato burocrático que entorpece más que ayuda.
Elio se parece a mí. A ver si llego yo a Presidente del Gobierno de España, que también soy un gay humilde y mu weno.
No Ozores, es un poquito más complicado, con comunidades lingüísticas por un lado, y regiones territoriales por otro, te dejo el enlace de la wikipedia en castellano, pero si entiendes francés, en ese idioma lo explica de una forma mucho más extensa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_francesa_de_B%C3%A9lgica
Una gran noticia que ha pasado desapercibida en los medios generalistas. Fernando1984 muy interesante la información que aportas ¿tienes el link al editorial de La Libre Belgique? Lo he buscado pero no lo encuentro.
Javier vaya tontería que has soltado.
Gracias Nazareno, ya sé más o menos como funcionan, mucha división es la que veo y mucha burocracia derivada de la misma.
Los dos partidos independentistas flamencos quedan en la oposición. En las próximas elecciones aluvión de votos y más cerca del fin del reino de Bélgica.
En España, al menos en la TVE que es la que yo veo para telediarios no han mencionado NADA sobre la homosexualidad de Di Rupo.
Yo, pareces muy convencido de la partición de Bélgica, sino nos ponemos de acuerdo para convivir en un solo país no sé cómo lo podemos hacer en un marco europeo confederalista o federalista, cosa que cada día está más lejos de lograrse claro está.
De todas maneras me gustaría saber las posiciones de estos partidos flamencos populistas y nacionalista que se han quedado fuera respecto a la homosexualidad del nuevo primer ministro y en general sobre los derechos de los homosexuales.
#11 El partido independentista que ganó las elecciones, que yo sepa, es de derecha moderada y no homófobo. El Vlaams Belang es otra cosa.
Sera el primer Gay fuera del armario porque en Espana ha ganado uno que esta dentro de un calcetin, en un cajon dentro de un aramario… allegedly….
13 ¿Tan seguro estás de la homo/bisexualidad de Rajoy?